08 ago 2013

¿DC por una Asamblea Constituyente?

El tema de la Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente será un ámbito a debatir en el pacto de la Nueva Mayoría y su programa de gobierno.

En tal sentido, un grupo de DC – con representatividad transversal – apoya el “Manifiesto. Plebiscito por una Nueva Constitución” cuya propuesta central es “movilizar al país en torno a una reforma constitucional que permita un plebiscito, en el cual el pueblo se manifieste respecto del cambio o la mantención de la actual Constitución”.

En el caso que el resultado sea favorable al cambio, deberá dictarse una ley que convoque a una instancia, una Asamblea Constituyente nos parece la más adecuada, garantizando su representatividad social, cultural, regional, política, étnica y de género, para la redacción de una nueva Constitución.

El Manifiesto plantea que “quienes participen en ésta no debieran postularse en las siguientes elecciones de representación popular. La nueva Constitución deberá ser ratificada por la ciudadanía en un nuevo referéndum.”

Entre los firmantes se encuentran personas que integran el Movimiento Refundación PDC, que a través de diferentes vocerías ha planteado dicha tesis en las elecciones internas de marzo del presente año.

También suscriben el actual Vicepresidente Nacional Fuad Chaín, los ex Diputados Andrés Palma e Ignacio Balbontín, el actual Diputado Gabriel Ascencio, el Vicepresidente de la CUT Nolberto Díaz, el actual alcalde de La Reina Raúl Donckaster, las consejeras nacionales Myriam Verdugo y Anita Quiroga y diversos presidentes comunales y miembros de la Junta Nacional.

En la práctica, se pretende llevar el debate a la máxima instancia partidaria donde se plantea que la Junta Nacional de la Falange “se pronuncie en torno a la propuesta de que el PDC apoye, impulse y promueva una Nueva Constitución Política a través de medios democráticos y legítimos, como puede ser una Asamblea Constituyente, en base a los principios de legitimidad, justicia social, solidaridad, participación y democracia, como asimismo el cambio del sistema electoral binominal por uno proporcional corregido y la supresión de los altos quorum para aprobar y modificar los diversos cuerpos legales”.

También se hace un llamado a “todos/as los militantes, adherentes y simpatizantes de la Democracia Cristiana a adherir al “Manifiesto. Plebiscito por una Nueva Constitución” por correo electrónico a nueva.republica2013@gmail.com y a difundir su contenido.

Finalmente, se invita “a todas y todos los demócratas cristianos a impulsar una propuesta política que promueva una Nueva Constitución a través de medios democráticos y legítimos – como puede ser una Asamblea Constituyente – a coordinarnos y a generar acciones concretas entorno a dicha propuesta”.

Nota del autor. El texto completo se encuentra en: http://www.peticiones24.com/a/53209.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.