16 ago 2015

Sin olor a sangre

Hoy en Chile varios parecen estar jugando a la guerrilla, casi como si fueran miembros de los Khmer Rouge o la Rote Armee Fraktion.Parecen soñar con la violencia revolucionaria, con juicios sumarios o fusilamientos a discreción. No sólo lo hacen unos estudiantes de la Universidad Católica de Temuco,que se encapuchan para luego difundir el video por Facebook y más tarde preguntarle a la mamá qué hay de comer.

También lo hacen algunos productores de televisión, que para promover una serie titulada Guerrilleros, a modo de publicidad, interrumpen un programa de política emulando el asalto al canal o la interrupción de la transmisión, a manos de un encapuchado.

Lo que hay detrás de estas expresiones es un pueril y solapado ensalzamientodiscursivo de la violencia política, que trivializa los efectos brutales del uso de la fuerza en una sociedad.Esto denota una paradoja en un país que en las últimas semanas ha hablado mucho de los derechos humanos en los medios y las redes sociales, pero que en vez de reflexionar sobre la violencia política y cómo evitarla a toda costa, parece fantasear con la idea de aniquilar a otros bajo el cobarde anonimato de una capucha. Esa trivialidad desvergonzada frente a la violencia política es —diría Orwell— sólo posible en personas que siempre están en otra parte cuando se aprieta el gatillo.

¿Exageración? No. El discurso crea realidad. Pero en Chile tenemos una memoria frágil o muy selectiva, a pesar de los museos,los libros, los historiadores y los documentales sobre el daño que genera la violencia con fines políticos. Muchos parecen olvidar que su aceptación discursiva sólo puede terminar con algunos energúmenos ejerciendola brutalidad como “derecho” para imponer su“justicia”, ya sea socialista, reivindicativa o anti insurreccional. Da lo mismo.Es violencia igual.

Todos estos apologistas de la violencia  —conscientes e inconscientes—no son más que irresponsables que presumen jugar a la guerra, como si fueran niños con pistolas de agua.Y aplauden el patíbulo desde la comodidad de su anonimato, sin sentir el olor a sangre, los rostros desfigurados y la muerte, que es lo que abunda cuando la violencia reemplaza al diálogo, el respeto y la palabra en una sociedad.

Lo peor es que ese infantilismo cruel y desvergonzado es alimentado por algunos que probablemente perdieron a familiares, que de manera paralela a los minutos de odio ejercidos contra un violador de derechos humanos fallecido, elevan sus alabanzas a una organización que consideraba legítimo matar a otros para imponer sus fines revolucionarios. Orwell decía que “gran parte del pensamiento de izquierda consiste en jugar con fuego, pero por parte de personas que ni siquiera saben que el fuego quema“. Y tenía toda la razón.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Patricio Valenzuela Ormeno

    Estamos rodeados de revolucionarios de cafetería de Providencia.

    Otro ejemplo son los mariguaneros del barrio alto (actores de TV, progres varios, izquierdistas al pedo y especies afines), que no tienen problema en consumir y promover el cultivo, porque siempre tendrán alguien que los financie y les recoja sus vómitos. No tienen la más mínima idea de cómo la droga destruye las familias y todo el tejido social en las poblaciones.

  • Jose Arnaldo

    una argumentacion rancia para no hablar de la violencia diaria que genera el sistemita que tan placido le parece al escribano. usted cree que la violencia que genera el capitalismo no tiene los olores que usted describe?

    • http://www.ludologia.cl/ Cristian Mancilla

      No hay violencia en el intercambio de bienes y servicios.

      • Jose Arnaldo

        estimado, elija algun aspecto fundamental en el desarrollo del capitalismo, siempre esta acompanado de violencia. desde el desarrollo de los habitos de produccion en la inglaterra del comienzo de la industralizacion hasta la apropiacion de las materias primas, pasando por las presiones en la distribuicion y colocacion del producto. para que hablar del sistema financiero.