31 may 2014

Otra enfermedad silenciosa, resistencia a la insulina

Hay enfermedades que sirven de alerta y nos indican si a futuro podemos adquirir una enfermedad más grave. Este es el caso de la resistencia a la insulina, condición que se está haciendo cada vez más frecuente en Chile sobre todo en mujeres jóvenes. Según un estudio del ministerio de Salud, realizado en 2003, un 22% de la población chilena sufre de esta enfermedad.

La resistencia a la insulina, también se conoce como hiperinsulinemia y es una deficiencia metabólica de origen genético en la que el cuerpo no puede utilizar la insulina de forma eficiente.

Una persona sana se ve beneficiada por las altas concentraciones de glucosa ya que estas estimulan al páncreas para que libere la hormona denominada insulina. A su vez, las células ubicadas en el hígado, músculo y tejido adiposo poseen receptores que al unirse con la insulina, permiten el ingreso de glucosa a la célula, lo que genera la producción de energía.

En una persona que tiene resistencia a la insulina esta hormona no lograr llegar al receptor, lo que genera un círculo vicioso donde el páncreas produce cada vez más insulina. Con el tiempo el páncreas puede dejar de producir insulina lo que conlleva a una Diabetes Mellitus.

Se cree que alrededor del 30% de la población mundial padece de esta enfermedad y lo más preocupante es que es una condición que no presenta síntomas. Por lo mismo, la única forma de dar un diagnóstico 100% seguro es a través de un examen de sangre donde se mide la intolerancia a la glucosa, además de los niveles de insulina y glucosa en la sangre.

La resistencia a la insulina puede llevar a tener otras enfermedades como hipertensión, aumento del colesterol, hígado graso, y aumento del ácido úrico que puede llevar a cuadros articulares de gota y ovarios poliquísticos, entre otras.

Según los especialistas del área de la salud, específicamente los diabetólogos, la mejor forma de prevenir esta enfermedad es con una dieta saludable y ejercicio físico.Lo ideal es consumir muchas verduras, frutas y legumbres y evitar comer alimentos como papas, masas y dulces, entre otros.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.