03 oct 2015

¡Basta de groserías! El respeto es la base de la democracia

En reiteradas oportunidades – hasta llegar a ser tildado de majadero- he reclamado del lenguaje público y privado que desde hace algún tiempo usamos en Chile. Lo he señalado como un peligroso antecedente histórico de los golpes de Estado, de cualquier color, o de la imposibilidad de acuerdo entre nosotros.

Por razones especiales he visto más conversación televisiva que antes y monólogos en los que han perdido todo formato de verdad y respeto personal o cívica.

Hemos sobrepasado ese respeto y mostrado  la exquisitez de lo soez. Muy específicamente  en la autoridad  de la Presidencia de la República, que en democracia es la figura  que representa a Chile.

¿Con qué derecho una persona no periodista usa términos groseros para referirse a ella u otras autoridades que hieren la limpidez o la honra de su adversario?

No tengo autoridad para rechazar sus términos de conversación. Tampoco la tengo para enfrentar a parlamentarios que hacen chanza o mofa grosera frente a adversarios.  Lo que sí tengo son 50 años de política en que he sido oficialista y oposición, y jamás he sido requerido por desacato a la decencia o al honor personal de los contradictores. Aclaro que no ha sido  sólo mi conducta, sino de toda una generación. Creer que la violencia verbal es eficiente, es intentar la justificación del mal gusto y la grosería.

He votado dos veces por la Sra. Bachelet y otras dos veces contra ella y por una camarada mía. No soy de su partido. No soy amigo personal, pero la respeto y le agradezco sus deferencias, pero cada vez que se le ofende lo rechazo hasta que cambiemos la conducta.

La Presidenta de Chile, más que una persona es un emblema como en todas las democracias. Tampoco rechazo el humor pero no acepto la falta de respeto a título gratuito. No acepto esas conductas que rebasan la oposición o la legítima autocrítica de la Nueva mayoría.

No hay peor ave que aquella que emporca su propio nido.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Alejandro Salinas

    “No acepto esas conductas que rebasan la oposición o la legítima autocrítica de la Nueva mayoría.” Permítame decirle, Don Mariano, que tiene todo mi respeto y apoyo. En estos tiempo se celebra lo grosero y se aplaude la falta de respeto, como si no supieran que esa es la respuesta más fácil.

  • Jonas Stewart Lang

    Estimado Sr Mariano , comparto muchas de sus apreciaciones, también reconozco su años como político, pero cabe hacernos una pregunta: ¿ Porque se ha llegado a tal nivel de intolerancia y del lenguaje de descalificaciones y ofensas?, creo que si al menos tratamos de responder debemos primero ser HONESTOS y decir las cosas como son y no como quisiéramos que hubiesen ocurrido, y en eso hay dos grandes culpables, dejando de manifiesto que a uno se le puede disculpar por la falta de educación cívica e incluso por su ignorancia. A los otros les es imperdonable ya que poseen ( al menos eso creo) la educación mínima y la responsabilidad de sus investiduras como autoridades para poder discernir entre el bien y el mal obrar, en el primer grupo coloco al ” manoseado” PUEBLO o ciudadanos y en el segundo a la ” clase política y sus respectivos partidarios”.

    Al ” pueblo” , al cual se le engaña reiteradamente con promesas cándidas, por decir lo menos, usted no le puede pedir mas por haber confiado en una clase política que cada vez mas avergüenza, al menos a aquellos que nos tomamos el tiempo de pensar y votar, una vergüenza que poco a poco se va transformando en desengaño y para peor en frustraciones, todo esto ante tanta desfachatez para mentir, engañar, enriquecimiento inmoral ( porque aunque sean al amparo de la ley no los excluye de ser inmorales) , cito “Lo he señalado como un peligroso antecedente histórico” justamente es mas que un antecedente peligroso, es la puerta a muchos desastres que la historia da cuenta a lo largo de los años.

    Comparto que no se puede estar siendo ni soez ni grosero gratuitamente, pero sin justificar esas actitudes, digo que ” El respeto se gana sr Mariano” y cuando veo que un diputado, senador , ministro o incluso la presidencia de la república nos toma por imbéciles, por tontos útiles para sus mesquinos intereses partidistas y se nos promete, se nos miente, entro en contradicciones con mis principios, y en esto no tomo color político ni religioso ya que incluso hasta en la iglesia estamos viendo con vergüenzas muchas ” verdades ocultas”.

    Ejemplos sobran sr Ruiz Esquide, PENTA, SQM, CODELCO, ENAP, MOP GATE , etc la lista es larga.

    Con que moral una autoridad exige respeto si se lo han faltado reiteradamente a TODA UNA NACIÓN ??????, se olvida que son EMPLEADOS de los ciudadanos? Que su mandato por ley es velar por el bienestar de TODOS LOS CHILENOS y NO de sus bolsillos ni partidarios?

    Que tremenda vergüenza que tenga que haber UNA LEY que penalice a políticos que hagan mal uso de sus atribuciones y funciones cuando se tiene por sentado que cuando el ciudadano vota lo hace por personas probas, honestas aunque suene quijotesco.

    Cuando la clases politcas de Chile tengan por meta el BIEN de pais y sean PROBOS, no habra necesidad de llegar a las descalificaciones y a ofensas, cuando los politicos se preocupen de la educacion de TODOS sus ciudadanos en lo civico y politico otro gallo cantara estimado, antes solo queda que como dice la cita biblica ” EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA”, mis saludos.

  • Jorge Basoalto

    La democracia es el mejor ejemplo de “nivelar para abajo”: en democracia el voto de un analfabeto que escucha todo el día reggaeton y no le trabaja un dia a nadie vale lo mismo que el de una persona de esfuerzo y trabajadora que logró ser profesional y aportar al pais con su trabajo.

    Valorar la democracia es digno de gente sin inteligencia.