Isabel Allende

Isabel Allende
Isabel Allende

Senadora de la Región de Atacama, militante del Partido Socialista de Chile.  Presidenta de la comisión de Minería y Energía de la cámara alta, integra además las de  Medioambiente y  de Ética y Transparencia.  Master en Sociología en la Universidad Autónoma de México y Magister en Ciencias Políticas de FLACSO, México.

Ha sido Primera Vicepresidenta, Vicepresidenta de la Mujer, Encargada de Relaciones Internacionales, y de la Secretaría de Organizaciones Sociales en el PS. Fue Diputada por el Distrito 9, en el Valle del Choapa, logrando uno de los pocos doblajes en el país (1994-1998). Posteriormente continuó su rol parlamentario en el Distrito 29, en las comunas de Puente Alto, Pirque, La Pintana y San José de Maipo, donde obtuvo una de las más altas mayorías nacionales (1998-2010).

Ejerció como Presidenta de la Cámara de Diputados entre marzo del 2003 y marzo del 2004.

Autora y promotora de las leyes de Divorcio, Violencia Intrafamiliar, Acoso Sexual en el Trabajo,  Derechos de los trabajadores frente a quiebras de las empresas, Sanciones al reemplazo de trabajadores en huelga, entre otras, y permanente promotora del proyecto de Ley para el Voto de los chilenos en el exterior, como también de la Ley de Cuotas para promover la participación política de las mujeres.

La hija menor de Salvador Allende y Hortensia Bussi es una gran aficionada a la lectura y entre sus autores predilectos se encuentran Roberto Bolaño, Paul Auster, Haruki Murakami, Andrei Maquine y Alessandro Baricco.  Otra de sus entretenciones preferidas es jugar scrabble con un grupo de amigas, con las cuales apenas puede se encuentra en su parcela. Allí también cultiva paltas, tomates, lechugas y diversas frutas de la temporada.

Madre de Marcia Tambutti, y “abuela chocha” de Beatriz Isabel y de Fernando, hijos de su sobrina Maya Fernández, la hija de su hermana Beatriz.

Sigue viviendo en la tradicional casa de Guardia Vieja, conocida en los años 60 y 70 como la “Moneda chica”, y hoy se ha agregado un nuevo integrante a su domicilio: Togo, un perro policial de un año, encontrado en las cercanías de su parcela.

Desde el 11 de marzo de  2014, Allende es la Presidenta del Senado de la República.La primera mujer en Chile en ejercer tan alta representación.