27 oct 2013

Fracaso total

Hace tres años después de estallar una bomba de ruido en Santa Laura el gobierno de Piñera implementó el programa Estadio seguro, un proyecto que no puede mostrar un solo resultado positivo en los tres años que lleva. Por el contrario hoy el fracaso ha quedado demostrado nuevamente y a pesar de toda la represión aplicada se ha tenido que suspender otro partido.

La primera lección ya largamente comprobada es que la sola represión no disminuye la delincuencia ni los actos en contra de las personas. Y este programa fue eso exclusivamente, por lo tanto un fracaso.

Reiteradamente hemos señalado la forma poco criteriosa en que se ha aplicado el programa, más que ayudar a que la gente vuelva al estadio, el trato vejatorio al que se nos somete lo convierte en un desagrado.

Lamentablemente ni la prensa deportiva ni quienes tienen voz en los medios se han interesado por cubrir con objetividad la realidad de este programa.

Si se hubiera aplicado la ley vigente con voluntad y presteza los problemas de conducta que hoy vemos repetidos  en los estadios habrían disminuido fuertemente. Nada de eso se aplica y la novedad es incorporar mas medidas vejatorias.

¿Alguien puede explicar por qué a la fecha no hay ni un solo hincha que por tener que ir a firmar a una comisaría a la hora del partido no puede ingresar al estadio?¡Ni uno solo!

Lo anterior no exculpa al desalmado que lanzó ese rollo de papel, ese personaje no debiera volver a un estadio. Igualmente esperamos que lo del jugador no haya sido un show producto del visible cansancio que se le notaba.

Tres años de funcionamiento son tiempo suficiente para demostrar las falencias de un mal programa, esperamos que el nuevo gobierno no se limite a nombrar un sucesor del actual y fracasado director de Estadio seguro, sino que sencillamente sea eliminado y dé paso a un nuevo modelo donde la represión y la vejación no sean los únicos ni los principales elementos que logren devolver a la familia al estadio.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Ana Elizabeth Ramirez Barraza

    Antonio soy asidua al estadio y hoy estaba alla. Hay un problema que comienza por carabineros. En un partido de amplia convocatoria las puertas son abiertas 2 horas antes solamente. Se producen grandes aglomeraciones, filas interminables, revisión muchas veces prepotentes, burlescas, calor insoportable, ánimos caldeados. En el entretiempo baños sin agua y algunos cerrados. etc.etc. Todo ello va caldeando y son caldos de cultivo para la violencia. Carabineros SIMPLEMENTE NO SABEN ACTUAR. NO ESTÁN PREPARADOS. Prohibieron todo de sopetón y jamás la represión solucionara un problema de raíz. EDUCAR, EDUCAR, EDUCAR. Este gobierno siniestro y prepotente piensa que por decreto todo se arregla. Derecha nunca más.

    • Hernan Palacios Barraza

      FELICITACIONES POR EL COMENTARIO

  • Luis González

    Sólo el mundo político aplaude de pie sus supuestos resultados, que no son más que fruto de una manipulación estadística.
    Realmente es un plan inútil que no previene la delincuencia y a la vez reprime al hincha que solo va a disfrutar del espectáculo, mientras que la supuesta “campaña educativa” vale hongo.
    El día que aquellos mal llamados “hinchas” que no entienden que por más que vayamos a pasarla bien al estadio hay que tener el mínimo respeto por el prójimo, reciban penas ejemplificadoras como la Suspensión de por vida de ingresar a un estadio, quizás recapaciten antes de actuar, Porque considerando que muchos de los que son detenidos ya cuentan con prontuario policial, ir a la cárcel por unos días o meses, ya no les genera ninguna molestia.
    Los mismos castigos son necesarios para los jugadores que inciten a la violencia o tengan conductas antideportivas. Los clubes deben castigarlos con multas sobre su salario, más allá de las suspensiones por fechas indicados por el tribunal de disciplina.
    Hay que darles donde les duele para que no exista voluntad de delinquir, porque podemos llenar las calles de carabineros y hacer 100 cárceles más, pero no solucionamos el problema de fondo.

    Hay formas viables de seguir teniendo los bombos y otros instrumentos que son parte de la costumbre y la fiesta deportiva, hay formas viables de que la campaña se centre en la prevención y no en la represión del fanático que solo va a pasar un buen momento con amigos o la familia.
    ¿Acaso se busca la forma más torpe sólo para hacer noticia y que nuestros políticos puedan hacer las mismas declaraciones de siempre condenando la situación y que nunca más debe pasar? No me sorprendería que se trate de generar noticia a base de esto, ya que distrae a la opinión pública de las tonteras que se hacen a diario en la Moneda y el Congreso.

  • Bruno Martelli

    antonio, sácate la camiseta de azul azul, como un articulista de tu talla y formación puede realizar ese comentario final, “Igualmente esperamos que lo del jugador no haya sido un show producto del visible cansancio que se le notaba” solo te desacredita, y lo que tienen que parar es a esos delincuentes que tienen por hinchas.

  • http://www.cec.uchile.cl/~apalma Álvaro Palma

    Y qué más esperaban del bendito plan, si tienen a cargo a ese tipo, Barra, un sujeto con CERO preparación y cuyo único mérito para estar en el puesto es su militancia política. ¿O acaso esperaban algo mejor de un tipo que tiene antecedentes comerciales y de violencia intrafamiliar? Y por cierto, con un sueldo “reguleque”.