27 sep 2015

¿Existe la centroizquierda en Chile?

Definitivamente no.

En primer lugar porque el centro significa que no está en ningún lado o que fluctúa de un lado para otro, posición política que ocurre cuando no se tiene ningún punto de referencia.

Por el contrario, en el país el modelo neoliberal y el comportamiento consumista, lo que construye personalidades adictas al individualismo, al egoísmo y la competencia, no deja espacio para la duda: hay que defender estos principios cueste lo que cueste, es decir, a costa de los sectores trabajadores, las clases medias y el territorio.

La izquierda en su sentido real, no manipulado, se refiere al papel del Estado como regulador de la sociedad, protector de los derechos fundamentales, defensor de la riqueza nacional y controlador de las élites privatizadoras de la vida.

Es decir, significa el establecimiento de una educación gratuita para todo el pueblo chileno (incluidos los hijos de las “mejores familias” porque pagarían impuestos justos), salud pública de calidad ya que el presupuesto se dirigiría a la construcción de una política al servicio de la población y no al sostenimiento de la enfermedad comercializada.

Igualmente sostendría pensiones de jubilación proporcionada por el Estado, vitalicias, reajustables, superiores al 80% del último salario, permitiendo que las AFP entregasen exactamente cuentas de ahorro individual con intereses mínimos, lo que permitiría a cada nacional decidir en consecuencia.

El mar no sería privatizado de ningún modo sino que su riqueza sería explotada por quienes más lo requieren como pescadores en asocio con sectores gubernamentales para proveer tecnificación.

Lo que si existe es el bipartidismo de derecha conformado por dos Alianzas que impulsan el modelo neoliberal aunque uno de ellos lo humaniza a través de proyectos particulares, bonos, dádivas, becas, todo pagado obviamente, mientras el otro posibilita créditos y más créditos hasta en cuotas por años.

La idea en ambos es que la vida sea mercantilizada aunque impidiendo la organización social para que el conflicto no sea expresado. Razón de ello es la inmensa propaganda sobre el incremento desbordado supuestamente de la delincuencia “barata”, cuando en realidad se descubre el incremento absoluto de la delincuencia de cuello blanco, esa sí no castigada y para la cual las leyes la protegen: el regalo de 125 millones de dólares a la transnacional  Jhonsons no puede olvidarse pues su autores siguen en libertad. Los “portonazos” al país sí deben ser de preocupación gubernamental.

Parece ser que está germinando la idea de constituir partidos soberanistas frente a la Alianza de agrupaciones sin visión transformadora, lo cual es la única fórmula para aglutinar todas las voluntades que desean una nación donde las riquezas sean distribuidas de modo equitativo pues las cifras no lo avalan: ante un 90% de chilenos que gana menos de un millón de pesos mensuales (mínimo para sobrevivir), el 0,001% obtiene sumas superiores a los mil millones.

Naturalmente es factible reconocer que existen intentos aislados de reformar algunos sectores sociales, como la misma educación, sin embargo, sin modificar la Constitución que es la fuente doctrinaria del cambio no basta ni es coherente con estas propuestas.

Cuando los diálogos sobre los tratados internacionales siguen en discusión, sería interesante preguntarse si el mar que existe en Chile es de sus ciudadanos o ha sido arrendado a perpetuidad a empresarios privados. Da la impresión que ello cambiaría el sentido y profundidad de la discusión.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Lilia Gomez

    QUE BUENO OPINIONES FUNDAMENTADAS PARA CUESTIONAR LA REALIDAD CHILENA DONDE SE QUIERE OCULTAR LA VERDAD. LOS DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO SE HAN APODERADO DEL MAR, DE LAS CARRETERAS, DE LAS PENSIONES, Y TODAVIA HABLAN DE CENTRO IZQUIERDA.

  • Mónica Fernández del Pino

    Los hijos de los ricos no son ricos. El flagelo de la discriminación y
    segregación social que azota a nuestro país y que incide, entre otros, en que
    sigamos subdesarrollados, debe ser enfrentado en primer lugar estableciendo el
    derecho a la educación Los derechos fundamentales son “universales”.
    Al focalizar los recursos para educación solo en los sectores vulnerables, el
    derecho deja automáticamente de serlo y pasa a ser una dádiva que fomenta la
    discriminación social. Pero el tema de fondo, como se señala en el artículo, es
    la Constitución neoliberal que debe ser cambiada pero directamente por el
    pueblo para que efectivamente queden establecidos en ella no solo los derechos
    fundamentales propiamente tal, sino que también cómo serán protegidos y
    garantizados. Y ello no es posible sin Asamblea Constituyente.

  • http://www.cec.uchile.cl/~apalma Álvaro Palma

    Que bueno, por fin después de mucho tiempo leo un artículo sin hipocresía ni eufemismos acerca de la mentira en que se ha convertido la política y el Estado en Chile. Felicitaciones al autor.

  • Karly Manukian Von Bennewitz

    Para muchas personas y especialmente los jóvenes (el futuro del pais)
    la centroizquierda y la centroderecha son lo mismo, ambos son de derecha.

    Ellos han creado un robusto sistema que les permite robar a
    nuestro país con toda impunidad a diestra y siniestra.

    Los puedes ver a diario, en varios temas de contingencia, los
    mismos de siempre junto a sus amigos y familiares.

    Como muy bien dice Carlos Santa María “la idea en ambos es
    que la vida sea mercantilizada aunque impidiendo la organización social para
    que el conflicto no sea expresado” y así continuar en el poder lo que más se
    pueda.

    Dígame usted que se quiere comprar una casa el próximo año, usted
    que quiere una buena educación, usted que ha ido a un hospital público, usted
    que se ha jubilado, dígame usted que opina? no debe ser muy lejano a lo que pienso yo , la balanza solo cargada para un lado no beneficia a la gran mayoría mas desprotegida

  • Luis Palma Tello

    Dn Carlos Santa María:

    Los hechos históricos de los últimos 25 años le responden su pregunta… si existe.

    Los políticos chilenos quedaron traumados con el Golpe Militar … por tanto NO hacen cambios… sólo le interesan ellos mismos y nada mas… por eso le piden dinero al yerno de Pinochet …

    Y NO quieren cambiar la pirámide social económica… se aseguran que el pobre sea más pobre y el rico más rico… y la clase media que se rasque con sus propias uñas.

    Conclusión:
    La mayoría de los políticos trabaja para ellos… y los demás no les interesa … Para los demás, chilenos y chilenas (nosotros) …. han implementado la famosa: “La ley de Moraga”.

    Afectuosamente.

  • Karina rojas

    Doctor: Santa María

    Primero que todo felicitarlo por el gran tema a debatir y de la forma que se expone.

    Dentro de mi posición en Chile no existe la centroizquierda ya que sólo son unos políticos más tratando de tapar las verdaderas cosas que estan sucediendo y han sucedido durante mucho tiempo en nuestro pais, sólo somos parte de una sociedad totalmente consumidora y falsa , nos engañan como quieren pero lo peor es que nos damos cuenta y no hacemos nada que nos haga salir de eso….
    Si actuaremos y no sólo habláramos sería muy diferente dentro de este círculo vicioso…Que si no hemos cambiado la historia nosotros quien?

  • Carlalí

    Gran tema a debatir, se agradece el poner tener la oportunidad de leer opiniones con contenido crítico a la realidad actual de nuestro país.

    Hoy la actualidad absolutamente todo lo que este sistema nos ofrece esta manipulado e intervenido, nos quieren hacer creer que nos brindan infinitas oportunidades para nuestro desarrollo como seres humanos, pero están oportunidades sólo deben tener un fin: dar respuesta económica y productiva al sistema neoliberal en el que nos desenvolvemos. Funcionamos en pro de este sistema, el que nos educa, alimenta, provee de salud y recrea según sus necesidades, según lo que él quiera formar de nosotros para nuestro futuro, en base a esto se ejecuta los sistemas educativos; a los hijos de obreros se les brinda una educación gratuita, sí, pero para formar de ellos futura mano de obra barata, realidad que solo se podrá radicar con una infinidad de esfuerzos, así también los hijos de políticos – empresarios van a colegios de elite que les posibilita un futuro económicamente prometedor. Todo lo que nos ofrecen responde a lo que desean formar de nosotros, el pueblo chileno.

  • jessica pailahueque

    Buen tema!!
    La centro izquierda no existe, solo es un sistema manejado por empresarios políticos que solo han sacado provecho económico (propio). El sistema lo han manejado siempre, queriendo tapar el sol con un dedo, pasando por alto lo grave que es la situación de la clase social (trabajadora) actual en Chile, ya sea en salud, educación, delincuencia el cual se escapo de las manos. vivimos en un estado de inseguridad, todos los que llevamos una vida mas o menos decente, sin tener posibilidades a surgir.

  • María de los Ángeles Sandoval

    El centro, como dice la nota, es algo neutro. la izquierda “idealista” siempre peleo con la derecha gremialista, por los beneficios a los obreros. Hoy en día, la izquierda como tal no existe, es cosa de ver la clase política, el empresario comunista o el tipo de comunista que existe en este tiempo, acaudalados, indolentes, apegados al poder y sobre todo amigo del enemigo (político)

  • Jorge Moraga

    Hay una mala interpretación de las ayuda que otorga el estado para el país. Existen otros tipos de intereses que no son relevantes a la sociedad. Los únicos que son beneficiarios con los cambios económicos, es, el grande empresario, que trabaja de la mano con el neoliberalismo. Los cuales, hacen entrega con facilidad de acceso a la sociedad, de todos los sectores para convertirse esclavos de las tarjetas de créditos, que siniestralizan con grandes deuda económicas, a los bolsillos de todas las personas que conforman las clases sociales mas vulnerables del país. Esto lo ocultan con noticias, de la delincuencia barata.

    La privatización a consumido prácticamente un porcentaje muy importante de los vienes de este país, lo cual hemos perdido nuestros derechos. Han provocado en las personas, una mentalidad adaptativa, ya que el neoliberalismo “ayuda a cubrir las necesidades del país”. Eso explica la calidad en la educación, salud, AFP entre muchas otras cosas que ya no podemos decidir.

  • Bettina Flores Carabantes

    En Chile siempre va existir el dominio de algunos partidos políticos, en especial no existe el centro izquierdo por lo cual estamos de acuerdo con lo redactado por el profesor, siempre existen polos opuestos en los gobiernos pero con los mismos fines de lucrar a costa de la mano de obra de las clases sociales bajas perjudicando a la media con el acceso a una buena educación, salud a través de
    Isapres, Fonasa y oportunidades de surgir etc. El partido de izquierda es totalmente incoherente con sus discursos debido a que dicen estar de parte del pueblo enfocado en sus necesidades cuando en realidad hacen todo lo contrario dando el protagonismo a los inversionistas el poder económico sobre pasa el poder humanitario de la sociedad transgrediendo valores y derechos del ciudadano, evidenciado en las jornadas laborales, salario (sueldo), la educación y salud. Por otro lado perjudican a la tercera edad, socialización terciario dando una deficiente calidad de jubilación con una suma promedio desde los $70 mil pesos hasta los $80 mil pesos, entonces podemos decir que el la corriente ideada por Friedman aún no ha sido erradicada de nuestro gobierno y ni siquiera modificada.
    Saludos !!!

  • Tania Francisca Y. Dieterich

    En relación al tema expuesto puedo decir que me siento profundamente decepcionada de la política chilena. en años no han sido capaces de hacer avanzar este país en materia de salud, educación, vivienda, altos indices de delincuencia, donde las oportunidades son escasas, donde si no eres Larrain o Echevarria no eres nadie. los politicos son corruptos claros ejemplos son los casos penta y davalos por nombrar algunos, una verdadera vergüenza nacional. indignante ver como gobiernan este país personajes que son veraderos payasos y que se llenan los bolsillos de plata a costa del trabajo de todos los chilenos. este es mi chile querido una lastima. la izquierda , la derecha o lo que se hagan llamar son una absoluta mentira.

  • Sergio Donoso Salgado

    Tania: los avances en salud y educacion han sido espectaculares. De menos de 200 mil estudiantes en la enseñanza superior se pasó a mas de 1.200.000. En Salud el plan AUGE hizo realidad algo que conocido en Chile: UN DERECHO GARANTIZADO. Si uno quiere el paraiso, o es millonario como Luksic o tiene que ir al cielo. Si uno es terricola, analicemos la realidad con objetividad.

  • Humberto Garrido.

    En lo personal siempre he pensado que los partidos políticos están involucrados entre si, pero solo diferenciados por nombres y exposiciones baratas para que la gente crea en sus discursos y rivalidades. Pero realmente el socialismo no se involucra con las necesidades de los ciudadanos, al contrario solo pone parches de manera que solo garantiza endeudamientos, como por ejemplo con los mismos BONOS DE EDUCACIÓN. entonces a mi parecer la centro-izquierda es nada más que un maquillaje del capitalismo de los partidos de derecha. pero no solo esto puede ser una critica ya que somos los mismos chilenos que aguantamos los fraudes y pisoteadas de los que tienen el poder. Ejemplo: empresarios y políticos.
    Empresarios y políticos vestidos de etiqueta pero que en la realidad es su traje de batalla a favor del lucro, estafas y otras, que solo perjudican a la clase obrera, estudiantes, ancianos y a la sociedad en general.

    Muy buen articulo.

  • Humberto Garrido.

    En lo personal siempre he pensado que los partidos políticos están involucrados entre si, pero solo diferenciados por nombres y exposiciones baratas para que la gente crea en sus discursos y rivalidades. Pero realmente el socialismo no se involucra con las necesidades de los ciudadanos, al contrario solo pone parches de manera que solo garantiza endeudamientos, como por ejemplo con los mismos BONOS DE EDUCACIÓN. entonces a mi parecer la centro-izquierda es nada más que un maquillaje del capitalismo de los partidos de derecha. pero no solo esto puede ser una critica ya que somos los mismos chilenos que aguantamos los fraudes y pisoteadas de los que tienen el poder. Ejemplo: empresarios y políticos.
    Empresarios y políticos vestidos de etiqueta pero que en la realidad es su traje de batalla a favor del lucro, estafas y otras, que solo perjudican a la clase obrera, estudiantes, ancianos y a la sociedad en general.

    Muy buen articulo.

  • Claudia garcia traipe

    Desde mi punto de vista los políticos en Chile y la política en general, no representa el sentir de millones de Chilenos del partido que sea ya que, simplemente perdieron el sentido real de lo que significa ser representantes de una nación y que ha sido elegida por nosotros mismo y por sobre todo, por aquellos que no tienen idea de política. Este es un país en donde los privados y aquellos que ejercen el poder definen finalmente lo que se hace y en favor de quienes se hacen las políticas publicas; y en donde siempre se privilegia a la clase mas pudiente del país y el resto donde queda?…Entre menos sepa la gente de política a ellos les conviene es por esto que, son capaces de manipular a las personas de manera que no se enteren de lo que realmente sucede.
    No existe en Chile NINGUNA INSTITUCIÓN que funcione de manera correcta, en todas las áreas falta trabajo, verdad, y compromiso, en donde realmente se favorezca a los sectores más vulnerables del país, este es un problema que se arrastra hace décadas y que en vez de mejorar solo existen soluciones parches que no favorecen más que a los sectores más adinerados del país. Al ser Chie uno de los países latinoamericanos mas desarrollado no refleja la realidad que existe dentro de este ya que, tiene falencias gigantescas en todos los sectores: Salud, Educación, Seguridad, entre otros que son problemas que afectan a la mayoría de los Chilenos hoy en día.

    En mi opinión, mientras estén los mismos políticos de siempre en el poder no se verá ningún cambio, siempre será más de lo mismo.

    Muy buen articulo!…

  • Natalia Bravo

    Totalmente de acuerdo con lo expuesto, en Chile no existe una centro izquierda, en estos momentos nos gobierna una coalición de centro derecha avalada por un partido comunista el cual vendió todos sus ideales por tener una cuota mas del poder que hace tantos años habían perdido.

    me atrevería a decir que en Chile la ultima vez que la izquierda realmente tenia un peso político fue en la época de Salvador Allende, ya que luego de la dictadura y vuelta a la democracia, cada uno de los Gobiernos han sido claramente de tendencia centro derechista y es muy difícil que esto cambie, ya que, seamos honestos, a todos los partidos que alguna vez se proclamaron de izquierda o centro, les acomoda mucho el sistema capitalista de nuestra economía, con la que han amasado sus fortunas y claramente no estarán de acuerdo en cambiar.
    en definitiva la “centro Izquierda” es solo un slogan, no existe realmente, somos y seremos gobernados por una centro derecha defensora del status quo, con una izquierda reducida a ideales añejos y la gente, al medio, vendiéndose al mejor postor o al que ofrezca mas bonos…

  • Camila Lizama

    Sin duda este ese centro izquierda o no, son siempre los mismos políticos que roban y se salvan entre ellos, siempre solo van a ganar ellos, y el pueblo nunca puede surgir, los políticos tratan de vender algo que nunca cumplirán siempre salen ganando ellos, la gente es quien sigue creyendo en ellos siendo que ellos solo miran en ellos y nada más, ojala la sociedad pueda cambiar la mirada y depa más de política

  • Camila Lizama

    Sin duda este ese centro izquierda o no,son siempre los mismos políticos que roban y se salvan entre ellos,solo van a ganar ellos y el pueblo nunca podrá surgir los políticos tratan de vender algo que nunca cumplirán siempre salen ganando ellos, siempre se salvan entre ellos eso es lo que vale para ellos y nada mas, ojala la sociedad pueda cambiar la mirada y sepa mas de política para que no sigan eligiendo a los mismos de siempre

  • Alcides Campillay

    Pero que bello seria si existiese, imagine que no tengamos que pagar por recibir educación, y que aquella educación fuera igualita, calcada a la escocesa. Que el transporte fuera pensado para nuestras comodidades, que gracias a las riquezas naturales del país pudiéramos sustentar la salud y la vivienda, que las carreteras fueran de uso publico, que la urbanización se hiciera en pro de una bienestar cívico, social y engrandecedor de las relaciones humanas. Utopías todas, las cuales son el remedio que tienen algunos para que esta forma de gobierno no les afecte tanto, y otros, usan estas utopías para fundamentar una acción social bien simple, la de hablar. Crear lazos entre nosotros mismos, compartir, sentir empatía. Poco a poco la sociedad (la cual somos nosotros mismos) va transformando sus cimientos, cambiando y cuestionando la forma en que se nos dice que debemos vivir. En tiempos de decadencia, la esperanza de tener un equilibrio entre gobernantes y gobernados no acabara jamas.