29 may 2013

¡Otro hijo por 100 lucas!

La diferencia entre una política pública seria y un mediático anuncio presidencial recae en la posibilidad de medir los efectos que genera, en la capacidad de proyectarse en el tiempo y que sea sustentable económica y socialmente.

El anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre el “bono al tercer hijo” para promover una mayor natalidad suena más bien a lo primero, puesto que los efectos de este anuncio podrían, incluso, ser perversos, pues una familia de clase media y menos una de altos ingresos, no van a optar por tener otro hijo por el bono, ya que esto no tiene ninguna proporción con su nivel de gastos.

Y para una familia de escasos recursos puede significar un incentivo perverso, pues hoy la natalidad en estos sectores es mucho mayor, generando mayor pobreza en muchos casos.

Si como país queremos enfrentar este tema tenemos en primer lugar que hacernos cargo de nuestras desigualdades y proponer políticas focalizadas.

En educación, por ejemplo, se debe garantizar el acceso universal a salas cunas y jardines infantiles, y que estudiar una carrera no signifique endeudar a la familia por varias generaciones.

Lo mismo debe ocurrir con la salud, en la que un hijo enfermo es la predestinación a la pobreza, mientras que en el ámbito laboral se debe promover una política que compatibilice el trabajo con la vida familiar.

Por otra parte, en los sectores de menores ingresos, donde las familias son más bien numerosas cuesta mucho cumplir con la crianza. El acento debería ponerse en que los niños y niñas que ya llegaron al mundo cuenten con mejores expectativas de vida y mejoren sus oportunidades para desarrollarse en espacios verdes, seguros y sustentables.

En definitiva, los mismos 100 mil pesos bien invertidos en políticas públicas podrían mejorar la vida a una familia de 2 hijos y cambiarle la vida a un niño o a una madre.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Paco

    Buen texto, muy cierto, tener un hijo por un bono de 100 mil pesos es absurdo. Saludos.

  • Mafialoina Huracannaranja

    ERCELENTE COMENTARIO

  • RuizMnica

    El bono del estado que hace retornar más dinero . Desde luego no es el bono de cien mil pesos . por el tercer hijo . Un bono ridículo que más vale que no lo hubiese mencionado por lo poca cosa que es . ¿ Han pensado que por el hecho de comprar un vehículo nuevo cuatro por cuatro vienen con la marraqueta bono de hasta un millón de pesos según los costos del vehículo? . Claro el que compra debe pagar tamaña patente o sea vuelve dinero a las arcas mientras su vehículo ya fuera de vitrina pierde un porcentaje de su valor., Si pensamos ambos bonos …. piense y saque sus propias reflexiones… Me gustó su comentario , por inaceptable que sea la oferta de los cien mil pesos .

  • Pedro Toso

    los grupos economicos estan preocupados por la escses de mano de obra barata , y quieren por cien lucas que aumenten la cantidad de esclavos.