14 mar 2012

Aborto terapéutico: ¿humanismo o autoritarismo?

Escuchando la discusión sostenida por las senadoras Ena Von Baer e Isabel Allende esta mañana en Radio Cooperativa, llama la atención que tanto la congresista UDI como la socialista esgriman argumentos de corte “humanista”, por llamarlo de un modo uniforme, para defender dos posturas diametralmente opuestas en lo que respecta a la opción de “legislar” acerca del aborto terapéutico.

En efecto, mientras la senadora Von Baer sostiene que votará en contra de legislar porque cree que hay que “proteger la vida de los seres humanos siempre, yo estoy en contra de la pena de muerte; en contra de que pongamos en duda la vida del ser humano incluso antes de nacer”, la senadora socialista cree que la mujer tiene derecho a que no le impidan poner en riesgo su vida o su cuerpo producto de la legislación existente.

Que una senadora suscriba una posición distinta a la de la otra no es un problema. Eso está bien, más allá de que compartamos o no alguna de estas posiciones.

El problema es que ambas sostengan ideas humanistas –además de las razones médicas- para defender posturas diferentes, lo que, a la larga, lleva a una confusión acerca de lo que se entiende por “humanismo”, a propósito del tema en cuestión.

Si bien es cierto que un humanista –en cuanto visión de mundo- respeta la vida humana y rechaza cualquier “fin” que justifique como “medios” colocar la vida humana en discusión y peligro, también es cierto que la más alta concepción humanista suscribe irrenunciablemente la libertad de juicio de cualquier individuo para realizar un acto basado en su voluntad y entendimiento personal, en desmedro de la obligación impuesta por la fuerza física, legal/legislativa y/o política.

Es evidente que lo anterior puede llevar a un vicioso círculo “argumentativo” por parte de quienes quieran defender cualquiera de las dos posturas.

Ejemplo claro de esto es lo que sucede en el caso de la senadora Von Baer y la senadora Allende: la primera, que se niega al aborto terapéutico en base al argumento del respeto a la vida humana, rechaza la libertad de decidir en este tema amparado en el respeto irrestricto a la vida; mientras que la segunda está por legislar y aprobar el aborto terapéutico basada en la libertad de decidir de la mujer.

Pareciera que nos quedamos sin solución concreta a causa de este círculo vicioso, en el cual la posición ideológica que se adopta, en vez de basarse en la realidad, atiende más a la ideología. Después de todo, la religión, llevada al ámbito político, también es una ideología, del mismo modo que el dogma político es una religión cuando se lo arrastra al ámbito moral.

Sin embargo, si nos seguimos moviendo en el ámbito humanista, sí existe un punto de inflexión superior. Lo explicaré brevemente.

Albert Einstein, el principal científico del siglo XX, sostenía que todo ser humano, a raíz de su libre entendimiento, siempre tenía responsabilidad en las acciones que acometiera, fueran estas las más deleznables o las más nobles. Da igual: el hombre siempre será responsable de lo que hace.

Luego, como el ser humano jamás podrá “eliminar su responsabilidad” en los hechos por él realizados, independiente de que la presión externa que puede disminuirla (como sucede, por ejemplo, en una agresión a otro en defensa propia), lo que hay que proteger es la libertad del hombre y la mujer para decidir por sí mismo.

Por consiguiente, si existe algo que va en contra de toda concepción humanista, es el sometimiento de la voluntad de los otros a la mía por medio de la fuerza (física o legal).

Es cierto que eliminar una vida también va en contra de la visión humanista. Pero todo humanista tiene conciencia de que él es un ser humano que vive en un mundo donde muchas veces las circunstancias lo llevarán a realizar actos dolorosos y desagradables.

No obstante, el ser humano nunca podrá eliminar su responsabilidad, independiente de si elacto es “bueno” o “malo”, como afirma Einstein.

Y en esa situación límite, la moral humanista siempre optará por la libertad de un individuo para decidir qué hacer.

En el caso del aborto terapéutico, un humanista respeta la decisión voluntaria de una madre que desee abortar, del mismo modo que respeta la decisión voluntaria de la madre que decide no abortar: ambas lo harán siguiendo lo que su voluntad les lleva a decidir.

Y en este punto, es donde creo que si bien es cierto que la senadora Von Baer profesa un argumento humanista para negarse a legislar, el hecho concreto es que con su negación, lo que está haciendo es esconder detrás de una careta humanista algo que va en contra de todo humanismo, que es la posición autoritaria, aquella que impone a los demás qué hacer y qué no hacer a raíz de una concepción ideológica egoísta.

Nadie que se llame humanista puede estar a favor de la pena de muerte. Pero nadie puede obligar a una madre a una posible muerte –u otra secuela nociva para su persona- impidiéndole decidir qué hacer con su cuerpo. Esta actitud, a la larga, es otra forma de pena de muerte.

Y eso, después de todo, es lo más alejado que existe de una posición humanista.

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  • http://www.facebook.com/constructor.zamora Felipe Zamora

    Estimado Miguel, su punto es total y completamente entendible y muy claro, pero se olvida de algo que todos los chilenos tenemos muy claro: la raza chilena es maldita. Te voy a plantear una sola situacion muy clara y espero puedas darme una unica solucion para esta y otras.
    Una mujer queda embarazada. Ella, su pareja y/o padres no quiere al bebe. Va donde un medico recomendado a obtener examenes y certificados que indiquen que el embarazo es de riesgo vital para la madre. Como es necesario validar ante un ente publico el diagnostico, el mismo medico que hace un par de horas en un hospital publico saca una firma a un colega y todo listo: Sin realizar examenes al feto se programa el aborto terapeutico por inviabilidad del feto/riesgo de vida de la madre. Y no puedes decir que no podria pasar por que si pasa y a todos nos consta.

    • Sergio Terán

       Estimado Felipe: Hoy se calcula que se realizan aprocimadamente 150.000 abortos ilegales en Chile. Siempre habrá quienes burlen la ley. De lo que se trata es de que, cuando el feto sea inviable, legalmente, pueda haber una solución. Tal vez la solución sería ponerle otro nombre al parto de un bebé muerto o “inviable”…

      • http://profile.yahoo.com/YSHNOIHBMISDJMIUG56EW2OCZE Hermenegildo

        No pues Serfio Terán. SI el bebe tiene daños severos, es obligación del médico tratar a los dos, madre y bebe. Incluso en situaciones com la que se han sugerido en este blog. Si como consecuencia del tratamiento muere el feto, no se habla de aborto. Si un embarazo pone en riesgo la vida de la madre y no hay forma de solucionar el problema sin dañar la vida del bebe, la legislación actual no penaliza el aborto (código penal arts 10-11).
         Como ves no se trata de un problema de nombre sino de actitud hacia la vida durante el embarazo. 

    • Anónimo

      Don Felipe:

      gracias por su post.

      Su planteamiento es un problema que, como señala, ocurre y/o puede ocurrir. .

      Pero si me permite una apreciación, creo que su argumento apunta más al riesgo de que aprobando el aborto terapéutico la gente haga abortos “voluntarios” antes que al tema que trato en el texto.

      En ese caso, es una cuestión de concepciones de mundo.Y allí, creo que no hay posibilidad de acuerdo entre las posturas diversas, porque mientras unos solicitan la legalidad del aborto aduciendo un argumento, otros pueden rechazar su posibilidad enfocando su atención en un punto diametralmente opuesto.

      Eso, creo, es otra discusión, a la que debemos llegar en algún momento.

      Pero no hay que olvidar que imponer algo a los otros, siempre será una forma de violencia. Por eso, me excuso de ensayar una solución al problema que usted me plantea, pues del “aborto terapéutico” el debate se traslada al “aborto voluntario”, donde si bien tengo una postura definida, prefiero informarme más antes de entrar al debate sin argumentos sólidos. 

      Un cordial saludo, que esté muy bien.

      M. 

  • http://www.facebook.com/constructor.zamora Felipe Zamora

    Estimado Miguel, su punto es total y completamente entendible y muy claro, pero se olvida de algo que todos los chilenos tenemos muy claro: la raza chilena es maldita. Te voy a plantear una sola situacion muy clara y espero puedas darme una unica solucion para esta y otras.
    Una mujer queda embarazada. Ella, su pareja y/o padres no quiere al bebe. Va donde un medico recomendado a obtener examenes y certificados que indiquen que el embarazo es de riesgo vital para la madre. Como es necesario validar ante un ente publico el diagnostico, el mismo medico que hace un par de horas en un hospital publico saca una firma a un colega y todo listo: Sin realizar examenes al feto se programa el aborto terapeutico por inviabilidad del feto/riesgo de vida de la madre. Y no puedes decir que no podria pasar por que si pasa y a todos nos consta.

    • Sergio Terán

       Estimado Felipe: Hoy se calcula que se realizan aprocimadamente 150.000 abortos ilegales en Chile. Siempre habrá quienes burlen la ley. De lo que se trata es de que, cuando el feto sea inviable, legalmente, pueda haber una solución. Tal vez la solución sería ponerle otro nombre al parto de un bebé muerto o “inviable”…

      • http://profile.yahoo.com/YSHNOIHBMISDJMIUG56EW2OCZE Hermenegildo

        No pues Serfio Terán. SI el bebe tiene daños severos, es obligación del médico tratar a los dos, madre y bebe. Incluso en situaciones com la que se han sugerido en este blog. Si como consecuencia del tratamiento muere el feto, no se habla de aborto. Si un embarazo pone en riesgo la vida de la madre y no hay forma de solucionar el problema sin dañar la vida del bebe, la legislación actual no penaliza el aborto (código penal arts 10-11).
         Como ves no se trata de un problema de nombre sino de actitud hacia la vida durante el embarazo. 

    • Miguel_Morales

      Don Felipe:

      gracias por su post.

      Su planteamiento es un problema que, como señala, ocurre y/o puede ocurrir. .

      Pero si me permite una apreciación, creo que su argumento apunta más al riesgo de que aprobando el aborto terapéutico la gente haga abortos “voluntarios” antes que al tema que trato en el texto.

      En ese caso, es una cuestión de concepciones de mundo.Y allí, creo que no hay posibilidad de acuerdo entre las posturas diversas, porque mientras unos solicitan la legalidad del aborto aduciendo un argumento, otros pueden rechazar su posibilidad enfocando su atención en un punto diametralmente opuesto.

      Eso, creo, es otra discusión, a la que debemos llegar en algún momento.

      Pero no hay que olvidar que imponer algo a los otros, siempre será una forma de violencia. Por eso, me excuso de ensayar una solución al problema que usted me plantea, pues del “aborto terapéutico” el debate se traslada al “aborto voluntario”, donde si bien tengo una postura definida, prefiero informarme más antes de entrar al debate sin argumentos sólidos. 

      Un cordial saludo, que esté muy bien.

      M. 

  • Alberto Blas Medina

    Como siempre el mesianismo fundamentalista que no tolera una visión diferente de la vida…su noción del ser humano es solo un acto de fé que no puede exigirle al prójimo. Ud tiene tiene tanto derecho a pensar que un cumulo de células es “un ser humano” como yo de que sólo son un cumulo de células y aunque su fanatismo quiera negarlo…ambos podemos ser humanistas

    • Anónimo

      Estimado don Alberto:

      No logro comprender su comentario.

      Lo de mesianismo, por ejemplo, se refiere a mí o a la actitud general ante el tema?

      Si se refiere a mí, me permito señalar que el “mesianismo” es, por su esencia, totalmente opuesto al humanismo.

      Tampoco entiendo lo del fanatismo: ¿Mis argumentos le parecen fanáticos? Si es así, entonces lo que usted señala es que no hay argumentos, sino fanatismo, porque el argumento es una propiedad de la razón, mientras el fanatismo de la pasión (digo, si lo señala así, sin más claridad).

      Le ruego, si puede, que aclare su comentario, así podemos debatir sin confusiones.

      Saludos y gracias

      M.

  • Alberto Blas Medina

    Como siempre el mesianismo fundamentalista que no tolera una visión diferente de la vida…su noción del ser humano es solo un acto de fé que no puede exigirle al prójimo. Ud tiene tiene tanto derecho a pensar que un cumulo de células es “un ser humano” como yo de que sólo son un cumulo de células y aunque su fanatismo quiera negarlo…ambos podemos ser humanistas

    • Miguel_Morales

      Estimado don Alberto:

      No logro comprender su comentario.

      Lo de mesianismo, por ejemplo, se refiere a mí o a la actitud general ante el tema?

      Si se refiere a mí, me permito señalar que el “mesianismo” es, por su esencia, totalmente opuesto al humanismo.

      Tampoco entiendo lo del fanatismo: ¿Mis argumentos le parecen fanáticos? Si es así, entonces lo que usted señala es que no hay argumentos, sino fanatismo, porque el argumento es una propiedad de la razón, mientras el fanatismo de la pasión (digo, si lo señala así, sin más claridad).

      Le ruego, si puede, que aclare su comentario, así podemos debatir sin confusiones.

      Saludos y gracias

      M.

  • http://profile.yahoo.com/YSHNOIHBMISDJMIUG56EW2OCZE Hermenegildo

    Miguel, esa misma lógica (libertades individuales por sobre derechos constitutivos del ser humano como la vida) se puede usar para justificar una serie de atrocidades. O como usted dice  ”actos dolorosos y desagradables”. 
    Pienso que por sobre cualquier otro derecho que nos hayamos autoimpuesto como especie, el de la vida debe primar. 

    • Anónimo

      Estimado Hermenegildo:

      Gracias por su comentario.

      Respecto a su comentario, le solicito que relea el artículo, para ver que la libertad de la voluntad individual y el respeto a toda vida humana son “máximas” del humanismo, pero que en un caso “límite” como el de un aborto terapéutico, donde no pueden primar las dos máximas por igual, el humanismo opta por lo concreto, que es que la madre (y el círculo cercano que ella estime para tomar la decisión) decida en base a su conciencia. 

      Respecto a lo que dice, esa lógica de la libertar individual que puede llevar a las máximas atrocidades, en ese caso no es humanismo, sino que fascismo. Sartre dio cuenta de esto en su ensayo “El existencialismo es un humanismo”. 

      Ahora, la pregunta respecto a lo anterior: ¿Por qué? Ensayo una respuesta: un humanista no puede ser fanático, porque el humanismo entiende que cada ser humano tiene potencialidades distintas; alguien que apelando a la libertad máxima de los individuos se pone “sobre los derechos constitutivos del ser humano, como la vida”(citándolo a usted) no es un humanista, sino un fascista, porque pasa a llevar la voluntad del otro. 

      Como humanistas, sabemos que los conceptos pueden guiarnos, pero que los conceptos no pueden estar por sobre la realidad.

      ¿Me explico adecuadamente?

      Por último, creo que no hay que confundir el debate del aborto terapéutico con el del aborto voluntario. Y en ese punto, me da la impresión, leyendo sus dos comentarios, que su postura y temor -ambos respetables- se acercan más a la última situación que a la que nos convoca. 

      Un cordial saludo y gracias por su comentario. 

  • http://profile.yahoo.com/YSHNOIHBMISDJMIUG56EW2OCZE Hermenegildo

    Miguel, esa misma lógica (libertades individuales por sobre derechos constitutivos del ser humano como la vida) se puede usar para justificar una serie de atrocidades. O como usted dice  ”actos dolorosos y desagradables”. 
    Pienso que por sobre cualquier otro derecho que nos hayamos autoimpuesto como especie, el de la vida debe primar. 

    • Miguel_Morales

      Estimado Hermenegildo:

      Gracias por su comentario.

      Respecto a su comentario, le solicito que relea el artículo, para ver que la libertad de la voluntad individual y el respeto a toda vida humana son “máximas” del humanismo, pero que en un caso “límite” como el de un aborto terapéutico, donde no pueden primar las dos máximas por igual, el humanismo opta por lo concreto, que es que la madre (y el círculo cercano que ella estime para tomar la decisión) decida en base a su conciencia. 

      Respecto a lo que dice, esa lógica de la libertar individual que puede llevar a las máximas atrocidades, en ese caso no es humanismo, sino que fascismo. Sartre dio cuenta de esto en su ensayo “El existencialismo es un humanismo”. 

      Ahora, la pregunta respecto a lo anterior: ¿Por qué? Ensayo una respuesta: un humanista no puede ser fanático, porque el humanismo entiende que cada ser humano tiene potencialidades distintas; alguien que apelando a la libertad máxima de los individuos se pone “sobre los derechos constitutivos del ser humano, como la vida”(citándolo a usted) no es un humanista, sino un fascista, porque pasa a llevar la voluntad del otro. 

      Como humanistas, sabemos que los conceptos pueden guiarnos, pero que los conceptos no pueden estar por sobre la realidad.

      ¿Me explico adecuadamente?

      Por último, creo que no hay que confundir el debate del aborto terapéutico con el del aborto voluntario. Y en ese punto, me da la impresión, leyendo sus dos comentarios, que su postura y temor -ambos respetables- se acercan más a la última situación que a la que nos convoca. 

      Un cordial saludo y gracias por su comentario. 

  • Miguel Ossandón Durán

    Parece que se le perdiò la noticia en la conversación entre las dos políticas…

    • Anónimo

      (Lo despectivo de sus comentarios, siempre sin argumentos, es suficiente para no tener que responderle. Pero respeto y agradezco la gente que lee, y siempre trato de dialogar con quienes me hacen saber su punto de vista. Es una actitud mínima de respeto, y como no soy ni me creo divo, no me molesta hacerlo. Por eso, atenderé a su comentario.)

      Y cuál es la noticia según usted? Si es lo del aborto terapéutico, está dentro de la columna. Claro, está, pero atendiendo los argumentos que ambas esgrimieron y un análisis de ellos a propósito de los motivos “humanistas” de ambas.
      Si la noticia, SI LA ÚNICA NOTICIA PARA USTED, es lo de “la mujer presta el cuerpo”, entonces me perdí, y me perdí voluntariamente. ¿Y sabe por qué me perdí? 1.-Porque no soy fanático como usted.2.-Porque no me interesa escribir acerca de lo que todos escriben.3.Porque no me interesa decir algo que todos aprobarán (como lo hacen los populistas).4.- Porque no soy tendencioso ni estoy al servicio de un interés partidista y/o eleccionario. 5- Porque mi intención siempre es aportar al debate con argumentos estructurados y  altura de miras, lo que no significa que encuentre un desatino del porte de un buque decir cosas como que “la mujer solo presta el cuerpo”. Señor Ossandón Durán, con su comentario, nuevamente demuestra su ceguera obsecuente y su mala comprensión lectora. Si es que su mala comprensión lectora se debe a su ceguera obsecuente ideológica, qué le vamos a hacer, es el modo en que los políticos nos tienen acostumbrados, incluso los políticos más jóvenes. Si su mala lectura se debe a otros motivos…Hay un dicho que reza: no se le pueden pedir peras al olmo.Sería bueno para usted que le aprendiera al señor José Cabezas, que estando en desacuerdo conmigo en más de alguna ocasión, es capaz de argumentar de vuelta con altura de miras.Y claro, lo hace porque lee leyendo, no como usted, que lee esperando leerse a sí mismo. .Un abrazo con las manos abiertas, estimado Ossandón Durán.

  • Miguel Ossandón Durán

    Parece que se le perdiò la noticia en la conversación entre las dos políticas…

    • Miguel_Morales

      (Lo despectivo de sus comentarios, siempre sin argumentos, es suficiente para no tener que responderle. Pero respeto y agradezco la gente que lee, y siempre trato de dialogar con quienes me hacen saber su punto de vista. Es una actitud mínima de respeto, y como no soy ni me creo divo, no me molesta hacerlo. Por eso, atenderé a su comentario.)

      Y cuál es la noticia según usted? Si es lo del aborto terapéutico, está dentro de la columna. Claro, está, pero atendiendo los argumentos que ambas esgrimieron y un análisis de ellos a propósito de los motivos “humanistas” de ambas.
      Si la noticia, SI LA ÚNICA NOTICIA PARA USTED, es lo de “la mujer presta el cuerpo”, entonces me perdí, y me perdí voluntariamente. ¿Y sabe por qué me perdí? 1.-Porque no soy fanático como usted.2.-Porque no me interesa escribir acerca de lo que todos escriben.3.Porque no me interesa decir algo que todos aprobarán (como lo hacen los populistas).4.- Porque no soy tendencioso ni estoy al servicio de un interés partidista y/o eleccionario. 5- Porque mi intención siempre es aportar al debate con argumentos estructurados y  altura de miras, lo que no significa que encuentre un desatino del porte de un buque decir cosas como que “la mujer solo presta el cuerpo”. Señor Ossandón Durán, con su comentario, nuevamente demuestra su ceguera obsecuente y su mala comprensión lectora. Si es que su mala comprensión lectora se debe a su ceguera obsecuente ideológica, qué le vamos a hacer, es el modo en que los políticos nos tienen acostumbrados, incluso los políticos más jóvenes. Si su mala lectura se debe a otros motivos…Hay un dicho que reza: no se le pueden pedir peras al olmo.Sería bueno para usted que le aprendiera al señor José Cabezas, que estando en desacuerdo conmigo en más de alguna ocasión, es capaz de argumentar de vuelta con altura de miras.Y claro, lo hace porque lee leyendo, no como usted, que lee esperando leerse a sí mismo. .Un abrazo con las manos abiertas, estimado Ossandón Durán.