27 oct 2011

Aunque sea políticamente incorrecto decirlo….

Al igual que casi el 90% de la sociedad chilena, he sido conmovida por el movimiento estudiantil, su lucha y su exigencia de un sistema educacional equitativo, público y gratuito y por ende, integrador y enriquecido en el encuentro de niños y jóvenes de diversos sectores económicos, sociales y culturales.

Como una persona adulta que estudió en escuela, liceo y universidad pública, me siento responsable de no haber contribuido decididamente a cambiar de manera sustancial un modelo educacional que entiende la educación como un negocio y la enseñanza de calidad como un privilegio.

Como un pequeño aporte a este extraordinario movimiento, como tantos miles de compatriotas he participado en algunas de sus marchas y he paralizado en mis actividades laborales cuando así lo han convocado.

Sin embargo, estoy profundamente impactada por las imágenes de masiva destrucción de salas y equipamiento educacional en muchos de los establecimientos que han estado en “Toma” como parte de este movimiento tan legítimo y justo.

Compartiendo las demandas del movimiento estudiantil, me resulta muy difícil no decir nada, guardar silencio y con ello avalar tanta violencia de un grupo no menor de estudiantes, en sus propios colegios, liceos y universidades.

Aun cuando es posible explicarse estas conductas violentas en la rabia que genera en los jóvenes tanta injusticia social, la acción desproporcionadamente violenta con que Carabineros les ha impedido y castigado la protesta pública y la justa ira ante la decisión del Gobierno de no acoger sus legítimas demandas, no es menos cierto que son graves y preocupantes estas acciones destructivas de los espacios y materiales básicos e indispensables para ejercer el derecho a la educación.

Decir esto no es muy popular. Pero, creo que los dirigentes y líderes estudiantiles deben decirlo.

Como también deben decirlo los líderes y dirigentes de otros ámbitos de la sociedad.

Los niños y jóvenes, al igual que nosotros los adultos, deben recordar o aprender que las causas nobles también tienen límites éticos en su lucha.

Los niños y jóvenes deben recordar y aprender, al igual que nosotros los adultos, que difícilmente seremos creíbles si destruimos aquello que decimos amar, valorar y que incluso queremos mejorar.

Cada escuela , liceo y universidad destruida por los jóvenes participantes de las tomas, será una estocada al corazón de la noble causa del movimiento estudiantil, causa que no es otra que lograr un sistema educacional público gratuito, con una educación de calidad que integre y no segregue a la diversidad de niños y jóvenes de nuestra patria.

Es cierto. El Gobierno, el Parlamento y el conjunto de la sociedad estamos obligados a debatir y construir nuevos modelos educacionales que sean capaces de responder a la exigencia de una educación pública gratuita y de calidad, instalando la educación como un bien común y no como una mercancía.

Pero los estudiantes también deben asumir que su camino no puede ni debe ser destruir sus propias escuelas, liceos y universidades.

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  • http://twitter.com/petrusheins petrus heins

    absoltamente de acuerdo. petrus

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  • http://www.facebook.com/people/Patricio-Valenzuela-Ormeno/607859346 Patricio Valenzuela Ormeno

    Nivia:

     

    En este momento cada cual opina gratuitamente a favor o en contra
    del movimiento estudiantil, de manera políticamente correcta o incorrecta.

    El verdadero pensamiento se va a reflejar el próximo año, de
    acuerdo a cómo se llenen las vacantes en la educación municipal, subvencionada
    con o sin fines de lucro, con o sin financiamiento compartido, o privada
    pagada.

    En cuanto a las universidades, el verdadero pensamiento se va a
    ver reflejado de manera similar, en especial porque varias universidades
    privadas entrarán al sistema de admisión de la PSU.

    Todo lo que dice la gente no valdrá nada.  Lo que importa es
    hacia dónde se va.

    Algo muy parecido a cuál dirección tenían las huídas a través del
    Muro de Berlín, o las balsas que atravesaban el Caribe.

    Es lo que se llama “votar con los pies”.

  • http://www.facebook.com/people/Patricio-Valenzuela-Ormeno/607859346 Patricio Valenzuela Ormeno

    Nivia:

     

    En este momento cada cual opina gratuitamente a favor o en contra
    del movimiento estudiantil, de manera políticamente correcta o incorrecta.

    El verdadero pensamiento se va a reflejar el próximo año, de
    acuerdo a cómo se llenen las vacantes en la educación municipal, subvencionada
    con o sin fines de lucro, con o sin financiamiento compartido, o privada
    pagada.

    En cuanto a las universidades, el verdadero pensamiento se va a
    ver reflejado de manera similar, en especial porque varias universidades
    privadas entrarán al sistema de admisión de la PSU.

    Todo lo que dice la gente no valdrá nada.  Lo que importa es
    hacia dónde se va.

    Algo muy parecido a cuál dirección tenían las huídas a través del
    Muro de Berlín, o las balsas que atravesaban el Caribe.

    Es lo que se llama “votar con los pies”.

  • http://twitter.com/davealy13 David Loyola

    Los alumnos y padres deberian pagar por todos los daños ocacionados en los colegios tomados

    • http://www.facebook.com/people/Raúl-Peralta-Salazar/1378295973 Raúl Peralta Salazar

      ¿Y quien debiera pagar por la perdida de años invertidos en una educación de mala calidad? 

  • http://twitter.com/davealy13 David Loyola

    Los alumnos y padres deberian pagar por todos los daños ocacionados en los colegios tomados

    • http://www.facebook.com/people/Raúl-Peralta-Salazar/1378295973 Raúl Peralta Salazar

      ¿Y quien debiera pagar por la perdida de años invertidos en una educación de mala calidad? 

  • http://twitter.com/davealy13 David Loyola

    Los alumnos y los padres de aquellos deberian pagar todos daños causados a los colegios tomados

  • http://twitter.com/davealy13 David Loyola

    Los alumnos y los padres de aquellos deberian pagar todos daños causados a los colegios tomados

  • http://twitter.com/davealy13 David Loyola

    Los estudiantes y sus padres deberian pagar por el daño y destuccion de sus propios colegios

  • http://www.facebook.com/people/Ciudadano-Chileno/1348077909 Ciudadano Chileno

    “Los niños y jóvenes deben recordar… que difícilmente seremos creíbles si destruimos aquello que decimos amar, valorar…”.

    En realidad, si no han tenido respuesta a sus demandas, aquello que están destruyendo encarna el sistema que no aman ni valoran, porque efectivamente sienten que no les pertenece, ya que simplemente es el fiel reflejo de las inversiones realizadas por los defensores del lucro para mantener el negocio de la educación

  • http://www.facebook.com/people/Ciudadano-Chileno/1348077909 Ciudadano Chileno

    “Los niños y jóvenes deben recordar… que difícilmente seremos creíbles si destruimos aquello que decimos amar, valorar…”.

    En realidad, si no han tenido respuesta a sus demandas, aquello que están destruyendo encarna el sistema que no aman ni valoran, porque efectivamente sienten que no les pertenece, ya que simplemente es el fiel reflejo de las inversiones realizadas por los defensores del lucro para mantener el negocio de la educación

  • http://www.facebook.com/miralles.ovando David Miralles

    Es posible que desde una óptica “normal” la destrucción en algunos de los colegios tomados sea incomprensible, pero desde la óptica de los marginados del sistema, quizás esté llena de sentido. Un sistema injusto, como es el sistema educacional, puede fácilmente generar conductas destructivas como ésta. Se destruye lo que se siente profundamente ajeno, aquello que no ha logrado generar apego o inclusión y qué es justamente lo que hace un sistema como el actual. No basta con condenar los hechos, primero hay que tratar de entenderlos, intentar saber qué es lo que genera esta violencia que se expresa en la destrucción de los bienes. La vía fácil es la condena, lo difícil emprender la modificación de las injusticias que son el motor de esta ira.

    • http://twitter.com/MaxLira1 Max Lira

      Por esa vía vas a terminar justificando asesinatos.

      Además discrepo profundamente con tu absurda “ordenación” de lo que debe hacerse.

      Siguiendo tu lógica, deberíamos trata primero de entender a Hitler y sus crímenes y después a lo mejor condenarlos.

      O tratar de entender primero la horrorosa muerte de Gaddafi para después condenarla.

      Tu postura es la tipica políticamente correcta que sabemos donde lleva: a ninguna parte

      • http://www.facebook.com/miralles.ovando David Miralles

        Al contrario, estimado Max, comprender o intentar comprender qué es lo que motiva un hecho criminal, nunca va a ser contrario a la lógica. No se trata de ser políticamente correcto tampoco. Los hechos criminales tienen motivaciones que es preciso conocer para prevenirlos y, mejor aún, intentar modificar las conductas desviadas de los ofensores. Eso, claro que lleva a alguna parte. La que no conduce a ninguna es la simple condena y el castigo que tú consideras la solución. Por otra parte, entender no es equivalente a justificar.

  • http://www.facebook.com/miralles.ovando David Miralles

    Es posible que desde una óptica “normal” la destrucción en algunos de los colegios tomados sea incomprensible, pero desde la óptica de los marginados del sistema, quizás esté llena de sentido. Un sistema injusto, como es el sistema educacional, puede fácilmente generar conductas destructivas como ésta. Se destruye lo que se siente profundamente ajeno, aquello que no ha logrado generar apego o inclusión y qué es justamente lo que hace un sistema como el actual. No basta con condenar los hechos, primero hay que tratar de entenderlos, intentar saber qué es lo que genera esta violencia que se expresa en la destrucción de los bienes. La vía fácil es la condena, lo difícil emprender la modificación de las injusticias que son el motor de esta ira.

    • http://twitter.com/MaxLira1 Max Lira

      Por esa vía vas a terminar justificando asesinatos.

      Además discrepo profundamente con tu absurda “ordenación” de lo que debe hacerse.

      Siguiendo tu lógica, deberíamos trata primero de entender a Hitler y sus crímenes y después a lo mejor condenarlos.

      O tratar de entender primero la horrorosa muerte de Gaddafi para después condenarla.

      Tu postura es la tipica políticamente correcta que sabemos donde lleva: a ninguna parte

      • http://www.facebook.com/miralles.ovando David Miralles

        Al contrario, estimado Max, comprender o intentar comprender qué es lo que motiva un hecho criminal, nunca va a ser contrario a la lógica. No se trata de ser políticamente correcto tampoco. Los hechos criminales tienen motivaciones que es preciso conocer para prevenirlos y, mejor aún, intentar modificar las conductas desviadas de los ofensores. Eso, claro que lleva a alguna parte. La que no conduce a ninguna es la simple condena y el castigo que tú consideras la solución. Por otra parte, entender no es equivalente a justificar.

  • http://pulse.yahoo.com/_AXP5AYMP2F4SRZHPJO74ULG5ZM isabel

    Claro, tal vez no aman ni valoran la educación que les entregamos. Tal vez si la amaran no harían aquellos destrozos. Tal vez desean y buscan una educación que justamente puedan valorar y amar. Además, hay muchos establecimientos que no han sido destruidos. Francamente, aún cuando me genera tristeza ver que algunos jóvenes están destrozando algunos establecimientos, no creo que este movimiento esté impulsado por el amor, sino que por ira y por impotencia.

  • http://pulse.yahoo.com/_AXP5AYMP2F4SRZHPJO74ULG5ZM isabel

    Claro, tal vez no aman ni valoran la educación que les entregamos. Tal vez si la amaran no harían aquellos destrozos. Tal vez desean y buscan una educación que justamente puedan valorar y amar. Además, hay muchos establecimientos que no han sido destruidos. Francamente, aún cuando me genera tristeza ver que algunos jóvenes están destrozando algunos establecimientos, no creo que este movimiento esté impulsado por el amor, sino que por ira y por impotencia.

  • http://pulse.yahoo.com/_AXP5AYMP2F4SRZHPJO74ULG5ZM isabel

    No es políticamente incorrecto criticar la violencia de los estudiantes — yo diría que hace rato está de moda.

  • http://pulse.yahoo.com/_AXP5AYMP2F4SRZHPJO74ULG5ZM isabel

    No es políticamente incorrecto criticar la violencia de los estudiantes — yo diría que hace rato está de moda.

  • http://www.facebook.com/terapia.floral.iquique Terapeuta Edith Gomez

    La destruccion se debe a la “Gran impotencia” que genera un modelo de DESIGUALDAD-OLIGARQUICO, donde durante 30años la gente tubo que endeudarse hasta las sienes, para poder educar a sus hijos. Cuando se mantiene en el tiempo un sistema”TIRANICO DE EDUCACION”, y la gente SE NUTRE de lo que recibio  y cuando tiene la oportunidad, lo entrega lo mismo “TIRANIA EN LA PROTESTA”

  • http://www.facebook.com/terapia.floral.iquique Terapeuta Edith Gomez

    La destruccion se debe a la “Gran impotencia” que genera un modelo de DESIGUALDAD-OLIGARQUICO, donde durante 30años la gente tubo que endeudarse hasta las sienes, para poder educar a sus hijos. Cuando se mantiene en el tiempo un sistema”TIRANICO DE EDUCACION”, y la gente SE NUTRE de lo que recibio  y cuando tiene la oportunidad, lo entrega lo mismo “TIRANIA EN LA PROTESTA”

  • Guillermo Riedemann

    No escriba tonteras, Nivia. Los límites éticos están en el respeto a la vida, a la integridad física, al derecho a manifestarse libremente y no ser reprimido, en el derecho a la educación, en el respeto a la dignidad, y un largo etcétera que amamos y valoramos, o debemos amar y valorar: no sé en qué está Ud. después de tanta desconcertación. Allí están los límites; muy al final de la lista vendrá el respeto a una mesa, a una silla, a un computador, a un vidrio, a un muro impoluto. 

  • Guillermo Riedemann

    No escriba tonteras, Nivia. Los límites éticos están en el respeto a la vida, a la integridad física, al derecho a manifestarse libremente y no ser reprimido, en el derecho a la educación, en el respeto a la dignidad, y un largo etcétera que amamos y valoramos, o debemos amar y valorar: no sé en qué está Ud. después de tanta desconcertación. Allí están los límites; muy al final de la lista vendrá el respeto a una mesa, a una silla, a un computador, a un vidrio, a un muro impoluto. 

  • http://pulse.yahoo.com/_Z6GJV2P3MPB2IKOBZJZBLIBNHE Pepe

    Y usted Sra Nivia como socialista-bachelletista nunca leyó el asalto al Palacio de Invierno de St. Petesburgo o la toma de la Bastille? Cuando el Poder actúa con la Represión encuentra la Reacción. Si Ud hubiera recibido una Educación de “calidad” habría aunque fuera por curiosidad, investigado los procesos sociales en el mundo. Las dinámicas y metodologías de esos procesos. De lo contrario Ud solo co-adyuda al Poder a “criminalizar” poner a niños y jóvenes en el área de “violentistas”, “terroristas” “comunistas” y “marxistas” a mas del 80% de la generación joven de este país. Algo tan ridículo como pretender que el 85% de Chile serían, “comunistas” por protestar contra los abusos de las Isapres, AFP, Banca, Retail, Telefonía, Agua, Luz, Gas, que tienen a la ciudadanía prisionera de un sistema “injusto” y acosador.

  • http://pulse.yahoo.com/_Z6GJV2P3MPB2IKOBZJZBLIBNHE Pepe

    Y usted Sra Nivia como socialista-bachelletista nunca leyó el asalto al Palacio de Invierno de St. Petesburgo o la toma de la Bastille? Cuando el Poder actúa con la Represión encuentra la Reacción. Si Ud hubiera recibido una Educación de “calidad” habría aunque fuera por curiosidad, investigado los procesos sociales en el mundo. Las dinámicas y metodologías de esos procesos. De lo contrario Ud solo co-adyuda al Poder a “criminalizar” poner a niños y jóvenes en el área de “violentistas”, “terroristas” “comunistas” y “marxistas” a mas del 80% de la generación joven de este país. Algo tan ridículo como pretender que el 85% de Chile serían, “comunistas” por protestar contra los abusos de las Isapres, AFP, Banca, Retail, Telefonía, Agua, Luz, Gas, que tienen a la ciudadanía prisionera de un sistema “injusto” y acosador.

  • http://www.facebook.com/people/Raúl-Peralta-Salazar/1378295973 Raúl Peralta Salazar

    Yo estudié en un liceo público y luego en una Universidad estatal. El sentido de pertenencia que estas instituciones generaban, el orgullo de pertenecer a ellas, hacía impensable destruir su patrimonio físico. Eran verdaderas ventanas al mundo, donde se respiraba cultura y compromiso con la educación. Eso cambió, el adolescente de hoy no se siente parte de una institución que no lo conduce a ninguna parte. Cabe preguntarse ¿Por què no hay destrozos en el Instituto Nacional? ¿Será por que esta institución conserva los valores republicanos que le dieron origen? o ¿Será por que desde sus aulas los estudiantes vislumbran  futuro?

  • http://www.facebook.com/people/Raúl-Peralta-Salazar/1378295973 Raúl Peralta Salazar

    Yo estudié en un liceo público y luego en una Universidad estatal. El sentido de pertenencia que estas instituciones generaban, el orgullo de pertenecer a ellas, hacía impensable destruir su patrimonio físico. Eran verdaderas ventanas al mundo, donde se respiraba cultura y compromiso con la educación. Eso cambió, el adolescente de hoy no se siente parte de una institución que no lo conduce a ninguna parte. Cabe preguntarse ¿Por què no hay destrozos en el Instituto Nacional? ¿Será por que esta institución conserva los valores republicanos que le dieron origen? o ¿Será por que desde sus aulas los estudiantes vislumbran  futuro?