28 abr 2014

Inyectemos renovación, ímpetu y ganas de sumar al partido Radical

El partido radical se encuentra en un importante proceso de elecciones internas, el despliegue hacia las más apartadas localidades y el contacto con los militantes han sido la tónica del trabajo pre eleccionario, el que sin duda es muy valorable, pero en esta oportunidad este proceso tiene una característica particular, existe un fuerte sentido de la necesidad de generar una transformación al interior de nuestra colectividad, es por esto que he constatado que se ha redoblado el compromiso de todos los militantes, ya que la gran mayoría coincide en que debemos volver a generar ese partido con gran vocación de servicio, ese partido de pasado glorioso, pero además ese partido de espléndido futuro.

Hoy el escenario además nos impone otro desafío, acompañar a nuestra Presidenta Michelle Bachelet en las grandes transformaciones propuestas en el programa de Gobierno que respaldamos durante la campaña y que lo seguiremos haciendo desde las distintas instancias para que se haga realidad.

La Presidenta ha planteado una revolucionaria reforma educacional y esto no puede dejar indiferente a ningún militante, ya que nuestras convicciones más profundas y la historia así lo demuestra, han estado ligadas siempre a la idea de que desde la educación se inicia el proceso de transformación de las sociedades.

Es así como Pedro Aguirre Cerda llegó a la presidencia de nuestro país con el lema «Gobernar es educar», lo que llena de orgullo a nuestro partido, ya que está en nuestras bases la idea de que por medio de una mejor educación se puede avanzar hacia la meta de poner fin a la desigualdad, por esto estamos absolutamente comprometidos con el desafío al que nos invita nuestra Presidenta.

Pero para estar a la altura de los desafíos debemos ser capaces de abordarlos desde la directiva de nuestro partido, es por esto que tenemos que trabajar incansablemente para incrementar el número de representantes radicales en las próximas elecciones de alcaldes, concejales y esperamos también de intendentes, pues sólo de esta forma lograremos tener mayor representatividad de nuestras ideas y convicciones, impregnar a la sociedad chilena de nuestros fundamentos filosóficos y políticos basados en la socialdemocracia y ampliar nuestra voz para que esas transformaciones que nuestro país demanda se concreten y así podamos alcanzar ese desarrollo equilibrado y solidario por el que los militantes radicales trabajamos día a día.

De la mano de esta tarea está la de dar una señal clara de descentralización en nuestra próxima directiva, ya que no podemos seguir pregonando mayor inclusión y diversidad si los equipos se conforman con los mismos de siempre y sin considerar a las regiones, las que concentran gran participación de militantes.

Es por esto que el equipo que estamos conformando considera por ejemplo la incorporación de correligionarios jóvenes y de regiones como Osvaldo Correa, quien estoy seguro será nuestro próximo Secretario General o Mauricio Palacios, nuestro futuro tesorero y actual presidente Regional de Valparaíso.

Por todo esto tenemos que juntos hacer más grande nuestro Partido Radical Social Demócrata, tenemos que desde las regiones inyectarle renovación, ímpetu y ganas de sumar, tenemos que – basados en nuestro pasado glorioso – construir ese futuro espléndido del que hemos hablado y en el que hay espacio para todos y todas, tenemos que ser el pilar de esta tremenda transformación educacional porque está en nuestro ADN Radical, tenemos que construir un país más justo y democrático juntos.

Por lo anteriormente expuesto, como por muchas otras razones que he logrado escuchar en distintas asambleas en mi recorrido por Chile, los invitos a incorporarse en esta cruzada por cambiar rostros, formas y viejas prácticas, para apoyar con fuerza y vigor a nuestros militantes que hacen partido en las diversas comunas de nuestro país.

Y así en la próxima elección del 18 de mayo podamos lograr con éxito, estos cambios que nos permitan una conducción que apueste al futuro con plena inclusión de las mujeres, jóvenes, sindicatos y de todos aquellos que se sienten excluidos de las tomas de decisiones. A ese desafío te estoy invitando para dar un ejemplo de inclusión.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.