07 feb 2014

Participación ciudadana para fijar el precio del agua

El problema del agua en Chile es complejo, especialmente en las regiones del norte, como es el caso de Atacama. En la región esta dificultad se arrastra hace mucho tiempo, tanto por la escasez hídrica que enfrentamos naturalmente, como por el tratamiento que se hace del agua desde la empresa privada, sin alcanzar una solución efectiva para la continuidad en su acceso, y menos en la calidad del agua que consumimos a diario.

Los precios del agua en la Región de Atacama siempre han sido más altos que el promedio nacional, y aún así, la oferta que recibimos no es buena. La falta de información y claridad respecto a lo que cancelamos en las cuentas habituales, pocas veces se transparenta y se comunica adecuadamente.

En este sentido, es necesario generar un marco legal para la participación ciudadana en la fijación de tarifas de los servicios sanitarios.

Actualmente la Ley del Consumidor, define como funciones de las organizaciones de consumidores “participar en los procesos de fijación de tarifas de los servicios básicos domiciliarios, conforme a las leyes y reglamentos que los regulen”. Sin embargo, no establece un mecanismo para que efectivamente se pueda ejercer este derecho.

Por otra parte, la Ley de Tarifas de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, así como el Reglamento de la Ley de Tarifas de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, reducen la participación de los consumidores solo a la formulación de observaciones en la etapa de Bases Tarifarias Preliminares -como cualquier otro interesado en el proceso- las que son informadas a los consumidores solo a partir de una muy general publicación en el Diario Oficial.

En este sentido, de acuerdo a la normativa vigente, la negociación de los precios se establecen solo mediante el intercambio de los estudios tarifarios que realiza la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) con la empresa concesionaria, pudiendo llegar a un acuerdo directo entre las partes.Esto evidencia la falta de opinión de cualquier otro actor que quiera participar de este complejo proceso.

En caso que existan discrepancias entre ambas entidades, la ley contempla la creación ad–hoc de una Comisión de Expertos, donde tampoco se considera la participación de los consumidores.

Así, no existe ningún mecanismo de entrega de antecedentes completos y oportunos sobre los parámetros técnicos y económicos de esta negociación, ni menos un espacio para posibilitar que las asociaciones de consumidores puedan generar medidas de control social sobre los planes de inversión establecidos.

Éstos son financiados por los propios usuarios en cobros mensuales, desde que se fija el nuevo precio del agua, pero no necesariamente esos ingresos son usados por las empresas para reposiciones y/o reparaciones de la infraestructura sanitaria.

Además, tanto a nivel regional como nacional, las asociaciones de consumidores tienen la convicción que algunas empresas sanitarias solo realizan las inversiones al termino de los cinco años, es decir cuando ya termina la vigencia del decreto tarifario. Ello genera problemas en la calidad de la prestación del servicio y también deslegitima la rentabilidad legal del 7% sobre el capital invertido por las empresas concesionarias.

La fijación de una tasa de rentabilidad sobre la inversión, conduce a que las empresas tiendan a entregar soluciones más caras, a la hora de proponérselas a la autoridad reguladora, no importando si es lo más adecuado para el consumidor final, o si existen otras alternativas.

Pareciera que lo que importa es asegurar la rentabilidad del negocio, sin considerar la calidad y continuidad de un servicio de vital importancia.

He venido trabajando y apoyando una propuesta de las asociaciones de consumidores y las uniones comunales de Copiapó, la que pretende establecer un procedimiento de participación y representación de las asociaciones de consumidores en las distintas etapas del proceso de fijación de tarifas del agua potable.

Iniciativas como ésta dan cuenta de la importancia de la participación ciudadana activa en los procesos legislativos, y cómo las organizaciones sociales adquieren preponderancia con la presentación de proposiciones serias y profesionales.

Estoy segura que contaremos con una alta unanimidad entre mis colegas parlamentarios para que podamos hacer los cambios reglamentarios que correspondan y así contar con un proceso tarifario transparente, informado y justo para toda la ciudadanía.

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  • Mario Mandiola

    Absurdo, otra medida propuesta para evitar el fondo del tema, que la provisión de servicios básicos debiera volver a manos del estado.
    La participación ciudadana es una medida paliativa al problema de fondo, el que empresas poderosas se apoderan de recursos naturales de primera necesidad y tratan de maximizar ganancias a costa de la gente

  • RuizMnica

    La privatización de este vital elemento ha sido muy nefasto para el País . No han respondido , sólo vemos cautela por los intereses privados ,la manutención del servicio la hacen tarde mal y nunca sólo cuando queda el desastre como ya se ha visto en repetidas ocasiones. Desde luego sus respuestas son ambiguas y no existe una preocupación constante de mantener de manera óptima el servicio. La preocupación va más por el lado de las ganancias..Las reparaciones y el tener que abastecer al público de alguna manera tiene otro valor y seguramente con eso demuestran lo caro por un lado pero al mismo tiempo la falsedad de los empresarios de mostrar costos que no son auténticos ., a algo hay que echarle la culpa pero ellos no hacen bien el trabajo. Qué han hecho en materias de alcantarillados? casi nada … sin embargo el las boletas de cobranza al ciudadano sale mayor el cobro del alcantarillado que el consumo y eso se llama directamente robo. Alguien tiene que tomar el problema del agua no es posible que los Chilenos estemos entregando tanto dinero a los empresarios que se han apoderado de nuestro recurso agua que es el que más abunda en el País.

  • Eduardo Castro

    Chicho sacudete en tu cripta. El problema de fondo es la PRIVATIZACION de el agua, si esta volviera a manos del Estado, y a la vez el Estado asegurará el agua para el consumo humano, que es un derecho consagrado en la ONU, el precio de el agua bajaria para las personas y subiria para las empresas que es lo que corresponde por logica, sentido común y decencia., pero si siguen defendiendo el sistema neoliberal, en las proximas elecciones con suerte obtendran el 20% de votación del electorado.

  • Hugo Cortés

    ¿La gente poniendo el precio a pagar a las empresas cuando fue la clase política quien vendió el agua en primer lugar? Yo no sé hasta cuándo estos personajes que se autodenominan de “izquierda” pero que siguen coqueteando con el capitalismo van a seguir con las caretas y creyendo que no sabemos quiénes son. La mayoría de Chile (51%) está tan desilusionado de ellos que decide renunciar al ejercicio de la “democracia” no yendo a votar, la nueva presidenta representa sólo al 25.6% de la población y ¿pretenden hacernos creer que ahora sí se preocuparán por estos temas proponiendo soluciones parche? Cuando hablemos en serio tendrán todo mi apoyo, pero así no.

  • RuizMnica

    Existen decisiones en donde no hay mucho que decir . Intervenir las empresas privadas para que vuelvan a ser Chilenas y con bandera flameando. Que se retiren los que se han aprovechado desconsideradamente de este especial y necesario recurso para la vida humana . El agua debe volver al Estado Chileno como siempre debió ser y no estar regalando a extranjeros que lo único que han hecho es encarecer el consumo sumando todos los otros cobros de alcantarillado , aguas servidas y cuánta cosa se les ocurre . Chile tiene agua y no la vemos . Los Españoles que son más secos pues no tienen más ,que nosotros, en las ciudades brillan las piletas con chorros y chorros de agua . Acá el polvo , que desatran las constructoras q

  • RuizMnica

    Decía que las constructoras desatan un polvo y ni siquiera tiran agua al término de la jornada , dejan toda una contaminación que provoca alergias dejando el ambiente muy sucio . No se lava ni una calle en favor de la limpieza , la tierra vuela de un lado a otro y nadie hace algo para limpiar . No se usa agua para eso …. aguanten la mugre pues. ….Chile el país más mugriento que existe a estas alturas de su existencia en el mundo. Los incendios también se ven con escasez de agua , se ha visto en muchas ocasiones el problema . … que los grifos … que la gente … se las sacan y se justifican.

  • RuizMnica

    Acaba de ocurrir un gran incendio en Lota y se perdieron 26 casas u falleció un anciano de 91 años. Se cita como referencia que los grifos no estaban en buenas condiciones , no funcionaron debidamente y la presión era escasa . eso demuestra del cómo marchan estas empresas privadas sanitarias . Un incendio ataca muy violentamente y no todos tienen la piernas en igualdad de condiciones para arrancar . Eso debieran tenerlo siempre presente , el fuego no pide permiso arrasa y se lleva todo. Es hora de llevar este servicio al estado para poder contar con el recurso del agua para todo evento y resguardar la seguridad de las personas en incendios Esto es una prueba más de los déficit a que nos somete la privatización del agua , y el daño a las vidas afectadas.