07 mar 2015

Todos somos Penta

Todos somos Penta. Todos somos Moreira, Délano, Dávalos, la Ena, Wagner. Todos hemos manchado nuestras manos. Ellos con el abuso, nosotros con la indiferencia, la resignación.

Es cierto, ellos defraudaron al fisco, hicieron cohecho o cometieron tráfico de influencias, pero nosotros dejamos que nos robaran nuestros derechos individuales y sociales, durante décadas. bandonamos las ganas de soñar, lo más preciado de una sociedad.

Permitimos que tomaran nuestro derecho a la salud y lo convirtieran en utilidades.Que discriminaran a nuestras madres, hermanas y parejas por el delito de parir, a los viejos por ser débiles. Los dejamos convertir nuestra vida en su negocio. Nuestras imposiciones en sus activos financieros.

Los dejamos segregarnos social y territorialmente. Convertir una nación que buscaba la justicia en un mercado de mal pagados.

Cada uno de nuestros derechos fue transformado en un negocio global. Todos los recursos naturales convertidos en negocios familiares. La Pesca, la energía, las semillas. Todo Chile fue devenido en una gran Santa María de Iquique, avasallada

Todos fuimos Penta, aunque algunos más que otros. Todos fuimos Penta.

Pero esto ya no resiste más. No podemos legarle esta inmundicia a nuestros hijos y nietos.

Ya no es posible tolerar que la mitad de los trabajadores gane menos de 270.000 pesos. Que se necesite el salario de 10.000 de ellos para igualar el fraude tributario de Penta. Una monstruosidad.

Ya no es posible tolerar que aún 1.800 liceos públicos carezcan de agua caliente, que aún 70 escuelas tengan letrinas en vez de baños.

Llegó el tiempo de reaccionar, de ponerse de pie. Simplemente de recuperar el alma de Chile, la ética de Víctor, de Clotario. No dejemos que nos sigan robando más.

Hay que acabar con la dictadura del dinero, hay que agruparse, caminar, desbancarlos, construir un Chile digno, dialogante, inclusivo. Hay que construir un Chile nuestro, que nos enorgullezca.

No basta siquiera una Asamblea Constituyente. Hay que soñar de nuevo el país entero, hay que caminar juntos y desbancarlos. Podemos.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Manuel mosquera

    Ahora despues de una vida de trabajo lo que uno percibe es una miseria, antes no era así, hay algo de razón en lo que expresa el negocio con las imposiciones y las afp

  • Hector Torres

    Enfatizando el “más o menos”, estoy de acuerdo. Pero, un pueblo alienado por la propaganda y la falta de poder y el peso de sus necesidades inmediatas, el pan de cada día, etc. es mucho más vulnerable y menos responsible de los abusos de poder y la ambición de los que acaparan, no sólo lo económico sino tambien el poder armado y política. Lo bueno es que hoy la información fluye como el aire y ya no se le puede mentir a la gente todo el tiempo. La conciencia popular está mucho más sofisticada. El grupo de ciudadanos tan responsables por estos debacles de corrupción como los actores mismos, es aquel que sabe lo que está pasando, pero como el zapato no le apreta tanto, sólo mira el espectáculo. Un viejo escritor religioso sentenció “Ay de aquel que sabe hacer lo bueno y no lo hace.” A ese grupo algunos le han llamado “la clase media”.

    .

    • disqus_ql9JxfUuOi

      Un Chile donde todos como mínimo se dice de clase media excepto cuando quieren obtener un bono .Una sociedad individualista clasista y discriminadora. Esperamos que esto cambie

  • disqus_ql9JxfUuOi

    Discremo de Usted.No soy culpable. Viví el traspaso obligatorio a la AFP y a una ISAPre .Como profesora de la Comuna de Quinta Normal,las escuelas y liceos fuimos los primeros en ser traspasados en la época del gobierno militar o dictadura ,como se le llame.Todos al área municipal .Los encargados de la educación gerentes de cuello y corbata que no tenían idea de educación.Después de 40 años de trabajo docente con una pensión miserable. Se ha vendido nuestro país a los poderes económicos , Se luchó por la nacionalización del cobre, ahora entregada a manos extranjeras .. No me siento culpable porque viví y sufrí la dictadura .Trabajé honestamente por un Chile mejor.

    Comparto su preocupación del futuro que tendrán las nuevas generaciones.Los cambios deben empezar desde la base, en la familia y cambios valóricos en nuestra sociedad.Construir un Chile mas solidario es una larga tarea partiendo por nosotros mismos.

  • Carlos Welch Guerra

    Nombrándose a Dávalos, mas que tráfico de influencias, es uso indebido de información reservada de lo que se trata, por lo que no puede excluirse a Piñera en la lista de los Penta.

  • Luis Palma Tello

    Mauricio Weibel:

    Excelente tu análisis, que yo llamaría: … “Mirémonos al espejo”.
    ¿Qué país hemos construido en estos últimos 25 años?…

    ¿Qué errores hemos cometido? ¿En qué hemos centrado a Chile?…
    Y la respuesta salta a la vista: Nos hemos preocupado sólo de lo material… Tanto tienes… tanto vales.

    Las organizaciones: escuelas, hospítales, industrias, negocios, comisarias, radios, televisoras, diarios, etc… ¿Son comunidades de diálogo… de buena comunicación y trabajo en equipo?…

    O predomina la famosa ley: “Ley de Moraga”…

    Sin lugar a dudas nos hemos apartados de los valores comunitarios del Chile de nuestros abuelos y bisabuelos… la época de Víctor, Violeta y don Clotario…donde había comunidad, convivencia, amigos, entendimiento y comunicación en los barrios, instituciones y comunidad nacional, tolerando las diferencias.

    Personalmente lo del Sr. Dávalo … me dolió mucho, principalmente por sus abuelos y madre, personas correctas ante sí mismos y ante la historia… intachables.

    ¿Y de dónde sacó estos antivalores este Sr. Dávalos?… sin lugar a dudas del Chile de Hoy: “El Chile de la Ley de Moraga”… a él sólo le interesó enriquecerse rápidamente… ¿Qué opinará el chileno que gana el sueldo minímo… que se levanta a las 5 de la madrugada y llega a su casa a las 21 horas?.

    Los caballeros de Penta…y otros… son los herederos de Pinochet
    ¿Cuántos malabares hicieron el los 17 años de la Dictadura… que NO tuvieron vergüenza de robar en Democracia?… estos casos son históricos están en toda la Historia de Chile son los famosos: Ladrones de cuello y corbata.

    En síntesis… todos somos responsables hemos pasado de una Sociedad y Economía Mixta de la década de 1960 a una Sociedad de Oferta y Demanda de un Libre Mercado Feroz.

    ¿Qué sociedad heredarán nuestros nietos y biznietos?…

    ¿Qué valores aprenderán… si nosotros no los practicamos?

    ¿Tendremos la habilidad para enmendar el rumbo de nuestro querido Chile?

    Afectuosamente.