09 abr 2013

Una cantinela inaceptable

Cada vez que los trabajadores se expresan en un movimiento que les resulta exitoso, surgen voces en la derecha que tienden a cuantificar las horrorosas pérdidas que según ellos, acarrea la paralización de las faenas. Es el caso del reciente movimiento en los puertos y el de hoy de los trabajadores del cobre.

Por supuesto que no sucede lo mismo cuando los empresarios realizan este mismo tipo de acciones, por ejemplo, impidiendo el tránsito en la ruta 5. Pareciera que el país no sufre pérdidas y ni siquiera amerita alguna acción del ministerio de Interior en contra de los cabecillas de estas operaciones.

La pregunta obvia es ¿porqué si los paros son tan costosos, no hay un esfuerzo por solucionar los problemas reales que los trabajadores expresan en estas paralizaciones, antes de que sean vean obligados a tomar una medida extrema como es el paro?

Centenares de millones de dólares de pérdida, pareciera que no tienen una contra partida lógica con no acceder al justo reclamo de media hora para almorzar o de un bono de tres mil pesos.

Más justa aún resulta la advertencia de los trabajadores del cobre de una privatización encubierta que se estaría llevando a cabo por las actuales autoridades de la empresa estatal o la falta de adecuada mantención que lleva a la muerte de un trabajador y luego de la protesta (millones de pérdida) del despido del gerente de la división.

CODELCO tiene en su directorio miembros que adhieren a la actual oposición y que sería bueno que solicitaran información a los ejecutivos y la transmitieran a la opinión pública.

Estar transformando en plata demandas que tienen origen en la búsqueda de mayor dignidad de las personas no parece una buena forma de enfrentar los problemas, y esa es la raíz del porqué este gobierno tiene tantas dificultades para superar estos problemas.

Mas aún contabilizar cada demanda del mundo del trabajo que no es resuelta oportunamente por empresarios o autoridades del Estado como pérdidas para el país, es una práctica coercitiva que no se condice con la construcción de una sociedad más equitativa y con el libre juego que debe privilegiarse en democracia.

Detrás está el viejo cuco de la derecha más retrógrada y conservadora: los trabajadores y sus organizaciones son molestos y entorpecen el desarrollo nacional, sus demandas aunque sean legítimas son incomodas y producen pérdidas para la economía.

Lo que verdaderamente retrasa el progreso es la inequidad, el trato discriminatorio y la aplicación desigual de las reglas de un estado de derecho.

No puede ser que impedir el libre tránsito sea causal de represión para unos: trabajadores y estudiantes y de legítima expresión de una demanda para otros: camioneros o empresarios del agro.

Cuando el actual gobierno se pregunta porqué tan pobre evaluación en las encuestas, la respuesta está en este visible y grosero doble standard en sus actuaciones.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Don Antonio. la cuestion o el asunto pasa por la insensibilidad de los parlamentarios de oposicion, como es posible que ellos esten involucrados en negocios LUCRATIVOS como la educacion? por nombrar uno de ellos?

    Podran votar en conciencia para sacar al M.de E. Beyer si tienen intereses que se oponen a que se legisle para terminar con el LUCRO educacional?

    Este es otro tema que esta presente y sera un punto que se le debera exigir al candidato (a) a Pdte..

    Todo lo que Ud. ha escrito describe la manera de operar de la derecha, y su doble estandard de conducta.

    Los chilenos no tenemos informacion de lo que se esta cocinando con nuestros minerales, es noticia cuando todo ya esta hecho. No existe un periodismo de investigacion que pueda advertirnos como se esta negociando el traspaso de nuestas minas a manos empresariales y privadas.
    Nuestros parlamentarios jamas se han puesto serios para investigar los negocios que se llevan a cabo en Chile y que perjudican al pais.

    Todo se hace secretamente. La unica forma de demostrar nuestro descontento es llevar a los empresarios a estas situaciones que estamos viviendo PAROS DE ADVERTENCIA. Pienso que un PARO NACIONAL en que el ciudadano chileno deje de adquirir bienes por 72 horas seria un paso para comenzar a cambiar la mentalidad de esto satrapas empresariales que tienen afixiado al trabajador chileno.

    Gracias por su columna de opinion.

    Cordialmente.

  • RuizMnica

    En esos negocios , grandes negocios de la minería hay mucha complicidad , hacen para su conveniencia , y no pensando en el País . No importa que la gente se intoxique si eso les proporciona mucho dinero . Los parlamentarios que tienen intereses deben retirarse de la política . y no ejercer un cargo parlamentario ni ministro ni nada, sólo dedicarse al negocio limpio si es que es limpio en la materia , porque son doctores en evadir los impuestos practica frecuente de los empresarios., Muchas veces en complicidad con el gobierno …. ¿ De qué vocación se habla cuando ejercen un cargo político si llegan de buenas a primera a ocupar un sillón en las cámaras sin siquiera haber demostrado esa vocación en algo relevante ? Absurdo la manera de llegar a parlamentarios debe ser avalada por hechos concretos , haber servido al País respaldados por una comuna , hacer historia con esa comuna , juntar créditos que sean determinantes para hacer carrera política. No basta un curso , o doctorado , Nada reemplaza la experiencia, la vivencia , el compartir con la gente de su comuna, eso da garantías de que ese parlamentario tiene vocación de servicio. Pero actualmente hay muchos que carecen de los conocimientos que entrega el cultivar la vocación y hacerla crecer para ser un buen servidor de la Patria y su ciudadanía. El binominal no garantiza la calidad del candidato es un muy mal invento que no va con los electores . Los parlamentarios deben ser elegidos por la mayoría real . nada de, uno de aquí y el otro de allá . Yo voto por ese , mi candidato y si sale elegido es él y nadie más. Esa es una elección responsable a todo dar … la responsabilidad de haber sido elegido por la ciudadanía tiene un grado de responsabilidad tremenda y hay que responder a la confianza que se le depositó al ser electo. .