29 dic 2014

Penta

“Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé. En el quinientos seis y en 2014 también…”

El mayor escándalo político del año se manifiesta en el financiamiento de las campañas electorales. Enlodando a algunos partidos con representación parlamentaria, ya que por angas o por mangas, están involucrados en sucios manejos financieros que se investigan en los Tribunales de Justicia.

“…¡Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, o estafador! ¡Todo es igual!¡Nada es mejor!¡Lo mismo un burro, que un gran profesor!…”

Las declaraciones grabadas que aparecen en los medios son escalofriantes, intimidatorias, incluso hasta amenazantes.Hugo Bravo, mano derecha de los ejecutivos de PENTA, la caja financista de la UDI, increpa a su interlocutor:“Si vos me cagai a mí, yo te cago a ti, porque  todos están metidos hasta las masas”.

Nadie se salva en la repartija de platas para financiar a los candidatos a diputados o senadores que serán quienes mañana legislen con las manos amarradas, la boca cerrada y la conciencia perdida para favorecer a los generosos donadores de recursos, cuando estos lo requieran.

El dinero  mueve montañas, en la política sirve para cambiar los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo, en su origen y esencia. No para mejorarlo  o quizás ilusamente perfeccionarlos, sino para acomodarlos, acondicionarlos y arreglarlos a los intereses personarles o empresariales de los grandes grupos económicos que conforman  las siete familias que son poseedoras de gran parte del país.

“…Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón…”

Bravo, el ex hombre de confianza de los señores  Délano y Lavín, encausados en esta investigación por fraude al fisco, continúa esputando nombres, vengándose de sus antiguos patrones por no pagarle la indemnización  por despido arbitrario.

Origen y causa de todas estas reveladoras  acusaciones, que como Caja de Pandora se abre dejando  una estela  de víctimas, comenzando por papá Fisco, al cual se le saqueaba con boletas de servicios jamás prestados por los postulantes al Congreso Nacional, con el compromiso de defender los intereses de los donantes.

Las frases lapidarias de Bravo son elocuentes, la voz ni se inmuta para señalar nombres de destacados tribunos, en su gran mayoría de la UDI, recientemente electos senadores como Ena von Baer; Iván Moreira; el ex Ministro de Economía y ex Senador, Pablo Longueira; el nóvel presidente diputado y sobrino del ”Choclo” Silva, el ex ministro y candidato a senador, Laurence Golborne, con depósitos en paraísos fiscales; el ex senador Jovino Novoa, representante del Pinochetismo en la cámara alta y el locuaz ex Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett. Todos ellos nunca supieron  de dónde venían los  suculentos aportes, pero sí, todos hicieron asesorías a  las empresas del holding  para emitir boletas  que sirvieran para timar al Fisco, según la denuncia que se investiga. Lo dice él.

Como si fuera poco, los asesores contables de la dupla Lavín-Délano en concomitancia con sus respectivas cónyuges, exigieron de ellas también una muestra más de su cariño y lealtad: cada una emitió sendas boletas falsas para descontar impuestos.

Cuando fueron requeridos por el SII, en un gesto de magnanimidad suprema, casi como un donativo, devolvieron gustosas y solemnemente sobre 1000 millones a fin de aminorar la falta.

Eso solo sucede con un grupo muy minoritario de empresarios que tiene carta blanca para estafar a papá Fisco, a diestra y siniestra. Es patético cómo en los libros contables, de la noche a la mañana, se pierden 2500 millones y nadie dice nada. Curioso, por decir lo menos.La Omertá opera incluso lejos de la cossa siciliana.

“…Qué falta de respeto, qué atropello a la razón! ¡Cualquiera es un ladrón! ¡Cualquiera es un señor…!

En la vereda del frente las cosas no están mejores, aunque no se trata de jugar al empate, para que el escándalo salpique de reina a paje.Las declaraciones de Hugo Bravo involucran a un par de personeros conocidos.

En el pasado, un Bernardo  Leyton, por un atisbo de poner en duda su honorabilidad ponía su cargo de Ministro a disposición y si la acusación era por valores como la libertad de prensa como fue el caso de la Revista  Topaze, había crisis de Gabinete. Eran otros tiempos, eran otras las conductas, era otra moral: el país estaba primero, antes que los intereses de unos cuantos  y de los negocios turbios que pululan por las esferas del poder.

El ex gerente general del Pentagate, señor Bravo, sigue lanzando inmundicia con ventilador, salpicando a cuánto pájaro de cuentas pasaron  por sus oficinas con la puruña  extendida haciendo tiritar a muchos congresistas.

Pocos  se salvan en este barco que está pronto a naufragar por el peso excesivo de abusos, de pruebas, de triangulaciones de dineros, de la confianza pública por los suelos, peor aún, por utilizar recursos del Estado,  boletas engañosas en campañas dirigidas a beneficiar  directamente a determinados candidatos que dicen  ser  los honrados, los que declaraban en las primarias presidenciales que erradicarían las malas prácticas.

Si la derecha, heredera de los cuantiosos robos del patrimonio nacional, utilizó a Penta, algunos de la izquierda se arrinconaron en la Universidad Arcis, que hoy tiene a sus profesores y alumnos  en la incertidumbre docente y laboral. Con dineros llegados de  Venezuela que no aparecen,  algunos retirados con máximo sigilo.

Tomas Mulián, sociólogo y ex rector de esa casa de estudios superiores, junto a otras autoridades, argumentó  a la prensa que en definitiva “la UDI logra una comisión investigadora con una desfachatez rayana en la inmoralidad, por tener tejado de vidrio.”

“Siglo XXI, cambalache, problemático y febril! ¡El que no llora no mama y el que no afana es un gil! ¡Dale no más, dale qué va! ¡Que allá en el horno nos vamos a encontrar!

En efecto, la punta del iceberg recién aflora, la roca contundente permanece en la profundidad de lo desconocido y son demasiado los  involucrados. Ahora los afectados son en su gran mayoría dirigentes y empresarios de la UDI que están acorralados, con la credibilidad por los suelos y  enfrentados a una  crisis insostenible de unidad. El panorama se ve bastante oscuro y crítico.

Será difícil salir de la UTI, al menos a corto plazo, tiempo que transcurre inexorablemente  en contra para reagruparse en el futuro inmediato si pretenden ser alternativa de gobierno con Piñera.

“Es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que vive de los otros, del que mata, del que cura o está fuera de la ley.

Les aseguro que la dupla Lavin-Délano, aunque sean formalizados, “no les va salir ni por curao.”

Con qué argumentos van a pedir el voto en las próximas elecciones, si en el pasado el cohecho era una práctica inmoral  especialmente en los sectores populares, campesinos y obreros analfabetos, dependientes absolutos del patrón o terrateniente. Ahora simplemente hay que ir a la caza de potenciales candidatos a los cargos de elección popular, con un suculento aporte de campaña.

¡Pero es que el siglo XXI, en el 2014, es un despliegue de maldad  insolente, ya no hay quien lo niegue. ¡Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo, todos manoseados!

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.