13 may 2013

Debieron renunciar los de la “operación papanatas”

La candidata señaló que era una muy grave señal.Luego pidió a sus partidos que revirtieran la embarrada. Uno de los candidatos amenazó con irse.Otro, pidió que lo desechado se repusiere.El cuarto, que participó directamente en la embarrada, se mordió la lengua y casi no habló.

¿Suficiente?

Se estudia ahora hacer lo que no quisieron hacer.

La verdad es que “los demócratas” operaron como totalitarios. Como totalitarios y sin bisturí.Lo hicieron con hacha. Operaron a vista y paciencia de Chile.Después pidieron disculpas: perdonen la muerte del niño”. Y siguen.

Los más culpables de que la gente no participe en primarias de congresistas: el diputado Andrade, el senador Quintana, el senador Walker, el senador Gómez. Y los Pilatos de “la 0peración Papanatas”: el senador Navarro, el diputado Aguiló y el diputado Teillier.

Bueno, pero ¿lo hicieron como lo hicieron, y cuando los estaba mirando todo Chile, sólo por ser incapaces de llegar a acuerdos o porque era muy tarde y se les pasó la hora? ¿Es la incapacidad, la estulticia, la bobería, la impericia, lo que caracteriza, en primer término, a estos dirigentes?¿Pueden ser ellos calificados de papanatas?

Gómez fue un buen subsecretario de Justicia.Ganó lejos su senaturía, preside un partido que está en permanente negociación, es hijo de un periodista extraordinario que mucho le enseñó, y sobrino de otro tan destacado como su hermano.Incluso estuvo preso y mal tratado por la dictadura.Hasta por osmosis debe haber aprendido de Anselmo Sule.

Walker no es Frei Montalva ni Tomic ni Castillo ni Fuentealba ni muchos otros pero fue canciller (allí mismo donde la Academia enseña a negociar) y es senador. ¿Cómo pudo él calificar el cataclismo sólo como “un error”?

Los actuales dirigentes socialistas distan de Grove, Allende, González,Ampuero, Almeyda, incluso de Altamirano o Arrate, pero han jugado un papel importante en la lucha por la democracia, desde el período de la clandestinidad.

Pero, entonces, ¿por qué lo hicieron? ¿Por qué darse un gustazo gourmet con el binominal creado por la dictadura en 1989 precisamente para frenar la democratización?

¿Y hacerlo ahora en que la derecha está grave? ¿Por qué perjudicar a Bachelet de manera evidente, sabiéndolo de antemano? ¿Por qué abortar la Nueva Mayoría?

¿Por qué crear las condiciones para que en junio y en noviembre vote incluso menos gente que en las municipales y se cree una situación al borde de la ilegitimidad y la ingobernabilidad?

A Longueira le importa un bledo las primarias y él está sólo intentando fortalecer su partido con vistas a 2017, pero ¿a estos dirigentes?

Núñez dijo que “el comando de Bachelet no entiende cómo operan los partidos”.¡La verdad es que el país no entiende, y rechaza, cómo opera su partido y sus partidos aliados hoy! Y hace rato que no los entiende. Hay que recordar que los actuales dirigentes de la Concertación son los mismos que llevaron al conglomerado a una votación histórica de ¡29%! en las últimas presidenciales. Y allí se quedaron.

Digámoslo. Hay una sola gran razón que explica la ciega conducta destinada a borrar las primarias.

El borrar las primarias tiene el gran mérito de permitir a las cúpulas de la oposición operar con un amplio margen de maniobra al interior de sus partidos y en la negociación que se abrirá después del triunfo de Bachelet el 30 de junio.

Si la DC perdiere contra Bachelet el 30 de junio (es lo más probable) y no hubiere primarias, el PDC exigiría “un mejor trato” a los partidos PS, PPD, MAS y posiblemente PC, que votarán por la ganadora. ¿Candidato por La Florida, que con primarias no habría? ¿Candidata por Santiago Centro? ¿Candidato por Ñuñoa-Providencia, que con primarias pudiere no haber? ¿Por qué no?

Y para el PS ¿no es mejor resolver sus candidaturas a senador por Los Ríos y por Los Lagos en una mesa y sin primarias? Están en veremos las candidaturas de Escalona, Quinteros, Valdés y De Urresti así como las de Insulza y Marcelo Díaz en Coquimbo…y otras más. Ya, incluso, Quinteros está destapando la olla y Camilo habla de “canibalismo”.

Por eso, de vez en cuando, es mejor disfrazarse de papanatas para depredar. Son lobos con piel de bobos. Así lo hicieron. Al precio que fuere, como está probado, necesario.

Una vez condenada “la Operación Papanatas” por todo el mundo, una vez aceptado por ellos mismos su fracaso negociador (si así podemos llamarlo), una vez, nuevamente, cambiadas las reglas del juego para que se participe en elecciones, lo mínimo minimorum es que los actuales presidentes de partido de la oposición hubiesen renunciado a sus cargos.

Así un poco de aire fresco pudo haber penetrado. Lo otro es mantener el pozo sin tubo de respiración.

No pueden estos mismos dirigentes llamar ahora a “primarias ciudadanas” o a “primarias convencionales”. La gente se mantendría al margen en que ellos la pusieron.

Menos pueden estos mismos llamar a conformar “Una Nueva Mayoría”, cuando despacharon la que pudieron formar.

Es indispensable para Bachelet: deben irse.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Sergio Teran

    Absolutamente de acuerdo. La sed de poder tiene cooptada a algunos en la oposición, que con este numerito muestran el tamaño de sus colmillos. Voy a votar por la sra. Michelle, pero tengo serias dudas de si valdrá la pena, en vista de sus acompañantes. Si les queda algo de dignidad, los responsables de esta vergüenza deben dar un paso al costado.