19 abr 2014

¿Es Chile un país católico?

La pregunta se la hizo el Padre Alberto Hurtado, -elevado a los santos altares el 23 de octubre de 2005- hace decenas de años, en la primera mitad del siglo pasado.

En las páginas del libro así titulado, el Padre Hurtado se refiere a la miseria del pueblo chileno y afirma que la raíz principal “es la falta de cultivo religioso de las masas y de los grupos de selección, que acarrean un debilitamiento de su fe”, y agrega que “la falta de sacerdotes, bien lo comprendemos, no es solamente problema de número. El problema sacerdotal encierra, pues, un problema de santidad en primer lugar; de correspondencia a la gracia; de abnegación; de formación seria y profunda en las disciplinas sagradas y en los conocimientos humanos.

El sacerdote es mediador entre Dios y los hombres, instrumento en manos del Redentor para salvar a los hombres, y el instrumento debe estar unido a la causa que lo mueve y al objeto a que se aplica”.

En estos días acaba de aparecer una encuesta realizada por Corporación Latinobarómetro en la que señala que entre 1995 y 2013 la población católica nacional pasó de predominar con un 74% a tener un 57% en menos de dos décadas.

De forma paralela se conoció la actuación del sacerdote Gerardo Joannon en lo que muchos califican “asociación ilícita” para arrancar de sus brazos a recién nacidos y darlos en adopción.

Anteriormente los casos de curas involucrados en abusos sexuales, y el caso emblemático de Karadima abusando de jóvenes de alto estatus social.Y, para coronar esta “semana horrible” de la Iglesia en Chile, el Cardenal Ezzati cuando se enfrenta a la prensa después de la misa crismal y ante preguntas sobre “el caso Joannon”, se limitó a responder con un “muchas gracias”.

En esta semana que, cuando yo era pequeña estaba revestida de austeridad y seriedad, de mensajes y de historias de hombres y mujeres que daban su vida por un ideal de justicia y de solidaridad, resulta doloroso ver cómo un mensaje que los hombres devinieron en poder político temporal enfrenta días de crisis.

El hombre que motivó a la cristiandad nació en un hogar “vulnerable”, víctima del abuso de los poderosos, de los ricos y de los burócratas del stablishment.

En esa realidad de brutalidad, de una masa esclava, con palabras de amor, de equidad, de acogimiento, fue capaz de movilizar y convertir a miles.

¿Qué es hoy la Iglesia que sus seguidores formaron y a la que muchos pertenecemos? Un Estado, un Estado poderoso que todavía es capaz de influir en las naciones, un Estado que comercia como el que más, un Estado que protege y esconde a sus pequeños delincuentes de birra y sotana, y, sin embargo, pese a ese Estado y a esos hombres que transformaron el amor a Dios y a los seres humanos en amor al poder y al dinero, sigue existiendo una iglesia que ama, que tiene a hombres y mujeres buenos, que se entregan a la vida de encuentro y solidaridad.

Soy católica, como muchos y muchas sufrí dolores en mi vida y encontré refugio sólo en la palabra acogedora y comprensiva de algunos curas, pocos curas. Hace tan poco se fue Alfonso Baeza –uno de esos pocos curas- y me sentí huérfana.

Ya no estuvo para hacer misa en recuerdo de mi amado hijo, Manuelito; no va a estar este 27 de septiembre para recordar a Manuel Bustos. Su partida me dejó con un sentimiento de desamparo, de soledad. No quiero “encargar” una misa pagando, para que se lean sus nombres como en una lista de supermercado.No.

Prefiero, en familia, hablar de ellos y de lo que hicieron en sus vidas, en cómo causaron nuestras alegrías, preocupaciones, ilusiones, penas… en fin, en cómo pasaron por nuestras historias para quedar vivos para siempre en nuestros recuerdos.

Por eso, en estos días, en que el mundo millones de almas recuerda a un ser humano noble y grande –no perfecto, sin duda- siento que la pregunta que se hizo el Padre Hurtado respecto a Chile debe replicarse al mundo y la respuesta creo yo serían miles de interrogantes y sólo algunas respuestas.

¿Hace Francisco la diferencia? ¿Es suficiente su ejemplo para creer que la Iglesia vuelve a ser referente?

¿Es Ezzati y su actitud displicente reflejo de una doctrina?

¿Los que funan a una jerarquía son capaces de respetar a quienes seguimos creyendo en un hombre que entregó su vida por la justicia y el respecto a las personas?

¿Podrá este iglesia ser capaz de sacar más curas obreros como Alfonso, Puga, Marotto, Aldunate, Jarlan, Dubois,Bolton,Alsina y tantos otros capaces de vivir la vida de los millones de chilenos que con su trabajo hacen crecer a sus familias?

¿Habrá una iglesia que dé espacios de influencia para nuevos Silva Henríquez, Juan de Castro, el Cardenal Caro, Hourton, Santos, Hurtado, Camus, Contreras? Mi esperanza es que sí,… siento que la llegada de Francisco abre ventanas de esperanza, de aires renovados.

¿Son sólo los católicos gente con ideales de justicia, libertad, equidad, solidaridad? No, por supuesto, pero en la raíz de nuestra creencia sí están esos valores, a los que se suman los del valor, de la fortaleza, de la impaciencia, del ardor.

¿Es Chile un país católico? No, cada día menos, pero no por la fuente que nos inspira, sino por la parte siempre débil del eslabón, nosotr@s, seres humanos perfectibles, y, por lo mismo, llenos de defectos.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • sergio

    El sacerdote Alberto Hurtado se equivoca al decir que son mediadores entre Dios y los hombres. La primera carta a Timoteo escrita por el Apóstol Pablo en su capitulo 2 versículo 5 dice ” Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, JESUCRISTO.”
    No hay ningún otro mediador entre nosotros y Dios a no ser Jesús el hijo de Dios.
    Parece que Alberto Hurtado no leía la Biblia.
    Y así las altas cúpulas del catolicismo no enseñan el verdadero amor cristiano porque no conocen la esencia del verdadero cristianismo al no conocer la palabra de Dios la biblia, y si la conocen no la aplican. Por lo tanto no están capacitados para pastorear el rebaño de Dios, el cual al darse cuenta de sus hipocresías se alejan.

    • Lidia

      Es verdad, el sacerdote fue mediador pero solo hasta la venida de Jesús, ahora están obsoletos. Hay que solo acercarse a Dios y su palabra la biblia porque el no es hombre para mentir ni equivocarse, por lo que sólo en él se puede confiar y no ser decepcionados.

    • Cesar Castro Tapia

      querido Sergio, sabes entiendo completamente tu punto de vista, y podria no escribirte … pero sabes que con mucho cariño y respeto te invitaría a leer directamente a alberto hurtado, ya que frases que otros citen pueden estar carentes del contexto en el cual están escritas … y personalmente me han servido para reflexionar sobre algunas cosas … te felicito por ser un hombre de Dios !! de seguro concuerdas conmigo que solo en El tememos vida plena !!! en su amor y en su gracia!!! y bueno, si quieres de verdad conocer al catolicismo yo gustoso te puedo contestar cualquier duda, no se tu credo específico, pero también estoy seguro que de igual modo tu me contestarías las dudas que yo tuviese sobre el tuyo. hasta pronto hermano en Cristo.

      • carlosantoniovaldivia

        Lo felicito por su forma de entablar un dialogo y “discutir”.

  • Lidia

    .

  • Alejandro

    Queridos hermnos:
    Acabo de volver de la Santa Eucaristía de Resurrección y pese a todo el ataque a nuestra santa Iglesia Católica, me alegro de ver los templos repletos de gente que anhelan un encuentro amoroso con Dios. Los tiempos cambian, las sociedades se meuven como las ideas en nuestras cabezas, pero el amor de Dios en nuestros corazones permence y para siempre. Los templos llenos en estas fiestas son reflejo de que la Fe hoy más que nunca son una verdd que busca el hombre sediento de Dios.

  • Fernando

    Son miles mas los sacerdotes y religiosas que trabajan silenciosamente y entregan sus vidas dia a dia sin esperar nada a cambio… pero los corruptos e indecentes son los que hacen ruido y sirven de argumento a todos los que prefieren ver disminuida a la iglesia, porque a pesar de todo, aun nos cuestiona y nos demanda mas consecuencia con el mensaje de el unico “profeta” que fue capaz de hacernos cambiar de era y empezar desde ahi a contar el paso del tiempo. Al menos seamos honestos para reconocer, que a pesar de todas sus pifias, la iglesia ha sido y puede seguir siendo un gran aporte a nuestra humanidad, solo que hoy mas que nunca necesita que le devolvamos la mano que por siglos nos ha extendido.

  • matias

    Myriam Verdugo
    Cuando publiques algo siempre hazlo con el mejor libro de todos, que es la palabra de Dios, la Biblia. Y no con libros de personas sin importancia. Espero que puedas conocer al único y verdadero Dios, el que esta en la Biblia.

  • Cesar Castro Tapia

    genial la columna… ahora la respuesta puede ser otra pregunta: ¿quieres un Chile católico?, si la respuesta es si, ok … empecemos. Ya que hablar de la “iglesia católica” es hablar del pueblo, que somos tu, yo y todos … en las manos de cada uno esta la respuesta a la pregunta …. necesitamos santidad y para ello cada uno debe hacer lo suyo …. tomar su vocación especifica, ser fiel a ella y construir a través de ella la misión encomendada por Cristo. Da lo mismo que me llame ezzati, vergoglio, camus, perez o gonzalez, es igual de importante que absolutamente TODOS se sumen.
    ya que para lograr un pais catolico necesitamos santidad en todo el pais, necesitamos politicos santos, medicos santos, periodistas santos, profesores santos, padres y madres santos, estudiantes santos, barrenderos santos; TODOS DEBEN SUMARSE.
    de esa forma se vuelve a ser referente …. NO solamente por lo que haga Papa Francisco … sino por lo que hagamos todos !!! ya que “por sus obras los conocereis”.
    de esta forma, con tu ejemplo, con el mio, incluso con el de los hermanos de otros credos que siendo fieles a la experiencia de Dios en sus vidas acuden a este post a expresar sus opiniones …. es que haremos encender en los corazones de las juventudes el ardor por entregar la vida por los demás … siendo santos varones eucarísticos, iniciando una nueva primavera de sacerdotes a través de la revolución del amor.
    ¿como logramos esto?.
    “arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (JMJ madrid 2011)
    siendo “sal de la tierra y luz del mundo” (JMJ toronto 2002)
    aceptando el llamado de “ir y hacer discípulos a todas las naciones (JMJ Rio 2013).

    El Espiritu Santo, motor y dador de vida nos acompañe en este hermoso desafío, desde todas esas capacidades, dones y talentos que de seguro brillan por sobre todos los defectos que nombras …
    ayudando a francisco a reconstruir su iglesia (llamado a francisco de Asis… que pareciera que fuera al actual francisco jajaja).

    Nuevos aires para la aplicación del concilio vaticano II, las enciclicas teologales (spe salvi, Deus caritas est y lumen fidei) la evangeli gaudium (que esta clarita como manual), el documento de Aparecida. uff !!! mas no podríamos estar regalados de guías para hacer esto … asi que ánimos y comencemos … !!! saludos !!!