05 sep 2014

“Soy marino y soy gay”

Hace unos días me tocó, junto a representantes del MOVILH y de embajadas de la Unión Europea, acompañar al marino Mauricio Ruiz en su acto de sinceramiento público sobre su condición homosexual. Porque eso es la homosexualidad, una condición. No es una opción.

El reconocimiento fue simbólico por varios motivos.

Primero, por valiente y sincero, liberador como ser humano. Ruiz asumió vitalmente que “no tiene sentido ser homosexual y vivir escondido; me gustaría asistir a la fiesta de mi repartición con mi pareja, como lo hace todo el mundo”.Con tal gesto se liberó de la enorme “mochila” existencial que históricamente ha significado vivir la homosexualidad con un dejo de íntima vergüenza o miedo.

Segundo, este marino se convirtió en el primer miembro activo de las Fuerzas Armadas en reconocer públicamente ser homosexual. Sus palabras se escucharon serenas, asegurando no sentirse cuestionado ni por sus pare ni por los altos mandos de la Armada. Estos últimos incluso le autorizaron su reconocimiento ante los medios de comunicación. El ministerio de Defensa, en otro gesto relevante, destacó la creación de una comisión para erradicar la discriminación en las Fuerzas Armadas.

Tercero, la actitud de Ruiz vino a confirmar que en el país hoy asistimos a un cambio cultural relevante en las relaciones interpersonales. Lenta pero inexorablemente, en el largo plazo, transitamos desde la homofobia hegemónica en el ayer hacia unmayor respeto a la diversidad de géneros, de culturas y sexual, como es el caso en comento.

Tal cambio cultural, sin duda, es revolucionario. Hasta hace pocas décadas, un gesto público así, amén de impensado, por lo menos habría sido severamente castigado.

Obviamente, persisten visiones machistas y homofóbicas. Pero éstas solo participan engrupos aislados, a contracorriente de la sensibilidad que hoy anima mayoritariamente a las nuevas generaciones. Esa animosidad marginal, sin duda, alienta a algunos diputados a imaginar “batallones gays” capaces de cuestionar el mando, incentivar la indisciplina y la irresponsabilidad en las Fuerzas Armadas.

Tal absurdo es propio de mentalidades confundidas.La homofobia olvida que los hábitos de disciplina se forman en el hogar y continúan en la escuela, y que son independientes de si una persona es o no homosexual.

Cierro parafraseando el ladino humor de algún chileno que me llegó vía twitter con posterioridad a la conferencia de prensa de Ruiz. El texto decía algo así: “no veo problema en la aceptación de homosexuales en las Fuerzas Armadas; sí es problema grave la traición y la mentira”.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • JØnathan David.

    Partimos mal, la homosexualidad es una orientación sexual, no una condición. Una condición es algo inestable en el tiempo, que puede cambiar, que es condicional a algo. La orientación sexual no cambia, es estable en el tiempo y se desarrollo en conjunto con la noción de identidad.