13 sep 2015

13 de septiembre de 1973

Han pasado 42 años desde que un grupo de camaradas declaramos nuestra oposición al golpe Militar encabezados por Augusto Pinochet, las F.F.A.A y prácticamente toda la derecha chilena. En un día como este a las 11.oo de la mañana en las casas de Bernardo Leigthon e Ignacio Palma se redactó la Declaración llamada ” De los 13″ aunque fueron 16 los camaradas que adhirieron en su totalidad y contenía 5 elementos centrales.

El primero fue el rechazo al Golpe sin resquicios.

El segundo fue nuestra decisión de permanecer en la recuperación de la libertad y la Democracia.

El tercer eje fue que lo expresado que correspondía a decisiones personales sin comprometer otras firmas.

El cuarto mensaje era precisar que entre los responsables- aparte de las acciones directas eran la ultra izquierda maximalista que fue inconsciente por su falta de apoyo al Presidente Allende al llevarlo a un callejón sin salida.

El quinto responsable fue el aparato represor de la CIA y los instructivos de la Escuela de Panamá.

Quienes firmamos fueron Bernardo Leigthon, Ignacio Palma, Renán Fuentealba, Andrés Aylwin, Marino Penna, Fernando Sanhueza, Radomiro Tomic, Ignacio Balbontín, Jorge Donoso, Claudio Huepe, Waldemar Carrasco, Belisario Velasco, Jorge Casch, Florencio Ceballos  y quien suscribe esta nota, también firmó José Piñera quien retiró posteriormente su firma.

Los que lo hicimos fue a título personal sin responsabilidad partidaria para la Democracia Cristiana.No oculto el juicio que se ha hecho a la Democracia Cristiana  por no firmar esa declaración. Nos duele como Partido pero ha sido siempre claro. La Directiva de la época estuvo siempre convencida que el golpe “era inevitable” y en el argumento del mal menor creyeron que ese era el golpe Militar de las FF.A.A. Los años posteriores  no ratificaron el pronóstico.

La profundidad de los problemas que motivaron el Golpe fueron de tal calibre que no creo que podamos estar dormidos y no olvidar para evitar sorpresas aunque el mundo haya cambiado.

En cuanto a nosotros-los firmantes-creemos haber cumplido con nuestra visión y misión que asumimos con responsabilidad.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • boconazo

    Somos testigos y cómplices de la derrota del Gobierno Popular. Todos tenemos culpas. Los únicos que no reconocen su activa participación en la sedición son aquéllos que esperaron que, “la mano ajena”, les entregara el Poder, poder que aún ostentan.

  • Miguelo

    Muy pocos quieren entender que a pocas horas del Golpe hubo una clara posibilidad de desbaratarlo. Bajo el amparo de la Iglesia Católica se llegó a un acuerdo entre la DC con Patricio Aylwin y el Presidente Salvador Allende. Lamentablemente la UP le negó a Allende esa solución. No olvidemos que antes un acuerdo similar le había garantizado los votos de parlamentarios DC a Allende para ser Presidente.
    Allende fe víctima de una “encerrona”. Por un lado los golpistas militares y del otro, la Izquierda intransigente que confiaba en un levantamiento armado del pueblo.

  • JoseLuisSilvaLarrain

    Interesante. El 22 de Agosto de 1973 firma el acuerdo de la cámara en favor del pronunciamiento militar y espera a despues éste que se produsca para firmar un rechazo a él. !!Pero que hombre mas honesto!!

    Saludos

  • Luis Palma Tello

    Don Mariano:

    La Historia siempre los recordará como verdaderos democrátas…

    Y verdaderos cristianos, porque estaban con los caídos y derrotados.

    Con los compatriotas que eran torturados y asesinados …en …

    El Estadio Chile y Estadio Nacional en ese obscuro Septiembre de 1973.

    Mientras otros:

    justificaban el Golpe Militar al mundo por TV.

    Muchas Gracias… por la Declaración del 13 de Septiembre de 1973.

    Que Dios los bendiga… ahora y siempre.

    Afectuosamente.

  • Juan Moreno

    Don Mariano,
    Faltan en esta lista muchos peces gordos de aquella época: el ex presidente Eduardo Frei Montalva, Patricio Aylwin, Osvaldo Olguín, Juan Hamilton, Juan de Dios Carmona, Gabriel Valdés, Andrés Zaldivar. ¡ Es raro ! ¿Estaban a favor de la dictadura?
    La historia de los dos últimos decenios del siglo XX, nos habrá mostrado que la Democracia Cristiana, en Italia, Francia y Chile, por citar algunos países, difícilmente volverá a gobernar.
    En el mundo actual, ya no es posible “ducharse con paraguas”.
    “Para cruzar el río, hay que mojarse” – algo que la DC no ha aprendido.
    No podemos estar bien con Dios y con el demonio.
    Un tema que es interesante debatir.

    Cordialmente