20 mar 2013

Michelle: el deseo de uno es el deseo del otro

Mucho se lee sobre el lugar que ocupa Bachelet en el imaginario político chileno. La lectura que más se repite es que sería “La Madre” de Chile, lectura tremendamente equivocada.

La asociación inmediata entre mujer/madre, sólo responde a la costumbre social y patriarcal de asociar a la mujer a su capacidad procreativa.Se asocia en la mujer a todas esas características de “maternaje” que nos encanta fantasear.

A estas alturas, sabemos que no existe una esencialidad maternal en lo femenino, que no por ser mujer se es madre. Si aceptáramos la hipótesis de que Michelle Bachelet representa la madre, aceptaríamos, entre otras cosas que se posiciona en el imaginario en un lugar jerárquico respecto a todos, que los chilenos se sienten hijos desamparados, que ella vendría a nutrirnos de nuestras carencias afectivas, entre otras lecturas básicas y lineales. Además, para ello, Michelle debiese tener el deseo de ser madre de los chilenos: nada más lejos de lo que sucede con esta mujer.

A pesar de la decepción sufrida por muchos en su gobierno, ella sigue manteniendo altos índices de aprobación. Esto no es casual. Y no lo es por representar a una madre. Si fuera la madre, no se la perdonaría con tanta facilidad. (A la madre no le perdonamos nada) Ella es, simplemente, una igual.

Su primera candidatura fue levantada por la gente. Los partidos políticos, recordamos, no la querían. Sólo la sed de poder de estas cúpulas partidistas los hizo candidatearla, muy a pesar de sus gustos y de la DC (quien aspiraba a la presidencia).

Ella planteó desde sus inicios el deseo de hacer un gobierno ciudadano, donde nadie se repitiera el plato, igualitario, cercano a la gente. Y también asistimos a sus primeros esfuerzos por hacerlo.

También fuimos testigos de cómo la Concertación no pudo resistir esta manera de ejercer el liderazgo y le hizo la vida imposible. Fue boicoteada desde el Congreso y desde la cúpula de los partidos. Se le negó la sal y el agua. Se le exigió gobernar con los partidos. Y ella cedió.

Las personas, en este vaivén, se identificaron con el deseo de Bachelet de renovar la política y de desmarcarse de la manipulación de los partidos. Vieron su propio deseo representado en esta mujer.

Y, esas mismas personas vieron cómo le fue imposible lograr ese cometido. Por el momento, agregaría.

En esta segunda oportunidad, la vuelta de Bachelet se ve con excepticismo. Si antes no hizo nada, ¿por qué ahora podría?Porque, sabemos, su situación es absolutamente diferente. Ella está en una posición de poder de la que carecía en su gobierno anterior. Tiene el escenario ideal para zanjar sus condiciones de gobernabilidad previa a las elecciones. Puede ejercer su liderazgo en plenitud.

Michelle Bachelet tiene la preciosa oportunidad de entender que lo que ella pensó en un momento, es lo que millones de personas sueñan; que es posible hacer cambios estructurales; que tendrá un masivo apoyo popular si lo plantea de esa manera. Si los políticos le vuelven a hacer la vida imposible, sólo será un costo para los políticos.

Los chilenos no desean padres ni madres que los gobiernen. Los chilenos crecieron y desean un nuevo pacto social. Chile y sus jóvenes claman por un lugar de reconocimiento, participativo e igualitario. Menos representación y más participación.

Claman un país que renueve sus concepciones de bien común y sus derechos fundamentales reflejados en una nueva Constitución que contenga esta diversidad, este acuerdo, en toda su madurez como sociedad democrática.

Ya una primera vez nuestro deseo fue coincidente con el deseo de Michelle. Y fue reprimido. Veamos si, esta segunda vez, el deseo de Bachelet se vuelve a condecir con el nuestro ( que la dejen tranquila los partidos) y logramos, en conjunto, conducirlo a su realización.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/jorge.passadore Jorge Passadore

    Todo bien hasta el ultimo parrafo. Asi como criticas que se le diga “madre”, das por sentado que saldra presidenta. La realidad politica y el empoderamiento de hoy en la gente, es muy distinto al de hace unos pocos años atras. El escenario no es el mismo. Cada vez mas gente sabe que si gobierna, lo hara los mismos carroñeros y mafiosos de siempre.
    Tambien mas gente sabe que las encuestas, mas que un instrumento de medicion, es un intrumento de manipulacion.
    Tal como tu dices, cedio a las presiones de los partidos para gobernar en su momento… Entonces seria RE MALA SEÑAL que nuevamente haya cedido a las presiones de los partidos para volverse a presentar por una segunda vez.

    • http://profiles.google.com/csr.cuevas Cesar Cuevas

      Todo depende de cuales sean las condiciones que ella ponga para aer la abanderada de la oposición…y no son los partidos políticos que la están convenciendo que se presente…es el clamor mayoritario que vio en ella, no en la concertación, una persona con capacidades e intensiones de cambiar la política. Son la mismas encuestas de la derecha (Adimark) que confirman su respaldo mayoritario en la gente…no hay que equivocarse en eso….la gente tambien lo entiende así, sino no me explico el apoyo que conserva…además de la pésima gestión del actual gobierno…que ha ayudado en ese sentido…

    • http://www.facebook.com/juan.o.flores.9 Juan Omar González Flores

      Jorge: Bien inteligente tu comentario. Denota mucha astucia para establecer lo que debiera ser la estrategia de la derecha. Pero sabes. La presión que existe para que Bachelet vuelva al gobierno no nace desde los partidos políticos, sino de los electores. Tienes razón en cuanto a lo que señalas respecto de las encuestas, pero esto va más allá de eso. Es la sensación que se tiene al escuchar los comentarios en la oficina, la calle, la población, la feria libre, la pichanga del domingo, en el estadio, etc. Ahora, los carroeñros y mafiosos están en todos lados

      • JORGE FERNANDEZ

        Juan, si la gente tiene a flor de labios el nombre de Bachelet, no es por espontaneidad propia, si no que por el trabajo sistemático hecho por la concertación y en especial el sr Andrade del partido socialista.
        Las personas no votaran a conciencia, si no que guiadas por todo el desprestigio que la concertación ha hecho del actual gobierno y de todas las quimeras ofrecidas, que cuando llegue el momento en que la gente las pida, abandonaran a la sra y la dejaran hundirse solita en el barro.

  • Ignacio Rodríguez Moreno

    1 acto: Bachelet, en una cena con un ex-director de la Fundación Pinochet (íntimos amigos), reconoce que está de acuerdo con el sistema de libre mercado

    ¿como se llama la obra?

  • JORGE FERNANDEZ

    Cesar, tu nos puedes aclarar ¿cual es la pésima gestión de este gobierno?, y ¿cuales son las capacidades e intenciones de la sra Bachelet para cambiar la politica?

  • http://www.facebook.com/jorge.norambuenamunoz Jorge Norambuena Muñoz

    ” Si los políticos le vuelven a hacer la vida imposible, sólo será un costo para los políticos.”

    En primer lugar me parece que la defensa a Bachelet es extrema en esta columna, a tal punto de que si no llegase a tener éxito en un posible próximo gobierno, seria casi culpa de los políticos (y quizás hasta nuestra porque no la supimos entender, a la pobre), lo cual la deja demasiado alejada de su propia responsabilidad…como ha sido la tónica de sus actuaciones publicas desde que dejó el mandato, también.

    En segundo lugar, no diría de entrada que llamarla “la madre de chile” es una lectura “tremendamente equivocada”. Yo no descartaría tan rápido la lectura mas obvia porque finalmente las opiniones publicas están basadas en los opiniones y personas obvias, por lo que “la madre de chile” dice bastante de la sociedad que hoy la eleva nuevamente.

    Por ultimo, no es mi deseo -ni es el de muchos- que Bachelet llegue a la moneda ni que su deseo (si es que es ese)llegue a su realización.

    Saludos Cordiales.

  • http://www.facebook.com/guillermo.riedemann Guillermo Riedemann

    Sáez; lea a Castoriadis, estudie teoría de las instituciones, análisis instituciona, esquizoanálisis incluso. Me parece muy ingenua su opinión. ¿Usted es psicoanalista o tiene un cartón que pone “psicoanalista”. Otra cosa; ¿es posible hacer cambios estructurales en Chile hoy? ¿Cuáles son sus fundamentos para hacer esa afirmación? Más: ¿Bachelet desea cambiar la forma de hacer política? De allí que almuerce -el último verano- con conspicuos pinochetistas y un viejo conspirador en contra de Allende desde 1970? Mi deseo nunca ha sido ni será el de Bachelet, madre rara (¿así le suena mejor?) rodeada de fatídicos signos…