16 nov 2012

Tabaco y arterioesclerosis

Desde el 15 de noviembre las cajetillas de cigarrillos advertirán a los fumadores sobre las secuelas de la arterioesclerosis, que es el endurecimiento y obstrucción de las arterias relacionado con el consumo de tabaco.

Se trata de una enfermedad a la que los fumadores no han tomado el peso, pese a que contribuye causalmente a la primera causa de muerte en Chile: las enfermedades cardiovasculares.

En efecto, la arterioesclerosis es una importante causa de trombosis arterial, es decir, desarrollo de coágulos en los vasos sanguíneos afectados, lo cual pone en riesgo la vida del paciente ya que reduce el flujo sanguíneo hacia órganos tan importantes como el cerebro o el miocardio, causando un infarto cerebral o cardíaco respectivamente.

La arterioesclerosis puede afectar las arterias de las extremidades y derivar en úlceras dolorosas, como lo mostrará la imagen de la cajetilla.

Igualmente, el tabaco tiene directa relación con el desarrollo de aneurismas, enfermedad potencialmente letal.

El gasto del sistema de salud derivado de las consecuencias del consumo de tabaco alcanza cifras astronómicas, y según el Ministerio de Salud, los adultos mayores gastan el 65% de su presupuesto en medicamentos, muchos de ellos para paliar enfermedades consecuencia del tabaquismo.

¿En qué condiciones llegarán los jóvenes de hoy a la tercera edad, si el 40,6% de la población fuma?

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Miguel Ossandón Durán

    Gracias doctor por poner estos temas de los cuales no nos hacemos cargo.

    Un saludo

  • RuizMnica

    Efectivamente Doctor  el tabaco causa estragos al normal  funcionamiento de nuestros órganos . Vivir intoxicados por este vicio tan común sobre todo en la juventud tendrá un mayor costo del que vemos hoy. En primer lugar manifiesto que  hay más de una especialidad médica que entienden del daño que provoca a un fumador. En primer  lugar lo veo en aquel individuo que  entrega docencia y su laringe debe cumplir largas horas en el aula ,  muchas veces termina   con las voz rasgada como si estuviera gritando por largo tiempo . Pues ahí en ese lugar se manifiesta el primer daño y resta potencial vocal a las personas. Considero que esto atañe a varias especialidades profesionales de la salud  y debiera haber mayor información  , con respecto al daño del tabaco en las vías  respiratorias hasta  llegar al  problema cardiovascular y otros que usted menciona , que son los más graves y determinantes en la vida y salud  de las personas … Ver a la juventud fumando a tempranas horas de la mañana es un daño que prontamente se verá y será irreversible comenzando por deteriorar su laringe y después …. ustedes tienen la  palabra, en donde hay mucho que explicar. e informar.