28 abr 2013

Golborne: la ley, los otros y la ética

No quiero hacer un juicio ético a la actuación de Laurence Golborne en CENCOSUD el 2006, ni menos en la aún incipiente investigación acerca de su no declaración de patrimonio en Sunford Corp. Pero sí a la defensa esgrimida por él hasta ahora. Espero que se entienda la diferencia. No sé cuál fue de hecho el grado de libertad y conocimiento que tuvo el ahora pre-candidato a la hora de actuar hace algunos años en el aumento de la comisión cobrada por el uso de la tarjeta Más a sus clientes. Menos sabemos los detalles de sus intereses e inversiones en paraísos fiscales.

Lo que sí sabemos son los argumentos que hasta ahora ha utilizado el ex gerente para defenderse.

Creo que voy a decir cosas que para muchos son obvias, pero muchas de estas cosas por obvias, se callan, y por calladas, se olvidan. Y parece que aquí hay varias cosas que volver a recordar. He aquí el análisis de las justificaciones de Golborne.

“Era la ley que regía en ese momento”. El comportamiento ético, en cualquier ámbito de la vida, y los negocios no son la excepción, no se limita al cumplimiento de la ley.Si hay una ley que te impone algo injusto, lo más ético debiera ser el desacato, a no ser que por otra causa convenga no hacerlo.

Por otro lado, si hay una ley que no regula algo que puede ser injusto, como es el caso de lo sucedido en CENCOSUD, lo ético es que la institución o la persona que toma una decisión actúen en base a lo que dicte su conciencia. La ley no exime del discernimiento ético.No exime de la libertad para juzgar qué es lo bueno y lo justo. Lo mismo cabe para su no declaración de intereses en Sunford Corp, con inversiones en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes. El argumento de “es que la norma lo permitía”, “sólo se nos exige las sociedades de primer nivel”, no basta.

“Era el gerente, sólo obedecía órdenes del directorio”. Hay dudas importantes respecto a quien tomó esa decisión en CENCOSUD, si el directorio o el gerente.Mientras Golborne responsabiliza al directorio en un primer momento, Paulmann y el actual gerente general han querido hacer ver que la decisión la tomó el mismo Golborne. Más allá de quien tomó la decisión, remitiéndonos al primer argumento del precandidato, este último aparece inaceptable. Nuevamente, una orden de un jefe, no exime de la responsabilidad del juicio moral del subalterno. Hay algunos casos extremos: cuando la orden es dada bajo la amenaza de la muerte si no se cumple…Estamos lejos de ello.

“Yo asumo la responsabilidad de haber recomendado y ejecutado esa práctica”.Luego de las declaraciones de Paulmann y el actual gerente de CENCOSUD, Golborne recula la declaración anterior y asume la responsabilidad de su actuar. ¿Cómo es la cosa entonces? En pocas horas da vuelta la declaración, como si nada, sin reconocer entonces que mintió en la declaración anterior y que él sí participó de la decisión, es más, ¡él la recomendó y ejecutó!

“Era una práctica habitual de la industria y lo que los procedimientos operativos recomendaban”. Ahora la decisión que tomó la vincula no al permiso de la ley, ni a un mandato del directorio, sino a “lo que los otros hacen”, y a lo más recomendado desde el punto de vista “operativo”.

Sin duda, que son elementos a tomar en cuenta de cara a una decisión comercial, pero nuevamente la ética no aparece por ningún lado.Toda su defensa ha sido sumamente débil desde el punto de vista moral. Pobrísima de cara a alguien que está postulando a la más alta responsabilidad en el país.

Lo que Golborne debe aclarar de fondo, es respecto a lo último que ha aparecido, si cree justo y bueno haber declarado esos intereses, más allá si la ley lo requería y si cree justo y bueno tener inversiones en paraísos tributarios con el deseo de no tributar en el país. Y primeramente, respecto a lo de los cobros de la tarjeta Más, si cree que lo que hizo CENCOSUD, más allá de la ley de la época, y de lo que hacía la industria, fue un abuso con miles de personas como ha consignado la Corte Suprema o no. Esto es fundamental para las elecciones.

El mercado de las tarjetas de casas comerciales tiene endeudado de forma angustiosa a miles de personas. Muchas de estas se sienten indefensas ante cobros que nunca se imaginaron que podían tener que pagar. Letras chicas en contratos que ni siguiera para alguien que haya estudiado cursos de finanzas son fáciles de dilucidar. Por tanto no es cosa menor. ¿Cree o no cree que fue un abuso? Si no lo cree, justifíquelo. No con que “lo hacía toda la industria”. No en que “no lo prohibía la ley”, o “lo mandó el directorio”.

Y, si reconoce que fue un abuso, debe examinar su conciencia, y decir si pudo hacer otra cosa o no. Si fue el autor del abuso o un cómplice.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/nicolas.osnovikoff Nicolas Osnovikoff

    Acertado artículo

  • RuizMnica

    Por favor este tipo ni siquiera debe seguir como candidato a la presidencia , Es un peligro para la sociedad económica Chilena , eso está claro. Ni siquiera defenderse , sobran las explicaciones, debe retirarse y fondearse allá donde tiene sus millones. Decisiones corruptas perjudiciales para la gente extrayendo dineros a este pueblo que vive al justo y endeudado. Bonito ejemplo , y pensar que este tipo de personas dueños de universidades privadas hacen clases …. Cómo es posible tener por profesor a tan nefastos profesores ? ¿ Qué´les enseñarán a los alumnos ? les enseñan a ser corruptos ,deshonestos , . como si fuera lo más normal . Lo estamos viendo con el actuar de este señor Golborne . Hay que poner fin a tanta mentira, y tanto daño a la sociedad.

  • Sergio

    Ví en la tele una cuenta en que previamente se anunciaba el aumento de comisión, con letra igual de chica que la cuenta misma ¿es faltar a la ética subir los precios? ahora salió el fallo de la Corte que eleva las exigencias al respecto lo que me parece muy bien. Antes de la existencia de las leyes del tránsito ¿se faltaba a la ética al pasarse cualquier luz roja? tonterías.
    ¿Sabe que la Bachelet es partidaria de aborto?

    • http://profiles.google.com/csr.cuevas Cesar Cuevas

      Es partidaria del aborto terapeutico…si sabes la diferencia…te darás cuenta que tu comentario es tendencioso y tratas de justificar de manera engañosa a golborne. Asi solo le das la razón al columnista. Es muy distinto estar a favor de una ley que permita a una persona decidir en cociencia y se hace o no un aborto en determinadas situaciones (violación, malformación congénita, riesgo vital de la madre, etc), que actuar mientiendo y tratar de aparecer como una persona honesta cuando se actúa de otra forma en lo privado. Por otra parte, el aborto tiene una alta connotación moral y su rechazo se basa particularmente en creencias religiosas que no toda la población de un país comparte. Por lo tanto, las políticas de salud pública deben estar agenas a las creencias religiosas, pues estas no se pueden imponer a todos. Pero el estado a través de sus autoridades tiene la obligación de poner a disposicioón de los ciudadanos herramientas que les permitan tomar desiciones en momentos tan dificles como estos…

      Muy buen comentario del columnista!!

  • Franco Ramírez

    Es lamentable que en el rubro de las ingenerías comerciales sea viable argumentar decisiones micropolíticas desde los tecnicismos y el juego al borde de la ley. Sin embargo, es más lamentable que quién se había adueñado del discurso de la superación económica, de la movilidad social, del “sueño” de escalada económica (el “es posible”) haya decidido darle la espalda a la gente de su barrio, a su origen.
    Tomar la decisión de abusar a los clientes de CENCOSUD sí es criticable éticamente (no sólo los argumentos con los que el precandidato se ha “defendido”).

  • dr doki

    puede una congregación cobrar en sus colegios, aranceles sobre un sueldo mínimo y luego dar cátedras de ética?