06 jun 2013

El fin de una etapa en la centroderecha y los desafíos de Allamand

A partir del próximo período legislativo que comenzará sus funciones el 11 de marzo del 2014, la centroderecha no contará con la presencia en el Congreso de Andrés Allamand (RN), Pablo Longueira (UDI), Andrés Chadwick (UDI), Evelyn Matthei (UDI), Carlos Larraín (RN), y Jovino Novoa (UDI). A pesar de que existen diferencias entre las razones o motivos de cada uno de ellos, simbolizan el término de una etapa para el sector.

El principal objetivo que se viene en este nuevo ciclo para la coalición en los próximos años es aspirar a convertir a la centroderecha en una mayoría social, y no solamente en una mayoría electoral que circunstancialmente puede llegar a ganar elecciones.Un trabajo que no es para nada fácil, pero tiene que ver con proyectar nuevos liderazgos, instalar nuevos temas, y crear un relato para las siguientes décadas basado en la libertad y en mejorar la vida de las personas de nuestro país.

Desde el punto de vista electoral, se puede observar una tendencia clara en las cifras y resultados desde 1989 a la fecha para la centroderecha.En los primeros años de la década de los noventa las diferencias a favor de la Concertación eran evidentes.

El primer indicio de una nueva correlación de fuerzas entre las dos más grandes coaliciones políticas se produjo en la elección presidencial de 1999, en la cual Joaquín Lavín estuvo muy cerca de lograr el triunfo ante el candidato socialista Ricardo Lagos, quien finalmente obtendría la presidencia venciendo en segunda vuelta.

Durante el período 1989-2012 se han realizado 29 elecciones de distinto tipo (municipales, de concejales, de alcaldes, de diputados, de senadores, presidenciales con 1ª vuelta y presidenciales con 2ª vuelta). Considerando el porcentaje de votos logrados, la centroderecha sólo ha logrado ganar en 5 de estas contiendas, mientras que la Concertación (acompañada del Partido Comunista en varias de estas últimas) se ha impuesto en las otras 24.

Los 5 triunfos de la centroderecha, que ha tenido diversos nombres en sus pactos electorales pero que básicamente es la alianza entre Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), han sido en la primera vuelta presidencial de 2005, en la elección de alcaldes en 2008, en la de senadores en 2009, en la primera vuelta presidencial de 2009, y en la segunda vuelta presidencial de 2009 que significó el regreso de la centroderecha a La Moneda bajo el liderazgo de Sebastián Pïñera.

Desde el 2005 en adelante la centroderecha se ha mostrado mucho más competitiva que en la década anterior, lo que explica en buena medida el triunfo de Sebastián Piñera en 2009.De todas formas, el promedio que obtiene el sector en el período 1989-2012 considerando esas 29 elecciones es del 40,2% de los votos.

Pero no basta con ganar elecciones y llegar a La Moneda. Las primarias presidenciales de este 30 de junio significan el primer paso de estos nuevos desafíos, en donde se debe convocar a una centroderecha amplia, democrática, moderna, y abierta a los independientes, como bien ha señalado el candidato Andrés Allamand. Y que además sepa interpretar de buena manera los cambios que la sociedad chilena ha tenido en los últimos 30 años.

Las primarias no sólo definirán el nombre del representante del sector para las presidenciales de noviembre próximo, sino que en buena medida mostraran el camino del tipo de centroderecha que se quiere construir: una que aspira a tener los escaños suficientes en el Congreso para impedir las profundas reformas que anuncian Bachelet, la Concertación y el Partido Comunista, o una que anhela convertirse en una mayoría social para hacer los cambios que Chile necesita y que por consecuencia logrará buenos resultados en las elecciones.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.