13 may 2014

Nuevamente, el “crimen” del aborto

El año 2012 escribí en este blog una columna muy similar a la que escribo hoy. En esa época, una mujer de 20 años había sido detenida por el delito de aborto en Viña del Mar.

Hoy, nos convoca otra joven. Una joven de 17 años en riesgo vital y que ha sido denunciada por el médico de turno cuando ella recurre al centro hospitalario en busca de ayuda.

Frágil, desangrándose, moribunda, y el médico desconoce el principio de confidencialidad al cual debe adscribir en estos casos. ¿Por qué? Porque tanto él como la ley chilena considera que esta joven es una criminal.

Dentro del programa de la presidenta Bachelet está la consideración de la despenalización del aborto en tres causales. No obstante ya la Ministra ha dejado entrever que, si bien están prestas a cumplir el programa de la presidenta, este tema ha sido desplazado para “más adelante” y “sin fecha precisa”.

Porque, debemos decir, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres siempre han sido materias consideradas no prioritarias y negociables por los políticos y gobiernos de este país. De todos los colores, es justo agregar.¿Hasta cuándo me pregunto yo?

Las mujeres no pueden seguir siendo tratadas como criminales o asesinas. No pueden seguir muriendo desangradas por abortos clandestinos.

No podemos dejar solas a las mujeres ante esta violencia. Debemos entregarles, como estado, leyes que sean coherentes con ellas. Darles la libertad de decidir, de acuerdo a las creencias de cada quién y de las situaciones particulares que la rodean. Y entregarles todos los cuidados y resguardos necesarios –físicos y psicológicos- para que esta decisión sea tomada en conciencia, en libertad y resguardada.

Como sociedad, debemos asumir la responsabilidad de no permitir que este debate se silencie.

En lo personal, no puedo guardar silencio, mientras sé que esta joven de 17 años no sólo carga con su historia, no sólo carga con la decisión (si es que la tomó ella) de abortar, no sólo carga con el daño físico al cual ha sido sometida, sino que además carga con la criminalización de su país entero.

De las reflexiones subjetivas sobre el aborto, de las complejidades de la maternidad, del costo psíquico del embarazo, de los contextos sociales que acompañan estos momentos, del derecho a la vida, de la dignidad de la vida, podemos hablar en otra ocasión.

Hoy, una mujer en Chile está muriendo y ha sido denunciada, por no tener derecho a decidir ni a recibir un trato digno.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Blogauditor

    Pobre víctima. Fue violada? o tuvo relaciones sexuales consentidas? Es muy fácil tener sexo como conejos y después culpar al sistema de que la trata de criminal si se quiere deshacer del cacho del ser humano que lleva dentro. No es más fácil educarla sexualmente para que use algún medio de prevención del embarazo o exigirle a su pareja sexual que use preservativo? o es tanta la calentura que no es capaz de decir que no cuando va a tener sexo sin protección pensando que es más fácil abortar que tener sexo con condón? Dejen de victimizarse mujeres… ustedes son mucho más poderosas que esa pobre victimización. De ustedes depende de la responsabilidad del sexo seguro. Y las leyes conducen una sociedad para buscar su armonía. Una ley no demoniza a nadie. Bajo ese aspecto, ella es una criminal.

  • Rodrigo Brave

    Dadas las implicancias del tema, me imagino que la autora habrá advertido que la denominación del aborto como un “derecho” es una técnica utilizada por la ideología de género para eliminar toda discusión valórica, filosófica o política en esta materia. Un derecho es algo indiscutible, no sujeto a transacción.
    Pero el aborto no es un derecho. Es apenas una pretensión revestida con las apariencias de igualdad y justicia, como lo es el derecho al suicidio asistido y otras “perlas”. Lo que es si es un derecho es la vida del embrión. Lo contrario es un paso más hacia el animalismo. Con perdón de los animales, que en general no matan a sus crías.

    • Mauricio

      Perdón pero la frase “Lo contrario es un paso más hacia el animalismo” es un absurdo porque en el orden natural los individuos sin las capacidades necesarias para poder valerse por si mismo o que puedan ser una competencia para el líder son descartados ya sea directamente por infanticidio o porque su misma incapacidad lo cause, a diferencia de los humanos que aunque el individuo tenga deficiencias se hace lo posible porque sobreviva.
      Y de que no existe el aborto entre los animales deberías informarte un poco antes de opinar, si bien no existe el aborto quirúrgico existe el aborto natural conocido como el Efecto Bruce (1959) en el cual el aborto es inducido por las feromonas de los machos.

      • Rodrigo Brave

        Bueno, los animales tampoco tienen la capacidad de tirar bombas atómicas, y ya ve usted lo que ha pasado con la humanidad en esa materia. La sola existencia de “libre albedrío” en el hombre -entiendo que ese es su argumento- no es un permiso abierto, sino una invitación a optar por el bien. Por eso, o ponemos marcos, o nos vamos por el despeñadero.
        Observe cómo en Europa partieron con el aborto y ya van en la eutanasia infantil y la eutanasia no voluntaria…

  • Roberto Valenzuela S.

    Con los dos comentarios de allá abajo, no puedo hacer mas que sentir verguenza de mi género. Pero los derechos civiles son irreversibles y tengo la fé de que algún dia seremos mas libres, mas tolerantes y mas razonables que hoy y los exabruptos destemplados no serán mal que un mal recuerdo.

  • Ana Elizabeth Ramirez Barraza

    La autora declara una verdad a gritos. Los porque hay que preguntarlos a la Santa Iglesia Católica AUTORA Y CÓMPLICE DE TODAS LAS ATROCIDADES, QUE HOY REMECEN AL MUNDO, EN NOMBRE DE LA RESIGNACIÓN, PORQUE ESTE CUERPO DEMONÍACO TIENE UN ODIO PARIDO A LA MUJER. Se castiga quotandoles los votos a un cura, que se enamora de una mujer y a quien viola a niños ” de les manda a reflexionar”.

  • Mauricio

    Creo que los dos primeros comentarios (Rodrigo Brave y Blogauditor) no están viendo el problema de fondo. La discusión valórica, eclesiástica, moral, etc. se la dejo a quien quiera, pero esto no debe tener relación con la ley, ya que el estado es laico por definición y su deber es legislar en el principio del bien a la ciudadanía.
    Segundo Respecto a si la mujer en cuestión no se cuido es una presunción sin sentido, ya que aquí el tema no es la prevención si no la situación en la que se encuentra esta persona ahora y ademas en Chile hay una pobrisima educacional sexual, por no decir que es nula ya que el tema es totalmente tabú, ya que se cree que si se entrega la educación adecuada y los medios adecuados la sociedad se va a convertir casi que en prostíbulo.
    Y por ultimo voy a mencionar cual es el problema mayor, hasta 1931 existía el aborto terapéutico en Chile, pero fue prohibido desde 1989.
    Una norma impuesta por Augusto Pinochet ese año, poco antes de entregar el poder, modificó el artículo 119 del Código Sanitario, que desde 1931 permitía en Chile el aborto terapéutico.
    Tras la modificación, el texto señala que “no podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar el aborto”.
    Esta modificación a la ley causa casos como el que aunque el feto venga muerto no se pueda abortar, con todas la complicaciones físicas y psicológicas que esto puede acarrear.
    Ademas y para terminar, hay que ser ciego para no ver que en Chile si tienes plata abortas en las mejores condiciones y seguras, pero si eres pobre te arriesgas a morir y ademas de ir preso.

  • Kati Campos Guzmán

    que buenas columnas de Paula Sáez!