10 jul 2013

La insistencia de tapar el sol con un dedo

Una vez más estamos discutiendo –fuera del Congreso- el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo, ya que por “angas o por mangas” la discusión parlamentaria no avanza, aborta.

El aborto significa fracaso, algo o alguien que no llega a ser. La mayoría de las mujeres quieren ser madres, pero hace rato que deciden cuantos hijos quieren tener de acuerdo a las circunstancias sociales que viven.

Hoy la discusión está en una niña de 11 años que fue violada y tiene cuatro meses de embarazo.Definitivamente ella no decidió ser madre y la sociedad chilena no le está dando la opción de continuar siendo niña.

Una sociedad que no se hace cargo de la vida de acuerdo a las necesidades humanas y los derechos de las personas y sigue atada a creencias religiosas, para no permitir que las familias y las mujeres decidan mantiene situaciones de mentira social.

Lo mismo pasó con el divorcio, los matrimonios se anulaban, mintiendo todos, jueces por omisión, testigos falsos y cónyuges.

Soy creyente, pero como diputada y de acuerdo a mi labor de representación, no puedo tapar el sol con un dedo, cada mujer debería decidir en conciencia la posibilidad de abortar si existe una tensión insostenible de hecho. No por nada, la cifra negra estable en 180 mil los abortos realizados en el país.

Los legisladores no somos jueces nos encargamos del diseño de políticas que representen adecuadamente a las personas con o sin credos religiosos, considerando los valores, derechos humanos, las implicancias y conflictos que se puedan producir, velando por un equilibrio de la libertad humana y la intervención del Estado para asegurar esos derechos.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Jose

    Una vez un pescador salió a la mar a su faena rutinaria de alta mar. Cuando llegó a la zona de pesca se dio cuenta de que en la embarcación alguien había dejado un bebé recién nacido. El pescador ¿debe dejar morir al bebé porque lo dejaron en el bote sin su consentimiento?

    • Bernardo Araya López

      Problema del pescador, su conciencia definirá que hacer, permítale decidir a el y no a través de una ley. Si fuera su hija y tiene los medios, seguro que Ud. la opera de apendicitis en la CLC.

      • Jose

        LA cárcel está llena de gente que está ahí por haber hecho cosas amparadas por su conciencia. Hay una gran diferencia entre actuar libremente y actuar correctamente.

  • Bernardo Araya López

    Estoy de acuerdo diputada, solo me resta observarle que es increíble que Uds. no lideren los temas propios de la mujer, no quiero inferir que es falta de capacidad, sino que no hay sociedad de género; estoy seguro que con frecuencia toman sus traguitos, en Viña y Valpso. hay hartos lugares, seguro las conoce. Una vergüenza los comentarios de Piñera y del diputado Koor, le ha preguntado a sus colegas que van a hacer, o que van a dejar de hacer; en mi opinión es el primer cuestionamiento a su participación parlamentaria. Al leer la prensa veo lo inoficioso que resulta discutir el proyecto “No insista”, una pérdida de tiempo en consecuencia que debieran darle suma urgencia UDS. no esperar que Piñera lo haga, o la UDI lo autorice. Ud. me gusta

    • Jose

      Si crees que este es un tema que sólo el compete a la mujer :

      1.- ¿Por qué opinas?
      2.- Tu opinión vale menos que una mujer que esté contra el aborto, sólo por el hecho de que tú seas hombre y ella mujer?

  • RuizMnica

    Increíble que haya gente como Don josé, , como el diputado UDI . Koor ,como Don Sebastián P. Y otros que el domingo no se expresaron en su famoso programa sobre el tema , ambiguos , pues no quisieron ir más allá . Hombres al fin sin capacidad de comprender situaciones complejas que se deben llevar por toda una vida. Aprenderá esa niña a quererse cuando comience a darse cuenta de lo que le sucedió e hicieron con ella? y ese hijo sabrá de su padre y lo asumirá sin que le afecte en su mente? Cómo se desarrollará esa triste y penosa historia de una niña madre de 11 años sin protección , ni siquiera de su madre,? pues ya es tarde para protegerla. Enfrentar esa situación al hijo que tendrá no es cosa fácil , muchas veces sufren y pasa de generación en generación este tipo de problemas, si no se corta en un tiempo determinado .¿ Dónde está lo malo? ¿ dónde está lo bueno? toda una vida para pensar y pensar ¿POR QUÉ ME PASÓ ESTO ? . Sra Ximena hay que hace algo las mujeres de Chile no pueden sentirse encerradas y que otros tomen las decisiones que sólo a las mujeres le corresponde tomar.

    • Jose

      Yo creo que el ser humano tiene un alma. Si tú crees que el ser humano no tiene alma, y desde ese punto de vista te interesa solucionar el problema del sufrimiento del ser humano, entonces cortemos el problema de raíz, más efectivamente y matemos a la niña de 11 años también. Y tú, ¿Estás sufriendo por algo? Yo sí, tengo sufrimientos y problemas, como todos imagino, pero aún así tengo esperanzas y creo que la vida tiene oportunidades y soluciones a los problemas si nos preocupamos verdaderamente por los demás, con sacrificio, no con soluciones facilistas como matar seres humanos como si fueran perros enfermos.