Estamos contentos, pronto será realidad un proyecto de ley esperado por miles de jubilados de todo el país. Más de trecientos cuarenta mil adultos mayores, particularmente aquellos del cuarto quintil de ingresos, dejarán de pagar el 5% de descuento por su cotización de salud, lo que se traducirá en un aumento importante para sus ingresos mensuales.
Luego de la promulgación de la iniciativa, la cotización bajará a 3% y un año después será completamente eliminada. Por ello, los pensionados no tienen de qué preocuparse, ya que la eliminación será automática y mantendrán todos sus beneficios de salud, porque el Estado es quien se hará cargo del pago de su cotización legal.
El proyecto busca financiar los gastos funerarios de aquellos pensionados pertenecientes al Pilar Solidario que no poseen el dinero suficiente en su cuenta previsional o no tenían el derecho, con lo cual estamos dando una respuesta concreta a esta demanda.
Por último, la ley implementará el paso automático de la pensión de invalidez a la pensión de vejez al momento de cumplir la edad de jubilación. En este caso se trata de una solución para las cientos de personas que cada año por dificultades físicas o psicológicas, no pueden realizar el trámite de traspaso con facilidad y pierden su beneficio por meses, dificultando su vida.
Estas medidas son una muestra más del decidido esfuerzo que realiza el gobierno para aumentar los niveles de protección social de los adultos mayores. A lo que se suma la implementación de 15 Establecimientos de Larga Estadía y Centros Diurnos para Adultos Mayores; la entrega del Aporte Familiar permanente de marzo y la ampliación de los beneficiarios del Bono de Invierno.
Hoy damos un paso más para avanzar en mejores pensiones, contribuir al bienestar y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
La Presidenta Michelle Bachelet nos ha convocado a que la protección social sea uno de los ejes de nuestro Gobierno y con este tipo de anuncios, estamos avanzando hacia un Chile más justo y más solidario.