16 nov 2013

Ciudadanía activa para Chile

Tengo candidata y además marco AC, ¿qué quiere decir eso?, que quiero una nueva Constitución para Chile a través de un proceso democrático, deliberativo y participativo: una Asamblea Constituyente. Marcar AC es la expresión de una CA, ¿qué quiere decir eso?, una ciudadanía activa.

Diversos autores distinguen entre una ciudadanía pasiva, aquella ciudadanía formal, consagrada legalmente que supone sujetos de derechos protegidos por el Estado, y una ciudadanía activa, que requiere la existencia de sujetos políticos capaces de hacer exigibles sus derechos, de realizar prácticas autónomas, deliberantes y participativas.

La ciudadanía activa pone junto a los derechos, la noción de responsabilidad que los ciudadanos tienen con la comunidad política a la que pertenecen.Se trata de una ciudadanía que va más allá del interés personal, y se suma al interés colectivo a partir del sentido de justicia y de responsabilidad.

Para que la ciudadanía activa sea posible, al Estado le corresponde la noción de rendir cuentas y a la sociedad civil la responsabilidad de ejercer control ciudadano y desarrollar ciudadanía activa.

Ello significa que el Estado tiene una responsabilidad ante la ciudadanía y ésta a su vez, tiene como tarea exigir en conciencia el “derecho a tener derechos” y el cumplimiento de los compromisos sociales de los gobiernos en las materias correspondientes.

La ciudadanía dice relación con el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas para actuar en el debate, gestión y fiscalización de la acción pública, con autonomía y poder.

Como señala Nuria Cunil (2004) para tener una ciudadanía activa no da lo mismo cualquier Estado, sino que requerimos de un Estado fuerte y dispuesto a avanzar en instituciones que validen la solidaridad, la diversidad, la deliberación dentro de una cultura hegemónica que no enfatiza estos valores.

Es por eso que tengo candidata, tengo clara mi preferencia, para que nunca más los chilenos y chilenas entreguemos nuestra soberanía popular a los representantes quedándonos mientras gobiernan en nuestra vida familiar, laboral y privada.Sino que debemos desarrollar una ciudadanía activa obligándolos a cumplir con las promesas de campaña, a considerar nuestras demandas, a avanzar en una nueva gobernabilidad que se hace con nosotros y no a espaldas del Pueblo.

Ese es el nuevo Chile que quiero, el que hay que refundar a través de una Nueva Constitución en un proceso donde todas y todos despertemos y estemos dentro.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Pablo Ruiz Santa Ana

    no al AC

  • Chamayo

    Sra. Usted es militante comunista. Su partido ha apoyado incondicionalmente a Cuba, a Venezuela, a Ecuador, a Bolivia, etc., países que tienen Asamblea Constituyente. Si uno lee los resultados sociales y económicos de ellos pareciera que no son tan óptimos. La democracia es manejada por sus mandatario para ser reelegidos a través de modificaciones en sus leyes. La Asamblea Constituyente permite que impere una dictadura poco democrática. Chile necesita modificar su Constitución pero ustedes, los comunistas, desean borrar la actual y hacer una nueva pensando en que Michelle Bachelet dejara el cargo en cuatro años mas y ustedes, con otras colectividades marxistas, buscaran dominar el gobierno después de M. Bachelet. Para ello necesitan que impere una Asamblea Constituyente y que el Congreso Nacional, la Contraloría, desaparezcan. Que los Jueces sean designados por el Gobierno de turno. Que las autoridades de las Fuerzas Armadas y de Orden sean designados por el Gobierno de turno. Hoy se publica que en Venezuela, el sr. Maduro, sucesor de Chavez, ordenó el apresamiento de cien empresarios. El ordenó, no la Justicia de ese país. Podrán ser defendidos estos cien empresarios?. Cierto, se necesitan cambios a nuestra Constitución pero como lo ha dicho la sra. Bachelet, su proceso debe ser a través de procedimientos institucionales. Quiere decir con participación plena del Congreso Nacional, del Poder Judicial, de la Contraloría, del Tribunal Constitucional, etc.

    • Gregorio Abadía

      flaco, conecta una neurona. Tienes serias confusiones entre conceptos elementales como dictadura vs democracia. Dile a tus amigos de la fundación Pinochet que inviertan dinero en cursos de redacción y de comprensión lectora, por favor.