04 may 2014

La salud está enferma

La noticia de una paciente teniendo su criatura en el baño del hospital de Temuco desnuda el estado en que se encuentran y la capacidad de atención de los servicios públicos de salud, que simplemente da vergüenza.

No es la primera vez que se hace esta denuncia. En el hospital Sn José, de la región Metropolitana, ya ocurrió dos veces una situación similar, con el costo que ello significa para la dignidad de las familias.

Esta es una de las herencias más penosas del gobierno de Piñera, que hizo cuanto pudo para transferir los recursos del sector público al privado, generando una postración que hoy significa una atención humillante para las familias de menos recursos.

Esa decisión aumentó como nunca las utilidades de las Isapres y otros grupos que lucran con este lamentable estado de cosas.

Luego, cuando se acabó el tiempo y llegó la campaña electoral, vino lo más penoso: la inauguración de hospitales para la foto, la flamante tarea de inauguración de instalaciones que no eran tales.

El caso más escandaloso es el ocurrido en la comuna de Puente Alto. Una burla para un millón de personas con la directa participación del Presidente de la República.

Se trata del increíble caso de un engaño con fines populistas, es decir, aumentar el escaso prestigio de las autoridades no importando la utilización de falsas promesas para conseguirlo.

Estos hechos tuvieron lugar, además, en Calama, Maipú, Puerto Montt, y otras localidades en que se inauguraron hospitales que no estaban terminados ni equipados o cuyas obras estaban paralizadas por la ineptitud de las autoridades de turno.

En resumen, estamos ante una evidente falta de ética pública en la gestión del sector salud.

Ahora bien, resulta imposible no elevar esta dramática situación a la condición de prioridad en la agenda social actualmente en desarrollo.

En este ámbito sí que vale la expresión “los pacientes no pueden esperar”.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • C.bercovich

    es tarea del estado hacerse cargo y continuar la construcción de hospitales. a la gente no le sirve que se echen la culpa entre izquierda y derecha.
    ambos sectores han utilizado el tema de los hospitales para ganar votos asi que no le sorprende a nadie esa mala practica de figurar inagurando centros de salud al final de cada mandato.
    por lo anterior, los ministerios deben ser organismos autónomos y sus políticas deben ser continuadas de modo de no seguir despilfarrando recursos inventando la rueda cada vez que sale electo un presidente nuevo. hace rato que se debió elaborar un plan maestro detallado con una visión de largo plazo , (10 a 20 años, en 4 no se hace nada )