09 ago 2015

100 años de un gran hombre

Hace 100 años nació en Nacimiento, Bernardo Leighton Guzmán, abogado, expresión de bondad y amistad, líder, demócrata cristiano, Diputado, Vicepresidente de Chile y máxima expresión de la justicia social y ejemplo de una juventud auténticamente revolucionaria.

Lo conocí hace ya muchísimos  años, tantos que ya son más los chilenos que no supieron de él, que los que tuvimos la felicidad de tratarlo y aprender sus enseñanzas.

De él aprendimos que la bondad no es debilidad sino fortaleza moral.

De él aprendimos que la violencia verbal sí es una derrota frente a argumentos sensatos y moderados.

Él nos enseñó que ante la fuerza bruta y la mansedumbre serena, esta última triunfa y convence en la vieja batalla de la Universidad de Salamanca cuando Millan Astray le dijo a Unamuno: “Viva la muerte, muera la inteligencia” y éste le contestó “Venceréis pero no convenceréis”.

Sereno en la derrota humilde en el triunfo, de juicio rápido pero análisis  profundos, serio ante la gravedad de un asunto, tenía un humor cristalino y blanco y con anécdotas que han pasado a la historia. Amigo de sus  amigos, hasta la máxima expresión de la lealtad y jamás una palabra de odio a sus adversarios.

Bernardo fue un líder y un conductor político, sin individualismo perturbador.

Pudo tener todos los cargos que quisiera y jamás aceptó.  La Falange Nacional y luego la Democracia Cristiana crecieron  impregnadas  de una visión ética que  nunca traicionó la ética del trabajo y del compromiso adquirido, fue su fuerza moral para ser respetado  que hasta hoy reco

En estas líneas expresamos nuestra admiración por el hombre que fue el paradigma de la bondad y al mismo tiempo nos deja quien fuera su antítesis en la política: toda fuerza, rudeza, muerte u odio.

Los destinos del Señor son inconmensurables y los recibirá en el espacio que su Reino ya les tiene reservado.

Bernardo fue Demócrata Cristiano, pero perteneció al corazón de los chilenos.  Fue un faro intelectual, pero su corazón latió siempre con los trabajadores.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • JOSE M BRITO

    Grande Bernardo Leighton,para los que lo apoyabamos a suceder a Frei Montalva su recuerdo es inspirador e imborrable.