10 oct 2015

Propuestas de la Comisión Bravo para mejorar nuestro sistema de pensiones

Chile durante los últimos años ha experimentado cambios sociales y culturales relevantes.Ello exige un esfuerzo adicional a nuestro gobierno,  ser capaz de responder a las expectativas de una sociedad cada vez más consciente de sus derechos, que ve como se avanza y progresa en ámbitos macro económicos, pero con preocupación vive la desigualdad y la precariedad que se tiene en ámbitos como la educación, salud, trabajo y el sistema de pensiones.

El país requiere generar las condiciones necesarias para que los avances económicos sean reflejos también de niveles dignos y justos de protección social, que logren dar bienestar a los ciudadanos y las ciudadanas, siempre con la responsabilidad de considerar las limitantes que nos establece la situación económica que estamos viviendo.

En este contexto nos parece muy valioso el informe entregado por la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema Previsional, también conocida como Comisión Bravo, el cual entrega un contundente diagnóstico sobre la materia y una discusión respecto a distintos modelos y medidas para avanzar en posibles soluciones.

El informe se inicia con un diagnóstico riguroso sobre la situación Previsional de Chile y es lapidario en sus resultados, al mostrar las bajas tasas de remplazo que ha tenido el sistema de pensiones y  en mostrar que las futuras tasas proyectadas serán más bajas aun.

Luego nos plantea un debate con tres propuestas globales y 58 medidas específicas, que tendrán que ser analizadas por el Consejo de Ministros nombrado por la Presidenta Bachelet, con el objetivo de definir medidas de corto y largo plazo.

Propuesta global A: propone mantener el sistema de capitalización individual actualmente vigente, fortaleciendo el  Pilar Solidario.

Propuesta global B: plantea la necesidad de un cambio más estructural, propone la creación de un sistema integrado de naturaleza mixta en el cual convivan AFPs con un sistema de seguridad social.

Propuesta global C: apunta a un cambio estructural, que sugiere reemplazar el sistema actual, convirtiéndolo en un esquema de reparto público.

Finalmente el informe da cuenta de 58 medidas más específicas, como la creación de una AFP Estatal; regulaciones para reducir las comisiones de las AFP; una nueva cotización de 2% de cargo del empleador destinado a un Fondo Solidario y una nueva contribución de 2% de cargo del empleador destinada a las cuentas de capitalización individual, entre otras.

Creemos relevante que la ciudadanía conozca los contenidos del informe previsional, sabemos que este es un tema de interés nacional y el debate por lo tanto nos incumbe a todos y todas, siempre en miras de cumplir con el objetivo de generar un sistema de pensiones que garantice el bienestar general.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.