13 may 2013

Vender agua a Catar, la gota que rebasa el vaso

Según información reciente emanada por algunos medios, Jean Paul Tarud embajador chileno en los Emiratos Árabes Unidos, hijo del PPD Jorge Tarud actual diputado del “distinguido” parlamento chileno, realizó una propuesta de plan piloto para llevar muestras de agua chilena a Medio Oriente dentro del próximo trimestre.

Todo ello, con el objetivo de exportar grandes cantidades de agua dulce provenientes de los campos de hielo desde la Patagonia chilena hacia Catar. Esta operación ya estaría en marcha.

Lo curioso, es que se indica que el agua sería extraída por una empresa chilena que ya posee la concesión para recoger hasta 8 metros cúbicos por segundo (más de la mitad del agua que consume diariamente Santiago), y con posibilidades de obtener permisos para recolectar aún más.Las aguas se canalizarían desde el derretimiento natural, captándola antes de su salida al mar.

En primer lugar (de ser así), llama la atención que esto se trate de una simple “concesión”, cuando en Chile las aguas pertenecen a privados bajo la figura legal del derecho de propiedad.

También llama la atención, que funcionarios del Estado chileno tengan la preocupación de realizar negocios de ésta índole, cuando en la zona centro-norte urgen medidas para solucionar el tema de la escasez de agua presente, que incluso ha llegado a afectar al consumo humano.

Las principales interrogantes cuando se analiza el modelo de explotación de recursos naturales, tales como el agua, cobre o litio, se deben orientar a identificar quiénes son los beneficiados de dicha actividad, hacia dónde van los réditos económicos y cuáles son los intereses atendidos, si acaso se correlacionan con los del país, región o bien con los de unos pocos magnates internacionales.

En ese sentido, es preciso señalar que Chile no exporta minerales o materias primas sólo en su forma bruta, porque de alguna forma existen procesos que se llevan a cabo para lograr un producto terminado y preparado para ser embarcado rumbo a los centros de consumo mundial.

Dentro de estos procesos, un insumo esencial es el agua, que es de cierta forma “renovable” en términos anuales, pero su incierta disponibilidad legal, geográfica y estacional la transforma en un bien escaso y hasta en algunos casos no renovable. Lo mismo ocurre para el rubro hidroeléctrico.

Siguiendo esta lógica y bajo un sistema tributario paradisiaco para las grandes empresas extractoras de materias primas, éstas exportan productos que utilizan éste vital recurso para sus procesos, generándose una enmascarada exportación de agua (que es un bien nacional de uso público), desde lugares donde es escasa y de gran valor, hacia zonas en que su uso deja un beneficio económico privado o bien estatal en otros países, a través de sus propios sistemas tributarios.

El caso más notable se ha producidoen el sector hidroeléctrico, cuando el Consorcio Enersis dueño de casi el 80% de los derechos de agua no consuntivos de Chile, fue vendido el año 2007 a Endesa España. Posteriormente, en el año 2009 la empresa italiana ENEL compra el 92% de Endesa España, quedando en posición de captura del inicial Consorcio Enersis, con la particularidad de que ENEL es 32% estatal italiana.

Conclusión, el estado italiano tiene mayor injerencia que el estado chileno sobre los derechos no consuntivos de las aguas que bajan por los ríos de la cordillera andina.

Entonces, cuando nos preocupamos de la soberanía chilena frente a Bolivia, ¿no es ultrajar la soberanía chilena dejar nuestras aguas bajo neta potestad extranjera? Y para colmo de males, el gobierno hoy maneja la idea de establecer un mercado exportador de aguas. Simplemente deplorable e inaceptable.

Como adicional, no existen mecanismos realmente efectivos que permitan a la opinión pública tener injerencia frente a este tipo de decisiones.

Es cosa de recordar el triste espectáculo de Punta de Choros.

Esto simplemente obedece a un tema político, donde el sistema de representación en cualquier comunidad de intereses tiene una influencia importante sobre el nivel de participación y decisiones finales.

En Chile, el sistema de representación para toma de decisiones en torno al agua, queda delimitada sólo a los organismos privados de administración del agua, los cuales además se rigen por un sistema de cómputo de votos que apunta a la concentración e inequidad.

Este modelo neoliberal de aguas chileno sacralizado en el Código de Aguas, fue elaborado por la intelectualidad pinochetista bajo los cánones de Milton Friedman. Los resultados han arrojado una excesiva concentración de derechos, falta de representatividad, bajos mecanismosde participación y dificultades para realizar la gestión interna del sistema, arrojando sectores completamente capturados.

De esta manera, queda al descubierto un modelo de exportación de agua con importantes falencias y desequilibrios, sin claridad hacia dónde van los beneficios ni a qué intereses satisface.

Esta nueva propuesta del embajador Tarud, desenmascara un mercado de exportación que viene funcionando hace un par de décadas de manera encubierta e indirecta, bajo el cual el Estado chileno no recibe recursos económicos por el uso privado de un Bien Nacional de Uso Público, más bien el directo beneficio es para los intereses foráneos.

La vulnerabilidad de Chile respecto del dominio de sus aguas es de extrema gravedad, urgen las reformas y la difusión de este complejo tema para el entendimiento de la ciudadanía.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://twitter.com/Legalice_ la plantita

    Para colmo hay que considerar como llego Jean Paul Tarud a ser embajador: revise el mostrador

  • Luxein

    Hace rato que está claro que desde los 70 en adelante, la depredación de recursos no ha tenido ningún freno, independiente del color de la tienda política, que más que nada tiene el color de los negocios a gran escala. En lo personal, como habitante de la cuarta región, lo siento como un escupitajo al rostro de mis coterráneos, hacia los miles de niños de escuelas rurales infestados de piojos porque no disponen de agua para asearse, hacia las personas que ven morirse su ganado y sus sembrados, aumentando el hambre y la pobreza. Invito a la ciudadanía a compartir esta noticia para que no sea acallada

  • Irampi

    es necesario tomar conciencia cada uno y fomentar la difusión de estos temas país vía medios de comunicación, esta noticia no saldrá en TVN…

  • http://www.facebook.com/people/Francisco-López/100000289114171 Francisco López

    Hace poco fui anduve en Caleta Tortel, plena patagonia, tienen electricidad solo algunas horas al día pues dependen de un embalse que se llena con aguas lluvias, me dijeron que ninguna autoridad ha sido capaz de montar la infraestructura para generar electricidad usando el rio Baker que esta algunos kilómetros. Así están las prioridades en nuestro país.

  • http://twitter.com/jghXII jgh

    Es una empresa privada (Waters of Patagonia) que embotella el agua derretida y ya desde 2008 exporta como agua premium, ahora parece que se quieren ampliar y preparan envíos a granel. Hay artículos de prensa:

  • http://twitter.com/Tazkus Christian Tapia

    Estimado Patricio. Cancillería ha salido a aclarar que no existe una iniciativa del gobierno de Chile para exportar agua de la Patagonia a terceros países. Sin embargo, esto no desmiente de manera alguna las intenciones de una pequeña empresa de Qatar conocida como Fresh Waters–UAE de importar a granel agua dulce de los Campos de Hielo de Chile para embotellarla y venderla, y una empresa chilena, Waters of Patagonia, interesada en exportar agua. Ambas empresas conversaron el asunto y acordaron realizar una prueba piloto y enviar una cantidad moderada al país árabe.

    Por lo tanto el desmentido no es tal, respecto a lo indicado en esta columna. Por otro lado, el tono es en condicional (dejando el beneficio a la duda) y basado en información emanada de medios de seriedad (EMOL, Bío Bío, etc).

    El Tema de fondo y lo grave, es que se está ejerciendo libremente negocios privados sobre un bien que es de uso público, a vista y paciencia de personeros representantes del Estado.

    De cualquier modo, el análisis de todas mis columnas es mucho más profundo que tu particular inquietud y no deja de ser válido si este supuesto (puesto en condicional) no fuera válido (aún así hoy la credibilidad del gobierno está por el suelo, por lo que es genuino dudar del comunicado del gobierno). La exportación de agua se maneja hace años, de manera encubierta e indirecta.

    La única intención detrás de esta columna es ejercer libremente el derecho a opinar, desde el punto de vista que me parece más apropiado e intentando dar argumentos sólidos frente a un tema ultra complejo y que requiere mejoras para el bien del país. No ando comiendo guaguas por si acaso.

  • RuizMnica

    Los Chilenos estamos perdiendo día a día derechos de ciudadanos , Estamos perdiendo País . Los resultados ya lo vemos con lo que han hecho con otros recursos naturales. El país está con un derrame cerebral con peligro de muerte con lo que está ocurriendo . Aunque diga el gobierno que ” no existe la intención de vender AGUA PREMIUM de la Patagonia a los árabes ” . Aberración más grande …..es para no creer que nos esté ocurriendo tamaña desgracia . No hay que dejar pasar esto . Ni una gota de agua sale del país . Primero las necesidades propias de la gente, la agricultura , en todas las regiones y contar con una bebida sana para proteger la salud de los que viven en este País.

  • http://www.facebook.com/pablo.tapiasobarzo Pablo Tapia Sobarzo

    Suma y Sigue el Modelo neoliberal creado a la pinta de EEEU y aplicado a Chile en la dictadura militar. Lo curioso es que parlamentarios y gente ligada a la des-concertación, siguen el camino de tener el poder legislativo par a su favor. Tal es el caso de los “Tarud”, parlamentario que ya en varias ocasiones ha estado votando extrañamente en el parlamento y además ocupa su conocimiento de política exterior para beneficio de la familia en cuestión.