10 sep 2013

Constructores de la democracia que hoy no están

A propósito de los recuerdos que hoy se agolpan en la memoria de los chilenos mayores y de las imágenes y testimonios que inundan las mentes de los que no participaron ni tuvieron noticia del golpe de Estado de 1973, nos parece oportuno recordar con patriótica emoción a quienes jugaron en la dictadura un rol importante en el mundo de la política para que hoy disfrutemos de un país que, si bien no está completamente reconciliado, tiene en su haber una democracia perfeccionable, en la cual ya nadie siente temor a ser arrestado sin orden de autoridad, ni menos torturado ni hecho desaparecer sin que los tribunales puedan decir algo oportunamente.

No se llegó a esta situación por casualidad, sino porque un conjunto de personas que hoy no nos acompañan en la vida terrenal, dieron un testimonio enorme de vida y de consecuencia.

Recordamos con nitidez entre ellos las figuras de Edgardo Boeninger, Jaime Castillo, Claudio Huepe, Narciso Irureta, Gabriel Valdés y Adolfo Zaldívar. Los conocimos personalmente y sus acciones fueron realmente significativas.

Todos estos hombres con sus virtudes y errores, llevaron adelante sus sueños de libertad para Chile y fueron capaces de articular un proyecto para después de la dictadura colocando cada uno su propia cuota en ello.

Algunos brillaron en la capacidad de urdir acuerdos, otros en proyectar los que venía, otros en la lucha por los derechos humanos y la defensa del patrimonio de Chile y de alguna u otra forma todos ellos prefiguraron un camino electoral y de paz que hoy casi sin reserva podemos aplaudir.

De estos ilustres chilenos que hemos nombrado, que por cierto no son los únicos, cabe consignar que tuvieron la capacidad e inteligencia para no sucumbir al derrotismo y supieron vencer sus propios temores.

Sacrificaron sus vidas por algo superior y el Chile de hoy, que recuerda con dolor el quiebre institucional y sus efectos, puede poner en ellos la mirada para que recordándolos pensemos que siempre habrá una posibilidad de hacer de Chile un país mejor si tenemos en la mirada y en el recuerdo a personas tan apreciadas y queridas como las que hemos recordado a título ejemplar.

Co autor del artículo es el abogado Hernán Bosselin.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.