10 sep 2013

La música chilena espera

El domingo recién pasado, mientras escuchaba un bello concierto de Camila Moreno, pensaba cuántos(as) chilenos(as) saben de Camila y su extraordinaria obra.

Ayer, en el acto de conmemoración del Golpe de Estado y de homenaje a las víctimas realizado en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, mientras Nano Stern se acercaba al escenario para compartir su obra, varios asistentes me preguntaron quién era y luego estaban impactados por su calidad artística, lo mismo ocurrió cuando el teclado y la fresca e impactante voz de Pascuala Ilabaca (re) interpretó una obra de Víctor Jara. Solo Cecilia Echenique resultó – felizmente- conocida por (casi) todos(as) los(as) asistentes.

En los cursos de magíster y diplomados de gestión cultural en que imparto clases, suelo preguntar ¿cuál es la música chilena?, y es demasiado frecuente que un 50% de los(as) estudiantes responden que es la música de raíz folclórica.

Chile tiene miles de músicos. Hoy son muchos más que los poetas y escritores.Son jóvenes y adultos, incluso niños(as), creando y reinventando sonidos, textos, obras artísticas que recogen, son portadoras y hablan desde acervos diversos, con lenguajes distintos, que exigen formaciones académicas más o menos rigurosas, algunas conectadas a tradiciones populares que podrían ser definidas como propias, de nuestros pueblos originarios, otras conectadas a movimientos, escuelas y tradiciones de otros tiempos y latitudes, todas conformando una música chilena viva y vital, plural y compleja.

Toda esta creación y producción musical es manifestación y testimonio de la capacidad creadora en esta tierra al sur del mundo, de los sonidos milenario y actuales, de los silencios, de la armonía y desarmonía del mundo y de nosotros mismos, de nuestras emociones más profundas, de nuestra humanidad, de nuestra belleza y crueldad, de nuestros (des) encuentros, de nuestras locuras y pasiones, de nuestras tentaciones , de nuestra precariedad y soledad, de nuestra verdadera condición humana en este territorio geográfico y simbólico al final del mundo, entre la cordillera y el mar, entre desiertos, lluvias y hielos eternos.

Es una música que contiene algo de los olores, sonidos, paisajes, dolores, amores y desamores, historias y esperanzas de nuestra patria de la infancia como decía Gabriela Mistral, que nos hace sentir que estamos en casa cualquiera sea el lugar del mundo donde la escuchemos, y desde la cual queremos cantar, conversar, maravillarnos y conocer a otros seremos humanos del mundo, que es la patria de la humanidad.

En este mes tensionado, adolorido y esperanzado de septiembre, escuchando a Camila Moreno, Cecilia Echenique, Nano Stern y Pascuala Ilabaca, y con el recuerdo de Víctor Jara, Violeta Parra, Luis Advis, y el maestro Peña Hen, le suplico al Senado que haga posible que Chile conozca su música de verdad.

Que hagan lo que ya hace muchos años hacen otros países. El mercado ha mostrado que no es plural. Que no es capaz de visibilizar la diversidad artística y cultural chilena.

La Cámara de diputados de Chile hace años aprobó legislar para exigir que, a lo menos, un 20% de la música difundida por las radioemisoras sea aquella creada o interpretada por chilenos y chilenas. Septiembre es un extraordinario mes para que la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado nos informe que ha puesto este Proyecto de Ley en Tabla para decidir y dar su respaldo a esta indispensable Ley.

Hoy lamentablemente, salvo notables excepciones – entre ellas la Radio Cooperativa- las radioemisoras de nuestro país ofrecen un estrecho o nulo espacio para la difusión de la música nacional.

Más aún, muchas veces creadores(as) e intérpretes chilenos(as) son difundidos en las radios porque resulta evidente que la ciudadanía los está escuchando por otros canales o vías.Otras tantas, a pesar de reiterados reconocimientos internacionales y el lugar relevante que ocupan en prestigiados escenarios del mundo, en las radios chilenas estos músicos no existen.

No podemos dejar de considerar el positivo efecto que han tenido legislaciones de cuotas consagradas en países como Argentina, Brasil, Francia y México, entre otros; allí donde se han consagrado espacios para que la ciudadanía pueda conocer a sus músicos y escuchar sus obras, se ha generado una conciencia de valoración de la creación de sus artistas y esas obras han contribuido a conformar nuevos imaginarios, nuevas referencias simbólicas y, también, han contribuido a constituir nuevos elementos identitarios o a reforzar y enriquecer los existentes.

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado tiene la palabra.La música chilena espera.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Patricia Contreras Parra

    Comparto la opinion y lo señalado por Nivia.

    Lamentablemente, no tenemos esa identidad que nos permitiera difundir de manera orgullosa nuestar musica. Me da tristeza que seamos una sociedad tan poco desarrollada, que aun solo tengamos que funcionar porque una ley nos obliga.

    Solo queiro agregar que la radio UNO, solo transmite musica Chile, La emisoras emisoras e la USACH y de la Universidad de Chile y Radio Bío – Bio (emisora de la region del mismo nombre), tambien lo hacen.
    En fin.., ya vendran tiempos mejores….

  • David Rifo

    Muchas gracias Nivia por esta columna. Los músicos en general y ha sido la discusión en seminarios y charlas, apoyan este proyecto, pero este en particular, no ha sido en mi consideración un buen proyecto. Dentro de este 20% se exigía que el 5% fuese de raíz folclórica. En la sociedad actual, vivimos una fuerte “segmentación” en relación a los medios, donde encuentro totalmente innecesario obligar a radios, por ejemplo de corte rockero a escuchar unos pie de cueca. Por un lado, no es malo escuchar distintos tipos de música, pero creo que en ese punto es una exigencia mayor para las radios, la cual es fácil usarla para decir que este proyecto “limita libertades” o derechamente “es malo”. La voluntad de las radios y empresarios que manejan los medios, siempre ha sido negativa en relación a este tema, siempre ha sido un misterio el “como sonar en una radio” o “ser parte de la parrilla”, entonces, siendo un proyecto totalmente necesario, debe ser bien trabajado.

  • Enrique Baeza

    Ojala ahora se publique el comentario:

    Hay un dato ahi que es importante. La unica conocida por los asistentes es Cecilia Echenique.
    Debo decir que ella es la unica de esos artistas que tuvo amplia difusion a traves de la TV abierta. La difusion radial es muy importante, pero la TV abierta no puede quedar excluida de sus deberes de difusion de musica nacional

  • AMC

    Comparto plenamente .Hay tanto artista chileno de calidad que no se conoce.Siempre Nivia con su acertividad y procupación por los temas culturales .Me sumo a la petición.
    Anamaría Cerda

  • Jorge Febré

    Desde hace mas de 3 años que muchos artistas chilenos estamos luchando en las calles y en los espacios públicos, por dar a conocer a la ciudadanía esta verdad y cambiar unidos como gremio artístico esta triste realidad.hemos hecho 3 marchas nacionales y ahora en octubre haremos una caravana solidaria.sabemos que un 20% en radios es poco en comparación a otros países, pero es una pequeña llave de entrada y posibilidad real (ya que hay un proyecto de ley aprobado desde 2008) a futuros cambios positivos para nuestro arte y cultura.

  • Daniel Kohen

    Como creo que hay mucha gente que si se interesa por lo que hacemos los musicos (y gestores del area) los invito a asistir a las tocatas, a pagar entrada, a comprar los discos que hacemos con muchisimo esfuerzo, a escuchar radios online, a buscar. La música independiente en Chile es de excelente calidad, vayan a la feria Pulsar y verán. Desde ya yo los invito a asistir al ciclo acústico que realizo: http://www.facebook.com/cicloAlrededorDeLaFogata y a conocer a jovenes y excelentes creadores nacionales. Los que nombra Nivia son solo la punta de lanza de un grupo gigante de músicos talentosisimos.