11 may 2015

Los nuevos nombres del Gabinete y la confusión de mi abuela

Mi abuela ha estado permanentemente preguntándome por el cambio de gabinete.Hoy, hace apenas unos minutos, me llamó para saber quiénes dejaron sus cargos y quiénes fueron nombrados.

Abuela. Los nuevos ministros son Insunza, Valdés, Ottone… Sólo alcancé a llegar aquí y me interrumpió con gritos y algarabía.

¡¡¡Yo sabía que tendríamos nuevos ministros de peso!!!

Te dije que Juan Gabriel venía viajando desde  Estados Unidos y que no era posible perder a un político de la talla de José Miguel. Para qué decir de  Ernesto, tú sabes cuanto lo quiero y lo respeto.

¿Cuéntame José Miguel es el nuevo ministro del Interior?

No abuela, Jorge Burgos es el nuevo de Interior.

Unos segundos de silencio y luego se escuchó, “gran ministro será Jorge, es inteligente, prudente y un gran político”.

Entonces dime, ¿Ernesto es el nuevo ministro de la Presidencia.”No abuela. Ernesto Ottone es el nuevo ministro de Cultura.

Ah, de Cultura… No lo había pensado, pero es una gran idea. Ernesto está pintado para Cultura, aún cuando yo también hubiese pensado en él como ministro del Interior.

Por último, Juan Gabriel, ¿qué ministerio tendrá?…

Aquí comprendí que mi abuela tenía una confusión. Abuela no es Juan Gabriel Valdés. Es Rodrigo Valdés el economista. La presidenta lo ha nombrado ministro de Hacienda. Es doctor en economía del MIT. Estaba de Presidente Ejecutivo del Bancoestado.

Deje que se recuperara unos segundos y continué.

Abuela. Tampoco es José Miguel Insulza es Jorge Insunza. ¿Te acuerdas que te lo presenté hace no mucho? Ha sido diputado y conoce también el ámbito empresarial. Fue socio de  Max Colodro en el área de comunicaciones. Yo creo que será exitoso en su nueva labor.

Y respecto a Ernesto Ottone, es el hijo de Ernesto. Él es un experto en temas culturales.Tiene un tremendo currículum y mucha experiencia. Sin duda será un gran aporte al área cultural del gobierno y, por consiguiente, un gran ministro.

Abuela, también esta Díaz de Ministro vocero remplazando a Elizalde y Barraza reemplazando a la ministra Villegas.

Hubo enroques. La ministra Rincón a Trabajo y la ministra Blanco a Justicia y el ministro Gómez pasó de Justicia a Defensa.

Mi abuela estaba muy golpeada con su confusión, y seguro es por eso que sólo atinó a preguntar, ¿han dicho algo del financiamiento del comando de pre campaña?Porque si no dicen algo de este tema, pronto este cambio de gabinete no servirá de mucho y estaremos de nuevo con puras preguntas sobre boletas y cosas por el estilo.

Por último, querido nieto, aquí en La Haya hay una celebración entre los periodistas bolivianos que quedan.

Abuela, ¿qué están celebrando?

Bueno, celebran que el nuevo Ministro de Defensa sea partidario de dar una salida al mar a su país. Y una salida “incluso con soberanía”.

Abuela eso debe ser un error…

Me imagino que mi abuela sigue “confundida”. ¿Serán los quequitos a los que se ha acostumbrado en Holanda?

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.