27 oct 2013

La suicida estrategia de Matthei

Las últimas encuestas, incluidas aquella que administra el gobierno para su análisis interno, entregaban un diagnóstico inequívoco : Matthei está estancada, muy lejana ya a Bachelet, y a pocos puntos de Parisi que podía arrebatarle el segundo lugar y con ello provocar a la derecha una derrota histórica de la cual sería muy difícil recuperarse en el breve tiempo.

Matthei se sintonizó inmediatamente con este nuevo clima y dejó cualquier compromiso territorial y de campaña para concentrarse en lo que mejor saber hacer en política, prepararse para enfrentar a su adversario con un dossier de irregularidades bajo el brazo.

Evelyn, acostumbrada a hacer política en el conflicto y la maniobra más que en el diálogo y el debate de ideas, trazó con sus asesores más cercanos un plan que Hernán Larraín Matte graficó como “ir por Parisi hasta liquidarlo y sacarlo de competencia” y con ello recuperar el dinamismo de una campaña a la deriva e intentar entusiasmar a los parlamentarios y dirigentes de los partidos con la presidencial.

El razonamiento fue simplista, demostración de que en el equipo de Matthei no hay grandes estrategas políticos que miren los efectos de sus acciones.Si no se sube en las encuestas, los parlamentarios se desentenderán de la campaña presidencial para no perjudicar las propias.

Si se da un golpe de efecto contra Parisi eso desarticula al adversario real, da cobertura mediática, une a la derecha y muestra una candidata decidida, fuerte, que se enfrenta a favor de los abusados de los negocios del otro candidato de la derecha y con ello se reposiciona en el escenario electoral.

El resultado fue que efectivamente las denuncias y la polémica abierta por Matthei han causado un daño en la imagen y credibilidad de Franco Parisi lo que es natural y grave cuando se trata de un candidato sin partido, sin territorio social, con débiles apoyos de los que cuentan y un liderazgo construido sobre todo a través de la comunicación televisiva.

Una candidatura feble, como la de Parisi, pero que en el clima de apatía y desconfianza hacia la política y los políticos, ha crecido al punto de inquietar a la derecha orgánica, es fuertemente vulnerable a la denuncias mediáticas justamente porque su origen y ADN es solo y puramente mediático.

Sin embargo, el análisis de Matthei y los asesores que decidieron la estrategia fue lineal, no abordaron la complejidad en que se encuentra la derecha.

Primero, porque Matthei se ve involucrada en una trifulca por el segundo lugar que daña profundamente su imagen cuando se le recuerda su tortuoso pasado político que ella pretendía que pasara lo más inadvertido posible en la campaña.

Eso revive odios y rencillas internas en la Alianza y el barro de la polémica con Parisi termina con ensuciarla a ella misma y desnaturalizar el objetivo de la campaña que debiera estar enfocada en competir con Bachelet mostrando los logros del gobierno Piñera que estando sobre el 30% de adhesión ciudadana le permitía a la candidata tener un horizonte de crecimiento claro muy superior al 23% que le asignan hoy las encuestas.

Dedicar una semana, cuando faltan veinte días para la elección, a enfrentar una guerra sin cuartel con un aparecido como Parisi y dejar de lado la campaña territorial, el programa, el apoyo a los parlamentarios, es casi suicida. Es todo tan ridículo que Matthei ha terminado peleando en estos días con Franco, con Antonino, convertido por Evelyn en un personaje de esta campaña presidencial, y hasta con el asesor comunicacional del candidato.

¿Han pensado los estrategas de Matthei en cuán importante es para los candidatos a parlamentarios de la derecha que la votación que moviliza Parisi, que no tiene candidatos parlamentarios propios, sea canalizada a sus candidaturas y no en otra dirección? Da la impresión que no, que Matthei ha pensado solo en ella al lanzar esta ofensiva de los dossiers.

Segundo, porque si se cumpliese el diseño trazado por Joaquín Lavín y Hernán Larraín Matte, que al parecer juega un rol muy parecido al de Antonino en la campaña de Parisi, y el candidato Parisi se desmoronara y tuviera que retirarse de la competencia electoral, lo claro es que Matthei, aún asegurándose el segundo lugar, recibiría una cantidad ínfima de estos votos que se distribuirían en diversas candidaturas y también, como voto de castigo contra Matthei, en la de Bachelet permitiendo que la candidata de la Nueva Mayoría se distancie aún más y ,tal vez, con ese aporte, asegurar su victoria en primera vuelta.

Es decir lograrían, con esta estrategia, solo posicionarse, alguien diría por secretaría, en el segundo lugar, pero de ninguna manera entusiasmar a una derecha que queda huérfana de liderazgo presidencial y ello, sin duda, afecta la elegibilidad parlamentaria de la derecha que puede ser el efecto más complejo de esta estrategia poco pensada de Matthei y sus asesores.

Tercero, porque si Parisi no cae, y todo indica que aún quedando herido de un ala sobrevivirá y seguirá en competencia, y hubiera segunda vuelta, no hay duda que la votación de Parisi o no concurriría a votar o votaría, como lo han dicho los Parisi en estos días, por Bachelet lo que aumentaría aún más el caudal electoral de la candidata de Nueva Mayoría provocando, también en ese escenario, una derrota histórica a la derecha y la salida de Matthei definitivamente del escenario político.

Mi opinión es que la desesperación en que cayó Matthei y sus asesores al ver las encuestas los hizo perder el foco. No existe posibilidad que Parisi aventaje a Matthei por una razón muy simple: porque mal que vaya, y le irá mas mal de lo previsto, la candidata de la derecha, con candidaturas parlamentarias y estructuras partidistas en todo Chile, estará entre el 26 y el 30%, cifra inalcanzable para el impetuoso Franco y su hermano Antonino.

Sin embargo, el clima de odiosidad y de polémica que Matthei sembró puede perseguirla hasta el final de la campaña.

Sobre todo si se cumpliera el objetivo anunciado por su estratega Larraín Matte “ ya liquidamos a Parisi, ahora vamos con todo contra Bachelet” porque la candidata de la Nueva Mayoría , fuertemente posicionada en un sólido primer lugar, por carácter y sensibilidad no entrará jamás en diatribas y polémicas y se dedicará, ya a partir de este domingo, a entregar y difundir el conjunto de su programa y a continuar con su impresionante recorrido territorial por el país que es cada día más masivo y entusiasmante.

En los últimos días de esta campaña, Bachelet se dedicará a las ideas fuerza de su propuesta al país, probablemente a mejorar su presencia en televisión que ha sido más reducida que la de los demás candidatos y a los grandes actos de clausura de campaña que se preparan en diversos lugares.

Tiene una Nueva Mayoría y un plantel de candidatos parlamentarios fuertemente unidos y sintonizados con su imagen y sus ideas, y ello es definitorio en una contienda como esta.

Michelle tiene posibilidades ciertas de ganar en primera vuelta, pero debe afinar su discurso de los últimos días para llegar a los segmentos que aún están indecisos y a los temas que les preocupan.

Enríquez Ominami seguirá luchado con Parisi por el tercer lugar, peligrando incluso que si votan apreciablemente jóvenes que no han sufragado anteriormente, Claude, aún desdibujado en las últimas semanas, pueda acercarse a la adhesión que hasta ahora le entregan las encuestas al candidato del PRO y que representan un tercio del obtenido el 2009.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Abismo Chile

    PARISI PASARA A SEGUNDA VUELTA… XQ? XQ LA GENTE QUE ERA DE DERECHA YA NO QUEREMOS PROMESAS INCUMPLIDAS Y APITUTADOS .. QUEREMOS UNA UNION CON LAS PERSONAS QUE QUIEREN UN CHILE MEJOR Y NO UN CHILE PARA LAS MISMAS MINORIAS COMO BACHELET Y MATTHEI … POR ESO PARISI ESTARA EN SEGUNDA VUELTA POR EL APOYO DE LOS DECEPCIONADOS DE DERECHA Y APARTE POR LAS PERSONAS QUE NO PERTENECIAN A UN NINGUN PARTIDO… EL 17 VOTARE SIN MIEDO POR EL PODER DE LA GENTE VOTARE #1

  • Sergio Lord Dibiase

    ESTE COMENTARIO ES TREMENDAMENTE MENTIROSO MATHEI VA A GANAR PORQUE LA BACHELET EN SI MISMA ES LA MENTIRA PERSONIFICADA Y QUIERE CAMBIAR LAS RAZONES DE PORQUE CHILE HA TRIUNFADO EN MEDIO DE TODA EUROPA QUEBRADA EEUU QUEBRADO ETC ETC Y TODOS LOS PAISES COMO BRASIL PARA QUE DECIR VENEZUELA RETROCEDIENDO EN TODOS LOS AMBITOS EXISTENTES BACHELET SIGNIFICA MAS DE LO MISMO QUE YA VIMOS POR 20 AÑOS UNA PARALIZACION DEL PAIS; SI ELLA SALE HAY QUE PARAR TODO EL APARATO PRODUCTIVO EN REPUDIO DE POLITICAS QUE HUNDIRAN A LAS PYMES Y A TODOS LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES EMPRESARIOS TRANSPORTISTAS, FERIANTES, SU POLITICA ECONOMICA ANUNCIADA ES UN FRACASO DE PRINCIPIO A FIN Y NADA BUENO AUGURA A CHILE CAMBIOS BASADOS EN DOCTRINAS COMUNISTAS FRACASADAS EN TODOS LOS CONTINENTES Y ESTO LO TRATARAN DE CAMBIAR POR CULPA DE POLITICOS BOBALICONES Y COBARDES; LOS EQUILIBRISO BASICOS INDISPENSABLES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA NACION ESTAN EN JUEGO AHORA QUE SE PIENSA EN UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE INVENCION NEFASTA Y DESTRUCTIVA DE TODOS LOS EQUILIBRIOS BASICOS DEL COMUNISMO INTERNACIONAL

  • RodrigoG

    La estrategia de la pelea nunca ha traido buenos resultados, ensañarse
    en el contendor que la amenaza lo único que hace que Bachelet se
    escape, un buen lider tiene clarito los objetivos, y debe encatar a sus
    seguidores, cuando el lider pierde ese foco es muy dificil que se logre
    el objetivo. Lamentablemente la derecha cae en los mismos errores que ha
    caido siempre, eliminando al que no le sirve, primero con Bolgorne, que
    cláramente era una amenaza con su senstido común que podía tener
    cercanía con todos y no sólo con la derecha, después a eliminación de
    Longeira que tampoco les servía desconociendo totalmenteuna primaria
    democrática, sacando Evelin como una candidata elegida por Piñera como
    último recurso para intentar hacerle el peso a una candidata fuerte que
    es Bachelet. En liderazgo el que lleva la cabeza debe controlar las
    emociones, dando firmente el camino a seguir provoca tranquilidad a sus
    seguidores y que los parlamentarios se cohesiones en esa línea
    definida…. si el lider pierde el foco se desmorona todo… hay que ver
    la historia de chile, la derecha jamás a gobernado 2 veces seguidas.
    Destaco al partido comunista, que por fin en la historia están actuando
    en forma inteligente, donde la lucha y de pararse como un niño mal
    criado está demostrado que no sirve…. si realmente quieres hacer
    cambios debes hacerlo desde dentro del sistema, aceptando sus reglas y
    desde allí provocar las diferencias… es como el sindicalismo
    moderno… en que vamos a la lucha no sirve… ahora gana el que es más
    inteligente, el mundo de los acuerdos, si ganas tu tambien ganamos
    todos… por lo tanto el sindicalismo exitoso es el que apunta a los
    objetivos de la empresa, y provoca ganacia a todos. En el mundo actual
    el éxito está en los acuerdos, la izquierda pasó por una crisis
    justamente por eso, ahora se reveindica logrando esto, y la derecha
    lamentablemente no lo ha podido hacer, la disputa de RN y UDI continúa y
    si no hay voluntad por un objetivos es dificil que pase. Y por último
    Parisi también equivocó el camino, lo peor es no reconocer los errores, y
    las personas son grandes cuando dicen, efectivamente me equivoqué,
    todos aprendemos de los errores. Pero caer en la actitud de Parisi sólo
    le quita credibilidad a su discurso, que estaba muy bien encaminado. En
    definitiva el comentario de Antonio Leal es muy cierto, Matthei equivocó
    el camino.

  • Benja

    Creo que el análisis va muy de la mano de lo que a la concertación le conviene, yo creo que el ataque de matthei frenó la subida de Parisi pero está muy lejos de salir de la carrera en 20 días puede cambiar bastante la cosa, el voto joven aún no se puede estimar y claramente no votará por Bachelet o Matthei, Bachelet seguro va a segunda vuelta, y si pasara Parisi es evidente que correría riesgo.

  • RuizMnica

    Quién habla de mentiroso , más abajo nada … Este caballero está en otra época el Sr. Lord se quedó pegado en el pasado todavía piensa en el comunismo de antaño . Ya no pues… eso está pasado de moda. No se complique pensando en lo que fue , No es materia para atacar a una persona , ya no vale.

  • Ana Elizabeth Ramirez Barraza

    Buen y acertado comentario. Chile esta cansado y harto de la violencia. Matthei representa una violencia degenerada y prepotente. ELIMINA a sus adversarios no porque sus propuestas sean mejores y viables, sino que les busca lo siniestro de sus vidas. Esta mujer es agresiva y desconfiable. Es desequilibrada. De un caracter inestable y anacrónico. En fin no podemos instalar más una vez en el ejecutivo la violencia. Con Piñera nos basto para ver como opera la mafia en toda su extensión política y siniestra. Capaz de actos innombrables. Como la tortura, la muerte y los asesinatos. MATTHEI EN ENTREVISTA A LA CNN DIJO ” NO ENCUENTRO MALO MATAR GENTE POR UN PROYECTO POLÍTICO. Este botón la muestra en su esencia. Es mala y cruel intrínsecamente ..