26 nov 2014

La voz de Evelyn

Ella hizo algunas declaraciones relacionadas con la Presidenta Bachelet que fueron publicadas más tarde por la prensa donde leí sus comentarios. No tuve oportunidad de escucharla.  Sabemos que la prensa sólo escribe, no trasmite la voz expresada. La televisión permite escuchar la voz de los peritos y de los censores.

Frente a quien se expresa uno se da cuenta de varias cosas: el volumen de la voz, el tono (si son chillidos o ronquera) y la intensidad (afable o irritada). La prensa escrita atenúa el entusiasmo expresivo, la pasión y el ardor de la promotora.

Eso se denomina PROSODIA o aspecto rítmico y de entonación del lenguaje, libertad humana.Para que usted lo entienda mejor le explico: si en el lecho íntimo su cónyuge está que se cae del catre, le dice a usted, hágase a un lado y fue dicho con voz amable, quizás soñolienta, usted se corre a un lado y seguimos durmiendo. Pero si le grita, con voz aguda e intensa. hágase a un lado (omito signo de exclamación), es probable que usted vuelva a preocuparse y medite, si después de todo, usted merecía el tono de tal exclamación a medianoche.

Evelyn es mujer de berrinches y de un coraje poco visto en el barrio, pero esta vez no tuvimos oportunidad de oírla. Es probable que no usara el lenguaje que utiliza para magnetizar a sus alumnos de álgebra, porque si así fuera ante ellos los cabros la echan de su propedéutico y chao de la comuna.

Creo, lamentablemente, que la expresión de Evelyn para referirse a la Presidenta fue con demasiado picoteo para machacar ninguna idea (lo digo por lo leído).Y lo peor fue decirle a la Presidenta que no sabe nada de nada, aunque tuvo agallas pero le faltaron fundamentos. Así nunca habrá diálogo entre hijas de generales del buen aire.

Siempre interesada naturalmente en lo que hace la patrona del otro grupo, puede opinar a gusto.Me refiero a opinar con libertad en relación a cualquier ente, como el cura O´Reilly o cualquier cosa, como si viene al caso las mamás de Nicolás, de mengano o de zutano.

Pero entre nosotros que no tenemos acciones en la Bolsa, ni en la Polar o en Blanco y Negro, la manera de expresarse de la ex-candidata no nos pareció apropiada ni proporcionada, a los que respetamos al territorio alemán que en esa póstuma era de la guerra fría citamos como RDA, ni a los economistas por la incertidumbre del precio de la libra de cobre, ni los que combaten la tenacidad del clero en absolver a justos pastores.

Todavía más, la Evelyn se pasó, vociferó al viento lo que a veces se siente en casa cuando se acabó el gas licuado. Así no opinan nuestras vecinas.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Luis Palma Tello

    Los Chilenos y Chilenas son inteligentes:

    Se dan cuenta que el día domingo 23 de Noviembre 2014… la UDI inició una campaña publicitaria violenta en base a:

    a.- Un video de parlamentarios donde atacan al gobierno.

    b.- El ex Alcalde de Providencia señala que vuelve a la política como candidato a Alcalde o parlamentario.

    c.- La Sra. Matthei da una clase magistral de desprestigio de la política… atacando a la Presidenta de la República.
    Luego es apoyada por la UDI y sus parlamentarios. Además por dirigentes de los empresarios.

    Dichas palabras de la Sra. Matthei me hacen recordar a un Maestro que señalaba:

    “Nunca olvida que toda idea es siempre dicha por alguien que, al emitirla, revela quien es”

    Nietzsche.

    Afectuosamente.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Don Jorge:
    Es facil conocer a la Sra. Matthei………es imposible ignorarla….no ha cambiado un apice desde que se inicio en la politica.
    Mucho de los que han comentado estos penultimos exabruptos …porque todos nos imaginamos que no seran los ultimos…pensamos que ella es un caso para estudiar en Siquiatria.
    Como vestimos, como obramos, como hablamos, como nos comportamos, nos marcara para el resto de nuestras vidas. Nuestro entorno familiar, lo que vemos escuchamos de nuestros padres, familiares, amigos nos moldearan y actuaremos de acuerdo a lo que hemos aprendido de ellos.
    El entorno castrense marco a Evelyn para el resto de su vida, alli vio, escucho y aprendio todo lo que usaria en su vida politica, para abrirse paso en ella…como la DELACION, la mentira, el espiar, el uso de la violencia verbal y fisica y todo lo aprendido lo acumulo para usarlo cuando lo necesitara…….y como lo ha usado.
    Don Jorge: creemos que esta Sra. siente una gran envidia de la que fue su amiga en su juventud cuando compartian lugares, relaciones familiares y gustos.
    Que gran diferencia entre estas dos mujeres…Michelle se ve feliz, alegre, teniendo una gran compassion por los que sufren y un gran sentido de solidaridad con los humildes de gran corazon al perdonar a la familia que le hizo mucho dano al perder a su padre siendo aun una jovencita..no en vano los que han seguido su trayectoria como mujer estadista la eligieron para ser la Secretaria de la ONU mujeres.
    El pueblo de Chile no se ha equivocado y le ha dado a ella la confianza para dirigir los destinos del pais……y el pueblo no se equivoca.
    Cordialmente.