El último anuncio de extensión de la red del Metro considera 37 nuevos kilómetros. Se decidió al final del gobierno de Bachelet, pero su trazado fue modificado y relanzado por el gobierno de Piñera. Estas nuevas líneas 3 y 6 incorporan cinco comunas a la red, Independencia, PAC, Conchalí, Huechuraba y Cerrillos, y extiende el trazado en otras comunas que ya contaban con Metro.
Sin embargo, a pesar de que son sólo 6 kilómetros los separan a la comuna de San Bernardo de la estación La Cisterna del Metro, la comuna no formó parte de la última extensión de la red.
Veamos si esto tiene lógica. Tras el anuncio la comuna de Independencia, con apenas 50 mil habitantes, va a tener Metro. Es más, ninguna de las nuevas comunas que se incorporan a la red supera los 130 mil habitantes. San Bernardo, con más de 300 mil, nada menos que la cuarta comuna más poblada del país, aún está esperando 6 kilómetros de extensión.
Viendo las cosas desde la Plaza de San Bernardo, los 37 nuevos kilómetros no tienen la relación costo-beneficio que uno esperaría. El metro a Maipú, o la extensión a Puente Alto caen por su propio peso. Pero no esta extensión a Independencia, y las líneas que pasan en paralelo a cuadras del trazado actual, atentan contra el sentido común. Mientras San Bernardo sigue esperando sólo 6 kilómetros y no se anuncian siquiera los estudios de factibilidad.
El Comité Gran Avenida se Defiende ha hecho por años un extraordinario trabajo de sensibilización y movilización ciudadana en torno al metro a San Bernardo, incluyendo a las comunas de El Bosque y La Cisterna. También los “sanbernardinos” se han movilizado y trabajaron activamente por este objetivo, aunque entre algunos, naturalmente, se instaló el escepticismo.
Tampoco hay que olvidar la lamentable modificación del plan regulador, por el voto de algunos Concejeros Regionales, que implica algo así como duplicar la población de San Bernardo en 20 años. Este es un crecimiento sin progreso, sin desarrollo, sin calidad de vida. El Metro es un avance indispensable.
He escuchado de algunas autoridades el argumento de que esta extensión no es necesaria, porque la comuna es parte de la red de Metrotren.
Seamos claros, el Metrotren siempre va a ser un medio de transporte muy positivo para San Bernardo y para toda la provincia del Maipo, porque es rápido, no contamina, no congestiona y es seguro. Pero Metrotren no es un reemplazo del Metro.
No sólo porque carece de la frecuencia adecuada. Aunque ésta se triplique, su trazado orienta a los pasajeros hacia la zona poniente de la capital, mientras que nuestro flujo se dirige fundamentalmente hacia el centro y al oriente de la ciudad.
El Metro a San Bernardo permite incorporar a La Cisterna y El Bosque, conectar con la multimodal de La Cisterna, de ahí al centro-oriente de la ciudad, y también a La Florida y Puente Alto, junto a muchos destinos más.
Metrotren debe potenciarse como un tren de cercanías, sobre todo para Buin y Paine, e integrarse al Transantiago con una sola tarifa ajustada y utilizando la Tarjeta Bip! El actual gobierno tiene un compromiso formal en este punto que aún está pendiente. No hay que descansar hasta que éste se cumpla completamente.
Pedimos que el Metro llegue a San Bernardo. Es una causa que une a todos los “sanbernardinos”, sin importar su nivel económico, actividad o color político. Es una sola comuna, una sola ciudadanía tras un objetivo común.
No pedimos un anuncio de extensión mañana. Felicitamos que se decida realizar los estudios de factibilidad. No se puede rechazar esta extensión sin las cifras en la mano. No había ninguna excusa para postergarlos.
No estamos pidiendo mucho, son sólo 6 kilómetros de Metro para conectar a San Bernardo con el futuro.
San Bernardo se ha quedado muy atrás. Se trata de un acto de justicia, de igualdad urbana.
De las grandes comunas de Santiago, sólo San Bernardo está fuera de la red. Es hora de cambiar las cosas y lograr sacar a la comuna del retraso y la postergación, y ponerla en el camino del progreso, la justicia y el desarrollo.