Desde el año 2008 que no contábamos con fondos para proyectos de participación ciudadana. Me dio mucho gusto saber que las ideas de proyecto participativo en mi comuna superaron la veintena. Y no sólo eso, sino que además los vecinos y dirigentes voluntariamente se presentaron como candidatos para integrar el Consejo de Proyectos Participativos (CPP); el Tricel Comunal y ser vocales de mesa también van en aumento.
En este tipo de proyectos todos ganamos. Los vecinos se involucran y se integran en la toma de decisiones. Las unidades del municipio trabajan mancomunadamente con los dirigentes y representantes vecinales y nosotros los alcaldes quedamos con la sensación de que en algo hemos ayudado en la concreción de estas metas.
Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad. Al participar de estas instancias ocupamos nuestro derecho de votar y dar a conocer la propia opinión y, además, no dejamos que otros escojan por nosotros.
Participar en este tipo de instancias como en la de las próximas primarias a realizarse el domingo 30 de junio su objetivo es el mismo: que la ciudadanía se exprese, que ejerza su derecho a voto.
Toda forma de participación ciudadana es buena y considero que es nuestro deber acudir a las urnas.
No importa si se está escogiendo un representante o un proyecto; lo importante es movilizarse y participar a conciencia.