27 sep 2013

Metro en Independencia, la otra estación

Lo habíamos soñado por años y por fin este sueño se hará realidad. Hace pocos meses comenzó la construcción de la Línea 3 del Metro de Santiago, que recorrerá la comuna de Independencia, desde Mapocho hasta Plaza Chacabuco conectando con Vespucio Norte.

Con esta importante infraestructura de transportes y tras varios años de abandono en materia de inversión pública, la zona norte de Santiago, mejorará su conectividad con el resto de la ciudad, cuyos habitantes podrán acceder de manera más fácil y expedita a la importante oferta comercial, hospitalaria, educacional y universitaria que ofrece Independencia.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió hace unos años con la extensión de la línea 2 en Recoleta, o con otros tramos de la misma línea 3 actualmente en desarrollo, en la planificación del tramo que pasa por Independencia se proyectó uno de los mayores trechos entre estaciones de toda la red de Metro.

Lo anterior, es más que un reclamo, existe fundamentación técnica que dice que la distancia razonable a recorrer caminando es de, aproximadamente, 500 metros. Sin embargo, en el tramo entre estación Cal y Canto y la proyectada estación Hospitales, habrá casi 2 kilómetros, lo que supera largamente esta medida.

Es más, los estudios para este tipo de obras toman años, por lo que no cabe duda que las evaluaciones realizadas no contemplaron el fuerte aumento de población que los últimos años se registra en este sector.

Más allá de si las decisiones que impulsaron las anteriores autoridades comunales fueron las correctas en materia de edificación, lo cierto es que hoy en el área mencionada se ubican más de 2.400 nuevos departamentos, la mayoría aún en construcción, lo que implica un aumento de 10.500 nuevos habitantes.

A lo anterior hay que añadir el impulso y desarrollo que como municipio daremos al sector de distribuidores de telas y a inmuebles de valor patrimonial, entre los que se cuentan 9 monumentos nacionales y más de 25 sitios de conservación histórica.

En este contexto, se encuentra un importante proyecto patrimonial, la recuperación y restauración del edificio de la antigua Cervecería Ebner, que incorpora además un centro comercial y gastronómico, el cual atraerá más de 20.000 visitas diarias al sector.

Por estas razones podemos asegurar que la evaluación de la demanda de transporte en ese tramo de Independencia, ha sido mal estimada y proyectada.

Las políticas públicas y especialmente una inversión en infraestructura de esta magnitud no sólo deben ser flexibles frente a los cambios poblacionales, sino que tienen la obligación de corregir oportunamente un error que evidentemente será más costoso en el largo plazo.

Es por esto que el municipio y la comunidad de Independencia han desplegado una campaña para que las autoridades consideren incluir en el referido tramo la estación Independencia a la altura de calle Echeverría, que con el nombre de este antiguo barrio, fortalecerá el desarrollo económico y territorial de esta histórica comuna, sus habitantes y sus organizaciones.

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