26 sep 2013

La verdad sobre Frei Montalva y el Golpe de Estado

Hace días publiqué un artículo sobre los muchos comentarios que escuché en relación al comportamiento de mi padre, Eduardo Frei Montalva, frente al Golpe de Estado. Me comprometí entregar a la opinión pública a fines de mes, algunos ejemplo de hechos que nadie señaló en relación al tema. Es mi obligación darlos a conocer porque defenderé siempre la verdad y el honor de mi padre. Por razones de espacio me guardo otros antecedentes, no sólo de mi padre sino de otros actores de esos hechos.

El General Pinochet y los presuntos llamados de mi padre el 11 de septiembre.

El día del Golpe mi padre estuvo en mi casa y nadie sabe más que yo de lo que él pensó y sufrió ese horrendo día.El llamó solamente a un ex Edecán, una sola vez, para que se salvara la vida al Presidente Allende y para que no se bombardeara la Moneda. Poca influencia tenía mi padre ante los militares golpistas ya que igual bombardearon el Palacio e impulsaron al Presidente al suicidio.

El General Pinochet dice algo importante en este mismo sentido a las periodistas Raquel Correa y Elizabeth Subercaseaux. Les inventa la siguiente situación.Afirma que mi padre lo llamó tres veces el día del Golpe. Él le habría dicho a su ayudante “dígale al señor Frei que no me interesa.Aquí estamos actuando nosotros solos”. (Ego Sum, página 98)

Mentira que mi padre lo llamara ya que nunca estuvo vinculado ni con Pinochet ni con general alguno. Mi padre no tuvo relación alguna con la conspiración que llevó al quiebre institucional.El silencio de Pinochet y de los generales golpistas así lo demuestra.

La Oración por la Patria el 18 de septiembre en la Gratitud Nacional.

Para nadie es un secreto la estrecha amistad que unía al Cardenal Raúl Silva Henríquez y mi padre. Así lo expresa en sus Memorias este gran hombre de la Iglesia chilena. En dicho escrito lo trata como “mi gran amigo” cuando expresa su dolor ante su muerte y señala que su deceso privó al país “a una de las inteligencias más preclaras”. (Cardenal Silva Henríquez, Momorias Tomo III página 241)

El Cardenal relata, que invitó a mi padre a la Oración por la Patria y que en conversación telefónica con él le señala que le gustaría que lo acompañe. Recuerda el Cardenal, que el ex presidente asiste “para no dejarlo solo”. Agrega que se especuló mucho porque no saludó a los miembros de la Junta de Gobierno. Se sabe que fue considerada su actitud como un desprecio para con los Comandantes en Jefe. (Tomo II página 90)

El pinochetismo a la ofensiva.

Un grupo de pinochetistas, cómplices de la dictadura hasta hoy, publicaron la carta enviada por mi padre al Presidente de la Internacional Demócrata Cristiana, Mariano Rumor, en una inserción de varias páginas pagadas en el diario El Mercurio.La derecha no recurre a la carta para analizarla como un documento histórico escrito en una confrontación de guerra fría y aprender de nuestra tragedia.Se quieren esconder detrás de ella y escamotear su responsabilidad con el Golpe y con las atroces y masivas violaciones de los derechos humanos por parte de la dictadura.

El ex Presidente escribe esta carta el 8 de noviembre de 1973, casi dos meses después del Golpe.Por lo tanto el quiebre institucional ya se había producido y su texto no tiene como fin justificar el Golpe, sino explicar a la DC europea lo que él creía eran las responsabilidades de la Unidad Popular.

Visto hoy día su texto me parece, en algunos párrafos, exagerados y afirma hechos que la historia ha demostrado fueron parte de la propaganda de los golpistas para justificar su acción. Pero en lo sustantivo respeto su juicio y creo, que la autocrítica de la izquierda muestra que, muchos de ellos, eran hechos objetivos.

La Información de la Embajada Norteamericana.

En documentos desclasificados del Departamento de Estado de los EE UU, señala el Embajador en Chile que al visitar en de octubre de 1973 a Eduardo Frei M. para despedirse, el Ex Presidente le expresa que “su mayor preocupación es la continuidad de las ejecuciones sumarias por intentos de fuga u otros pretextos (Frei) acaba de pasar algunos días en Coquimbo-La Serena y estaba alterado por informes que había escuchado sobre las ejecuciones sumarias allá, en Antofagasta y en otras partes.” Esto muestra que mi padre, al mes del Golpe estaba denunciando las violaciones a los derechos humanos.

Otros documentos desclasificados muestran la postura cada día más crítica de mi padre contra la dictadura. Ejemplo de ello es el mensaje que informa el 12 de noviembre la reunión de la directiva de la DC y representantes del grupo de los 13; la expulsión de Renán Fuentealba; la irritación de Pinochet contra Frei por la carta de rechazo a su expulsión de 69 personalidades; la reacción de Frei frente al asesinato de los 119 militantes del MIR y sus gestiones ante los miembros de la Corte Suprema, entre numerosos textos que involucran la lucha de Eduardo Frei hasta su muerte.

En estos breves párrafos he querido afirmar que hay que ser valiente para estar dispuestos a pagar con el precio de su vida la defensa de la dignidad humana y la democracia. Muchos chilenos y chilenas que hoy no están, sí lo hicieron.

Frei también lo hizo y esa es la enorme diferencia que lo separa de los que firman la inserción de su carta a Rumor o a los civiles que se cobijaron detrás de los militares y que fueron cómplices activos o pasivos de la dictadura.

En lo personal, como tantos otros, no pude gozar de mi padre junto a mis hijos y nietos. Por ello lucho por la verdad y por la justicia y por eso considero tan importante la memoria del pasado que algunos pinochetistas de ayer y de hoy se escandalizan y quisieran olvidar.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • dbustamantev

    importante para saber cuantos son los que no han sido procesados mas de 1000 mil , que deben asistir para lograr una verdad y justicia plena. Ya la ilustrisima corte suprema , por intermedio de su presidente ordeno, a jueces y ministros dedicación exclusiva, para los procesos pendientes , ESTO INDICA QUE UN PODER DEL ESTADO ESTA CUMPLIENDO SU LABOR , que no pudo hacerlo en PLENITUD EN DICTADURA. con esto nos acercamos a la verdad y justicia plena en medida de la COLABORACION DE TODOS, estamos en la atención del MUNDO ENTERO.

  • dbustamantev

    BUSCANDO VERDAD Y JUSTICIA PLENA , SIN ODIOS

  • Luis Palma Tello

    Sra. Carmen Frei:

    Me gusta su actitud, de mujer chilena, siempre ha dado la cara por su padre y siempre ha defendido su honor.

    Los especialistas señalan que hay que escribir la historia después de 30 o 40 años, de haber ocurridos los hechos.

    El caso de don Eduardo Frei está muy claro: hay documentos desclasificados de la CIA que señalan que el Golpe de Estado fue organizado, coordinado por la CIA y la derecha chilena… incluso hay nombres y financiamientos entregados.

    Destaco la actitud de don Eduardo Freí en Agosto de 1980 en el Teatro Caupolicán, valiente, solidaria e integradora de todos los sectores en favor de la democracia.

    Mantuvo su posición hasta los últimos días de su vida… y esa fue la causa de su muerte… que no fue una muerte natural… y que aún
    se investiga.

    La Historia se queda con estos hechos concretos.

    Mis respeto para usted y su familia.

    Afectuosamente.

  • Nicolas Munoz

    DEFINITIVAMENTE ESTABAMOS MUCHO MEJOR CON LA DICTADURA!!!