08 sep 2013

La DC y el gobierno de Allende

A 40 años del golpe militar, algunos cómplices de la dictadura eluden asumir sus responsabilidades propias en los horrores de ese tiempo, justificándose en los errores de la UP y mintiendo sobre el papel jugado por la DC.

Asimismo, sectores de la ex UP, son reacios a reconocer la importante cuota de responsabilidad que tienen en ese desplome y se banaliza el serio proceso de autocrítica que algunos líderes de ese sector han hecho o hacen en estos días.

Como no es un fenómeno nuevo, escribí hace diez años un libro con el título de este artículo sobre el tema y pedí a Mireya Baltra, Jorge Arrate, Patricio Hales y Luis Riveros su participación , para que pudieran conocerse opiniones más amplias sobre una materia que aún tiene tanta sensibilidad para muchos.

El texto, que circuló muy poco, se puede leer en la página del libro digital de la biblioteca de la Universidad de Chile y será relanzado el próximo mes, con la valiosa colaboración de mi amigo Jaime Hales.

I.- No soy un observador neutral

Reconozco, desde la partida, que fui decidido opositor de la UP, presidí la JDC, la organización política juvenil más poderosa de la época. Con las manos limpias y a cara descubierta, trabajamos para profundizar los cambios sociales por las vías democráticas.

La UP perdió en todas las federaciones de enseñanza media, integradas por jóvenes entre 12 y 18 años, que escogían a la JDC como el mejor instrumento para colaborar en la construcción de un Chile más justo.

Fuimos la primera fuerza de nuevo en las Universidades, en los campesinos, en los Colegios Profesionales y, por primera vez, en la CUT. El corazón y la mente de la mayoría de los jóvenes chilenos se comprometieron con nuestros argumentos sólidos, con las propuestas apropiadas, con los ejemplos de vida que dimos y porque jamás cedimos ante las llamadas de la derecha.

Por el contrario, pusimos siempre de manifiesto su falta de fe democrática y su cultura egoísta y explotadora.

II.- El marco global

Chile fue otro escenario de la Guerra Fría. El gobierno de Nixon se indignó con el gobierno DC, que condenaba las intervenciones de USA en Vietnam, República Dominicana, se atrevía a cambiar el voto en Naciones Unidas, para permitir el ingreso de China comunista a esta entidad y promovía la integración latinoamericana.Por cierto, el gobierno y la DC condenaban de igual modo las acciones de la URSS en la entonces Checoeslovaquia u otros lugares.

Entre tanto, la URSS ganaba influencia en el gobierno peruano que lideró el general Velasco, proporcionando los equipos bélicos que alimentaron el afán revanchista de algunos sectores de ese país.

En 1975, el riesgo de una invasión peruana se percibía como inminente, hasta que el propio ejército peruano abandonó esa peligrosa estrategia.

Influencia de la Revolución cubana

Las guerrillas surgieron en varios países de América Latina imitando el modelo. Los grupos armados rurales y urbanos potenciaron su accionar. En 1969 el Partido Socialista asume la lucha armada como la única forma válida de llegar al poder. El PC mantiene su concepción que hay un camino para construir el socialismo: la Dictadura del Proletariado.

Darcy Riveiros, intelectual brasileño, asesor muy cercano a Allende, escribió: “para los desvariados, no existía ninguna vía chilena. En la ceguera de sus ojos sólo querían convertir a Chile en Cuba, concebida como único modelo posible de acción revolucionaria”. Y agrega: “lo más doloroso de mi experiencia chilena fue ver la soledad de Allende”.

III.- El cambio ideológico de la derecha

Por varias décadas en el siglo XX, la derecha mostró una sensibilidad social y un compromiso democrático. Pero a partir de los cambios impulsados por la DC, esa fase terminó y asumió el golpismo y la violencia criminal.

Miembros destacados de esa clase social o mercenarios, ponían bombas, conspiraban con militares, asesinaron a Hernán Mery, militante DC, al General Schneider y al Edecán Naval de Salvador Allende.

Hasta nuestros días, una buena parte de la derecha defiende la dictadura, asume una ideología totalitaria, abierta a todos los métodos de lucha. Incluso el Presidente Piñera ha fracasado en su afán de crear una nueva derecha democrática, lo que no significa desconocer que él es factor importante para defender la democracia por principios y no sólo porque aspira a ser candidato el 2018.

IV.-Las fuerzas armadas

El intento de golpe contra Frei de 1969, escondido en un afán reivindicatorio “gremial” demostró que la adhesión a la democracia se debilitaba. El clima de enfrentamiento, la violencia y el fracaso económico del gobierno, fortalecieron el adoctrinamiento de USA y los gorilas del continente en la denominada doctrina de la Seguridad Nacional, que consideraba a los marxistas un enemigo principal. Las acciones guerrilleras de la izquierda, sus amenazantes discursos, los intentos de infiltración y el tráfico de armas, daban sustento a esas enseñanzas.

A pesar de los cuidados especiales de Allende con uniformados, fue traicionado por personajes en los que confió, como Pinochet, por ejemplo. Una de sus hijas contaba que el 11 en la Moneda, el Presidente se preguntaba “qué será del pobre Augusto”.

Transcurridos más de 20 años, es evidente que el pensamiento político de derecha sigue perturbando la relación civil y uniformada. Sus altos mandos se involucran en candidaturas derechistas o en altos cargos en el actual gobierno, y siguen sin romper con una época oscura, que pretenden se olvide sin sanciones.

La exigencia moral de verdad y justicia les resulta una provocación y no ven que ese es el camino para restablecer el indispensable respeto y cariño que estas entidades requieren para cumplir adecuadamente su relevante misión de defender la integridad de la Patria.

V.- Las propuestas del PDC

1.-La unidad política y social del pueblo

Considerando el intento de golpe de estado de 1969, la situación internacional con los vecinos y la necesidad de profundizar los cambios sociales, llevaron a la JDC primero, a Tomic luego y finalmente a la DC a proponer la estrategia de unir a todas las fuerzas políticas. La izquierda contestó “con Tomic ni a Misa”.

El autor de esa frase, entonces Secretario General del PC, reconocería 40 años más tarde que “la embriaguez de la victoria y el sectarismo que acorta la vista, nos impidieron ver con profundidad y en la perspectiva del tiempo, la magnitud y seriedad de las responsabilidades que asumíamos y la necesidad de buscar un gran acuerdo con la DC”.

2.- Segunda vuelta electoral

A pesar de tener la mayor fuerza parlamentaria, la DC propuso un proyecto de ley para crear la segunda vuelta electoral, que posibilitaba un acuerdo posterior de apoyo entre Allende y Tomic, no tuvo acogida. Como ha escrito Nicanor Parra,”la Derecha y la Izquierda Unidas, jamás serán vencidas”.

VI.- Conducta de la DC después de la elección

Esa noche, en Alameda 1460, nos reunimos miles de DC, tristes pero esperanzados.Habíamos perdido la elección, pero la mayoría de los jóvenes, los trabajadores y los profesionales habían confiado en Tomic. Allende obtuvo menos votos que la UP en 1969. Hasta nuestra sede llegó una marcha del PS, que vaciló al ver tantos DC. Lanzamos dos consignas que, acogidas por los allendistas, sirvieron de marco a los abrazos fraternales. “Viva el 1, viva el 3”y nuestra consigna principal, plenamente vigente: El pueblo unido, jamás será vencido, que rompía la excluyente “La izquierda unida jamás será vencida”.

VII.–Los hechos que no pueden negarse

Tomic y la JDC visitan al día siguiente a Allende, el candidato con más votos, ya que no estaba electo.

La DC y el propio Frei no aceptan las maniobras para permitirle volver a ser Presidente, según lo recuerda uno de sus amigos más cercanos, el Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Todos los parlamentarios DC votan por Salvador Allende, sin exigir nada para el PDC, sólo un compromiso jurídico de la UP de respetar la democracia.

La DC rechaza el primer año acusaciones constitucionales presentadas por la derecha.

No existe ningún acuerdo emanado de los órganos de dirección del PDC que haya llamado a un Golpe de Estado. Por el contrario, los acuerdos de la institucionalidad partidaria buscaban soluciones, diálogos y acuerdo concretos.

La JDC fue decidida adversaria de toda salida golpista. El 29 de junio del 73, muy temprano en Radio Santiago rechazamos el intento de golpe de Patria y Libertad y su brazo uniformado. El 10 de septiembre del 73, Juan Carlos Latorre, como Vice presidente de JDC, ratificaba nuestra oposición al gobierno, nuestro repudio a un golpe de Estado y adheríamos a la decisión del PDC de pedir nuevas elecciones en el país.

El 9 de septiembre del 73, Patricio Aylwin, rechazó con energía una propuesta para llamar a las Fuerzas Armadas a intervenir y ratificó su disposición a buscar salidas democráticas.

Es innegable que la mayoría de las bases y el mayor número de parlamentarios del PDC celebraron el golpe, aunque un número muy reducido, participaron en su gestación.

Aylwin, después del golpe, hizo declaraciones a los medios que fueron consideradas por él mismo como equivocadas, reconociendo que la hecha por los 13 DC que encabezó Leihgton, fue más apropiada. Este es un gesto moral y político que muy pocos tienen la fuerza interior para concretar.

¿Qué pasó, para que eso ocurriera con esos demócratas?

-Luis Corvalán escribió “en el mes de agosto (1972) el costo de la vida subió tanto o más que en los siete primeros meses del año. Si en ese momento hubiese habido un gobierno reaccionario el pueblo lo habría echado abajo”. En septiembre del 73, Allende reconocía que había harina solo para algunos días, lo que indicaba que la situación era peor por la escasez y la violencia .

-El 8 de septiembre de 1973, Allende le informa al General Prats, que llamará a un plebiscito el lunes 10 de septiembre. Le dice que sabe que lo perderá, pero le parece mejor optar por ello para evitar la guerra civil. Prats replica que eso no servirá. El Presidente Allende le pregunta, ¿entonces, que salida ve usted? Prats contestó: “El lunes 10 pida permiso constitucional por un año y salga del país. Es la única fórmula que queda para preservar la estabilidad de su gobierno, porque volverá en gloria y majestad a terminar su período”. Prats narra que Allende no le contestó con palabras, pero que su rechazo era categórico.

- El 9 de septiembre, Allende recibe a la dirigencia del PC y estos recuerdan que el Presidente “veía como inminente un golpe de estado. Nos contó que había examinado con el general Prats la posibilidad de instalarse en un regimiento para resistir desde allí cualquier asonada facciosa. El general Prats le había dicho que esa posibilidad ya no existía”.

En marzo de 1973, en su rol de profeta y analista, Radomiro Tomic escribió que de seguir el antagonismo entre la UP y la DC “primero, no hay revolución. Segundo, se desencadena un inevitable enfrentamiento entre civiles, luego violencia generalizada en el país y finalmente dictadura militar impuesta por la necesidad de pacificar, por el cumplimiento constitucional de las Fuerzas Armadas.” 17 años de horror confirmaron su proyección.

Esperanzas renovadas

Hoy, Chile necesita con urgencia cambiar el rumbo. No es posible seguir con el poder que tienen los grupos económicos, poner fin al imperio del lucro en Educación, Salud y Pensiones es una tarea política exigida por la ética, para crecer redistribuyendo la riqueza que se crea por todos.Ampliar la participación de los ciudadanos en todos los ámbitos es indispensable.

La Nueva Mayoría es la aplicación práctica de nuestra propuesta del año 1969, ella debe introducir un nuevo proyecto, que profundice la democracia, imprima valores solidarios y haga propuestas apropiadas para recoger el legítimo anhelo ciudadano.

Michelle Bachelet es la abanderada de tantas esperanzas y la que concreta una antigua aspiración DC, la unidad política y social del pueblo, ¿Cómo no votar por ella?

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Jose Arnaldo

    francamente me espera muchísimo más de ricardo hormazabal. finalmente termina defendiendo a la dc en su conjunto en un pseudo-analisis, en el que va insertando datos como lo conviene. dos aspectos fundamentales de su argumentacion deben ser destacados por lo tendenciosos. primero al senalar que la izquierda opta por la vía armada en su enjuage del congreso socialista y la postura pc de la dictadura del proletariado. hormazabal fue uno de los integrantes de las mesas negociadoras entre el pc y la dc y por ende le consta la posición de buscar un acuerdo con los sectores progresistas de la dc que había en el pc y en el mismo allende.

    segundo, su argumento para explicar el giro fascistoide de su partido es de una falta de rigor historico sorprendente en un politico que se ha destacado por su lucidez y claridad para ver los procesos en su dimension historica. donde estan las causas de la escasez que reconoce allende senor hormazabal? y porque lo declarado por corvalan para usted es sustancioso para su tesis del descontento? no refleja mas bien el apoyo y la claridad de vastos secotres de la población?
    pa rematar, la frase de que el pueblo unido jamas será vencido ahora nacío en el partido de aylwin y frei, esa si que esta buena…

  • luis zuniga rodrigue

    despues de todo lo que saviamos de la culpa de la dc en el golpe seguiremos preguntando sobre todo a cheire donde estan para por lo menos darles un entierro cristiano

  • JOSE M BRITO

    Que Bueno que vas a relanzar este libro, leyendo los otros 2 comentarios espero lo mismo de termocefalos,pero tiene la virtud de llegar a gente joven que tendra otro element de juicio,para entender esa epoca de la vida chilena. Felicitaciones