26 nov 2014

Evelyn Matthei y el lenguaje odioso

No está en discusión el derecho de Evelyn Matthei a criticar públicamente a la Presidenta Bachelet y al gobierno, como lo hizo en PULSO el lunes 24. El problema es que usó un modo ofensivo y desorbitado que merece rechazo. Por haber sido diputada, senadora, ministra y candidata presidencial, ella debería tener cierta conciencia de los límites que no pueden cruzarse en el debate público, específicamente la consideración hacia quien desempeña la jefatura del Estado.

Sus expresiones descalificatorias quizás provocan exaltación entre los grupos más intransigentes de la derecha, pero le restan autoridad a ella ante mucha gente que no quiere que el espíritu belicoso envenene nuestra convivencia.

¿Fue un exabrupto? No da la impresión. Más bien parece que sus declaraciones fueron una estudiada forma de ganar nuevo protagonismo político y demostrarle a su bando que ella lo sigue representando fielmente. No fue casual que haya anunciado que será candidata a la alcaldía de Santiago. En todo caso, alguien debería decirle que su estilo agresivo genera desconfianza en amplios sectores.

El diputado Andrade aludió a “la locura” que estaba presente en las palabras de la ex candidata presidencial, y el senador Navarro recomendó que fuera internada en una clínica siquiátrica. Es la competencia respecto de quién insulta mejor. Un dirigente comunista le sacó la madre a un diputado de la UDI, y luego debió disculparse. En fin, son numerosos los ejemplos de intemperancia verbal que pueden terminar por degradar nuestra convivencia.

Vivimos en una sociedad abierta, en la que todo puede discutirse. Eso incluye la crítica a las autoridades. La propia Presidenta está expuesta al escrutinio público y nadie puede escandalizarse de que sea objeto de crítica. La libertad de expresión es, quién puede dudarlo, uno de los pilares de la vida en democracia, pero ello exige un clima de respeto que haga posible la diversidad. De otro modo, lo que se impone es el ánimo de reyerta.

Tenemos que alentar el espíritu constructivo en el debate nacional. Ello es posible, como ha quedado demostrado en las discusiones sobre el proyecto de reforma educacional, frente al cual se han pronunciado muy diversos sectores. Se ha demostrado en estos meses que hay una sociedad civil muy viva, que simplemente toma la palabra y dice lo suyo. Eso es valioso, y debemos protegerlo.

Las odiosidades frustran la posibilidad de llevar adelante un diálogo provechoso, que sea la base de grandes acuerdos. Por el contrario, generan un ambiente sectario, fundamentalista, en el que pierden terreno los argumentos y lo ganan los agravios. Si Evelyn Matthei quería llamar la atención sobre las falencias del gobierno, solo consiguió hacer noticia por la rudeza de las palabras que usó para referirse a la Presidenta, a quien conoce desde la infancia. Dado que fue su competidora en la última elección presidencial, debería actuar con mayor decoro.

Necesitamos mejorar nuestro país en muchos ámbitos, pero eso no lo conseguiremos si se crea una atmósfera de polarización que induzca a gobiernistas y opositores a cavar trincheras. Ya sabemos que las palabras irresponsables suelen pavimentar el camino a los actos irresponsables.El ataque incendiario al cuartel de la Policía de Investigaciones debe preocuparnos a todos.

Es perfectamente legítimo criticar a las autoridades y formular reparos a las reformas que están en curso, pero ello exige un ambiente de tolerancia y respeto, sin lo cual la política se convierte en diálogo de sordos o, peor aún, en intercambio de procacidades.

No permitamos que la intolerancia se imponga en nuestra vida política. Reivindiquemos una vez más el valor del diálogo democrático para que Chile progrese de verdad.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Hector Torres

    Mas que correcto comentario.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Estimado Sr.
    Es lamentable lo que sucede con Evelin Matthei….pero conociendola desde cuando comenzo a caminar en la politica no debe extranarnos lo que dice y lo que hace.
    Dos mujeres…amigas…de la misma edad que compartian …amistad…juegos….compania…separadas por esas cosas del destino…se alejaron para volverse a encontrar tiempo despues.
    Una es doctora, habla fluidamente varios idiomas, Ministra de Salud y de Defensa Presidenta de la Republica….primera mujer en Chile para obstentar ese importante cargo, para luego ser elegida como la persona idonea para manejar la Secretaria de la Mujer en la O.N.U y por segunda vez elegida Pdta. de Chile. Querida y admirada por todos donde va sea a Europa, Rusia, Alemania, Holanda , USA. China etc.
    Un curriculum que toda mujer querria ostentar para sentirse orgullosa de ser mujer chilena.
    La otra, hija de un General miembro de la junta que goberno Chile, sin ningun titulo que manifieste su grado de preparacion intelectual, crecio en un ambiente castrense, donde aprendio muchas cosas que le sirvieron cuando se inicio en la politica…uso la DELACION, los metodos para espiar a sus pares, la mentira, la calumnia y por ultimo el mal trato verbal que la ha carecterizado como una mujer vulgar, ruda y sin inteligencia.
    Que gran diferencia entre estas dos mujeres.
    Michelle criada en el seno de un hogar de clase media, amada por sus padres que le entregaron solidos fundamentos por el amor a sus semejantes, por el respeto al disidente, ella perdono a los que la hicieron sufrir ante la perdida de su padre, con un bondadoso corazon siempre tuvo palabras de carino a los que le hicieron dano y jamas levanto una palabra un dedo acusador para senalar a los culpables de su tragedia.
    Nosotros los chilenos sabemos quienes son estas dos mujeres y no nos hemos quivocado al darle a Michelle nuestra confianza para que dirija los destinos de nuestra patria.
    …………..y el pueblo no se equivoca.
    Cordialmente.