27 mar 2014

El futuro de la institucionalidad científica, la deuda política de Chile

Fue en el último Congreso del Futuro, organizado por el Senado, en que el entonces presidente Sebastián Piñera anunciaba que enviaría un proyecto de ley para la creación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

El anuncio sorprendió a todos los asistentes y, según se comenta, a parte del equipo de la presidencia.Ciertamente toda la comunidad científica presente recibió la noticia con aplausos y con una nueva esperanza concreta para la tan anhelada institucionalidad científica nacional.

Este proyecto de ley nace tras el informe y recomendaciones emitidas por la comisión asesora presidencial en ciencia, tecnología e innovación, presidida por Bruno Philippi, la cual planteó la necesidad de contar con un ministerio que lidere el desarrollo, política y formación científica nacional.

Pero hoy, todos los avances se ven amenazados tras los anuncios del Gobierno de la Presidenta Bachelet de retirar del Parlamento los últimos proyectos de Ley de la administración anterior.De ser así, se esperaría que se impulse la creación de una Subsecretaría de Ciencia y Tecnología dependiente del ministerio de Economía, tal como lo indica el programa del actual Gobierno, esto, esperando que se cumplan las promesas de campaña.

Chile necesita una institucionalidad robusta que lidere el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.

No es suficiente con la restitución del Consejo de CONICYT ni tampoco con la creación de una subsecretaría dependiente de Economía, propuesta ampliamente rechazada, ya que todo esto aumentaría multiplicidad de funciones, restaría relevancia y no sería capaz de liderar una política pública a largo plazo.

Por lo contrario, el país más que nunca necesita un Ministerio que tenga la capacidad principal de representar a la ciencia a nivel político, y el cual pueda unificar y reestructurar todas las agencias en un sistema único nacional, esto no sólo llevaría a una mejor eficiencia en el uso de los recursos, sino que a una mejor organización y priorización del trabajo realizado por el Estado en materias de ciencia y tecnología.

No necesitamos más instituciones independientes, lo que necesitamos es una que sea capaz de representar los intereses del país en la materia, y que sobre todo, tenga injerencia en las políticas públicas del Estado. La ciencia no puede seguir en segundo plano, no cuando nos encontramos en un mundo que depende ella.

Es por esto, que retirar el proyecto de ley presentado por la administración de Piñera, no sólo significaría un retroceso en los avances logrados por científicos y parlamentarios- eliminado la gran opción de discutir el proyecto de forma transversal- sino que también sería un mensaje claro hacia la comunidad científica del desinterés del Gobierno actual por desarrollar un avance real.

Este es un llamado claro a actuar, a no conformarnos y a exigir que los intereses políticos no detengan el avance de la ciencia nacional. Es momento de cumplir la deuda política con la institucionalidad científica de Chile.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Felipe Villanelo

    Estimado Oscar, entiendo tu posición y tu molestia, pero no creo correcto decir que “toda” la comunidad científica piensa igual. Si bien un Ministerio podría mejorar muchas falencias en gestión, díficilmente mejorara la ciencia en gral sin una discusión de la pertinencia y objetivo de los planes en investigación, CyT en Chile.

    No estoy de acuerdo con la propuesta de la NM, pero decir que muestran desinterés por la ciencia es erróneo, pues la NM sí tiene el interés, solo que en con una visión de equivocada de su pertinencia y objetivos (en mi humilde opinión). Además eso sugiere que el gobierno de Piñera sí tenía interés, aunque el citado proyecto nunca contó con una discusión en la comunidad académica, y además fue enviado al congreso el penúltimo día de su gobierno, una clara muestra de poco interés.

    Ojalá la discusión se siga dando, mostrando la importancia de la investigación y generación de conocimiento (no solo científico o tecnológico) y no quedandonos en el debate de la forma (ministerio, subsecretaria, consejo, o lo que sea) pues la institucionalidad deberá adecuarse a algo mucho más importante: la política en investigación que queremos para Chile.

    Saludos