26 jun 2014

Felipe, la Iglesia te quedó chica

Hola Felipe, ayer vi tu entrevista en “El Informante” y también escuché con atención la que te hicieron desde Ruanda, África, el año pasado. Sería difícil resumirlas para quienes no pudieron escucharlas, pero en términos generales podría decirse que diste tu punto de vista sobre la segregación social de nuestro país, cómo esa realidad se ve impulsada aún más desde nuestro sistema educacional y el rol algo divergente de la Iglesia Católica.

También, entre otras cosas, apoyaste el matrimonio homosexual y diste tu definición de ser culto: alguien que vibra con lo humano (con la empatía, solidaridad y aprendiendo de otras realidades para así convivir respetando las diferencias) y no quien tiene más plata, más pos-grados o quien se sabe los nombres de las pirámides (entiéndase la metáfora).

Felipe, te quiero contar que no soy católico; no creo en el modelo dogmático con el que la Iglesia busca someter a sus seguidores presentándose como “la única salvación” generando miedo. Tampoco comparto sus intentos, a través del mismo método, de mantener la influencia en una sociedad que cada día está más aburrida y cansada de que “otros pienses por ellos”.

No logro comprender que una institución tenga entre sus votos monásticos la pobreza, dicte cátedras sobre solidaridad, pero al mismo tiempo lucre con la fe de sus adeptos y discrimine imponiendo obstáculos económicos en el proceso de ingreso en algunos de sus colegios. No entiendo que se usen términos como “empatía” o “amor al prójimo” y al mismo tiempo rechacen el pluralismoo la diversidad sexual.

Me siento identificado con valores donde predominan más aspectos liberales que conservadores. Conozco seres admirables con distinta orientación sexual. Mis padres no podrían comulgar si fuesen a misa.

Soy muy básico para entender el concepto del pecado original y no comparto un centenar de estamentos que plantea la Iglesia. Aun así siempre estoy buscando lo que a mi parecer es trascendental en la vida, ser y hacer feliz sin dañar a otros.

Eso sí, desde mi situación, viendo desde afuera, sin cargar la cadenita y cruz, es más fácil ser crítico o reacio a una entidad que considero inconsecuente y retrógrada en una sociedad que avanza mientras ella se estanca en sus dogmas.En cambio lo tuyo… lo tuyo es más complejo, es un llamado genuino a replantearse situaciones empezando desde adentro; a cuestionar aspectos establecidos a sabiendas que para algunos poderes fácticos son sagrados e incuestionables.

Felipe, sabes que estás remando contra la corriente y que tus palabras no van a pasar desapercibidas.Tus palabras no apuntan a nadie pero sabes que a muchos les llega. Probablemente no quieres dividir una institución y sólo quieras compartir tu punto de vista en pos de una sociedad mejor, pero tus palabras no son precisamente un elixir para la Iglesia jerárquica, esa de los secretismos y verdades a medias que tú mencionas. Esa de “obispos que no rompen huevos”. No deben caer bien tus palabras en esos grupos herméticos-político-religiosos-ultra-conservadores que, teniendo sus valores tan claros, curiosamente son capaces de tapar y proteger los casos más oscuros de abusos de poder.

Quizás tus entrevistas no son del agrado de un homofóbico Cardenal Medina ni de un intolerante Raúl Hasbún. Pero mientras todos ellos suman canas con tu discurso, probablemente en algún pueblito o parroquia, un cura-pastor de real vocación, esté celebrando tus argumentos; esos mismos argumentos que lo hicieron tomar ese, tan cuestionado por estos días, camino de servicio espiritual.

Después de escucharte detenidamente, y como un ciudadano más, admiro la valentía, calidez y la convicción con la que expresaste tus ideas. A pesar de que mis creencias religiosas no han cambiado en absoluto, hasta hace unos días pensaba “a Felipe Berríos la Iglesia le quedó chica”, acotándolo a esa entidad jerárquica, piramidal… pero quizás sería injusto reducirlo a esa frase cuando quizás hay muchos como tú que quieren recuperar su transversalidad pero que han sido silenciados o por temor u otras razones no han podido manifestarse como tú lo hiciste.Las repercusiones de tus palabras demuestran que “el pueblo” se alegra profundamente que la Iglesia, entidad aún tan influyente en nuestra sociedad, tenga a servidores con tu valentía y sensibilidad.

Felipe, perdona por las generalidades y lugares comunes, pero me voy a permitir nuevamente caer en ello; lo que transmitiste fue tan valorado por los católicos que piden una renovación de la Iglesia como por quienes no nos sentimos cercanos a ella; no fue una discurso para sumar adherentes, tampoco una predica de convencimiento; tus palabras abrieron un debate necesario que se debe recoger sin importar la creencia religiosa, tinte político, orientación sexual, o grupo socioeconómico.

Fue una invitación sincera desde lo más profundamente humano, con argumentos concretos, a cambiar la mentalidad hacia un desarrollo espiritual por sobre el material y a través de la empatía, solidaridad e inclusión, finalmente llegar a ser una sociedad más sana y feliz.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Carlos Montalván

    Totalmente de acuerdo. Son temas de la vida real y no de la fantasía imaginaria tan propia del discurso católico actual.

  • Ricardo Rojas-Tello

    Es agradable saber que existe gente dentro de la Iglesia que no entró para ser obispo sino que de verdad tuvo un llamado a cambiar este mundo.

  • César Ravanal

    Excelente análisis, lo comparto.
    Y wn, si LAS iglesias se preocuparan de ser y hacer felices a los demás, serian instituciones admirables.

  • Gonzalo Kittsteiner Rojas

    La iglesia le quedo chica. El, país le quedo chico. La fe le quedo chica. Creo que es hora que nombremos a Felipe el nuevo ” MESÍAS “. O tal vez crear una iglesia nueva, donde el sea el sumo – sacerdote, donde podrá darse cuenta que con sólo hablar, hablar y hablar NO se cambia o avanza nada. Médicos de cuerpo y alma, sobran, estamos llenos de diagnósticos.
    Este curita es tan soberbio y déspota, que cree que esta en condiciones de desafiar a todos, con tal de imponer sus visión o criterios. Es hora que el Partido Comunista hable con el, para levantar una futura candidatura presidencial como lo hizo el cura Pizarro en la década de los 90.

  • Hector Aguilera

    Yo diría que a Berrios la Iglesia le quedo como poncho. Que funde una a su medida para el y sus adeptos haber cuanto dura.

  • Hector Aguilera

    En realidad la Iglesia, a Felipe Berríos, le quedó como poncho. La iglesia al “estilo” Berríos está condenada al fracaso, su discurso es ideológico pues en este no existe una fe auténtica que llame a la conversión. Habría que preguntarse primero ¿Cuantos se han convertido auténticamente con la “iglesia a la medida” pregonada por Berríos? Basta ver el resultado del mismo pregón de Berríos en la Europa apóstata. Su discurso es para la galucha, no tiene nada de sabio, ni de intelectual y de evangélico, ni que hablar.

    Que fácil es practicar la fe “cristiana??” al modo Berrios. Mirando para el
    lado. Su apoyo y argumentación a favor de Bachelet en el marco de la Ley de aborto es vergonzoso e indigno para un sacerdote católico. Me imagino a Berrios en la época nazi o en la dictadura comunista de Stalin… De seguro diría: ” Yo no soy partidario del asesinato de judíos en las cámaras de gas, pero no tengo derecho a pensar que son asesinos los que piensan así, tengo que respetar las opiniones distintas”.

    En el caso de su apoyo al matrimonio igualitario y la diversidad sexual (respecto de la cual tampoco fija límites…ya vamos en la marcha de los LGTBI, faltando sólo que agreguen la “P” de pedófilos para completar el carnaval) está claro que Berrios forma parte del lobby gay, denunciado por el Papa, al interior de la Iglesia; lobby que está destruyendo los cimientos mismos desde donde se enseña la fe: La familia y el matrimonio hombre-mujer. Me imagino que dentro de su concepto de “iglesia light” la práctica homosexual y pedófila es bien vista, tanto así que cuando lo entrevistan parece olvidar los casos al interior de su propia congregación.

    Cabe preguntarse entonces: A quien sirve Berrios? Ciertamente no a su Iglesia, ni tampoco a su país, ni menos a Aquel que perdonó a la prostituta, pero que en seguida le indicó el Camino a la santidad: Mujer donde están tus acusadores? Ve y NO PEQUES MAS.

    Berrios con sus declaraciones no sólo contradice la Palabra de Dios, la Bibliia, y las enseñanza bi-milenaria de la Iglesia sino que además promueve la inmoralidad y el pecado entre niños y jóvenes, incitándolos a conductas de alto riesgo…En el caso particular de la homosexualidad habría que recordarle que Dios crea personas, y estas vienen datadas (salvo casos muy raros) en hombre o mujer, el gen gay no existe, por lo tanto la causa de la homosexualidad, como lo señalan numerosos estudios, es sicológica (y espiritual si lo ponemos en términos religiosos). Entonces ¿Por qué Berríos oculta la verdad y no habla de aquellas personas que sí han logrado superar su condición gay, lésbica (Incluso transexual), a través de las terapias de reorientación sexual y una adecuada ayuda pastoral en vez de insistir en la homosexualización de niños y jóvenes; esto como si se sintiera cómodo en una sociedad donde cada cual hace lo que se le ocurra, sin límites ni frenos morales? Pienso que ha llegado la hora de que las autoridades de quien depende este lobo vestido de oveja se pongan de una vez por todas los pantalones y ejerzan la autoridad a ellos conferida, para expulsar a este mal ejemplo de cura de una vez por todas a fin de que no siga dañando a la Iglesia Chilena, al cristianismo y a la sociedad en su conjunto.

  • Jose

    “Felipe, te quiero contar que no soy católico; no creo … ”

    Por eso que le gusta el p Berríos … sus adeptos no son partidarios de la Iglesia.
    Nadie está obligado a creer … nadie está obligado a ir a Misa. Ni siquiera el p Berríos.
    Que el p Berríos funde su propia ONG, perdón, iglesia.