03 mar 2013

Arica: el descuido de Chile que Perú aprovecha

Ya lo anunciaba Ollanta Humala durante su última campaña presidencial: el objetivo estratégico que tendría su gobierno con respecto a la política fronteriza, sería peruanizar el norte de Chile. Es decir, provocar el proceso inverso a lo conocido como la chilenización que se produjo posterior a la Guerra del Pacífico.

Humala, ex militar de corte nacionalista e impulsor del etnocacerismo, parece comprender bien la importancia geopolítica de su frontera sur con Chile. El instrumento de influencia que utilizaría Humala para dicha peruanización sería el aumento demográfico y de las inversiones peruanas en nuestro país. “Nosotros compremos Arica y demostrémosles a los chilenos que los peruanos tenemos dignidad y la fuerza económica suficiente para comenzar a peruanizar el norte chileno” afirmó Humala en una visita a Tacna mientras era candidato.

Peruanización al 2050

Si bien las palabras de Humala dejaban entrever una posible estrategia peruana, fue sólo hace pocos días que el destacado periodista chileno Tomás Mosciatti confirmó algunas de estas sospechas.

Mosciatti afirmó que tuvo acceso a un informe privado –que se habría filtrado- donde Perú trazaba el objetivo estratégico de seguir acentuando la brecha de desarrollo entre Arica y Tacna, proyectando que al 2050 serían los propios ariqueños quienes pedirían anexión al territorio peruano. Una demostración clara de que los peruanos han puesto oídos a la famosa tesis de “soft power” del académico norteamericano Joseph Nye.

Tan sólo hace un par de décadas, Arica era una ciudad económicamente pujante que concentraba una mayor demografía que Tacna. Sin embargo, desde mediados de los 70 el panorama ha evolucionado inversamente.

En la actualidad, Tacna dobla en población a Arica y evidencia una agitada actividad económica y comercial. Arica, por su parte, es la segunda región de Chile con menos ingresos per cápita.

El auge de la ciudad peruana no es casualidad. Durante los últimos gobiernos, Tacna ha experimentado la política de “fronteras vivas”, recibiendo gran atención del gobierno nacional, lo que hace pensar nuevamente el diseño de un plan. A su vez, desde el 2002 en adelante, Perú ha llevado adelante una reforma descentralizadora que se coronó con la elección democrática de Presidentes Regionales (lo que Chile no ha hecho), lo cual ha dado mayor dinamismo a la zona fronteriza.

La insatisfacción de los ariqueños

Las páginas y páginas dedicadas en la prensa nacional al juicio en La Haya parecen no sobrecalentar el ánimo de los ariqueños, que seguimos conviviendo día a día con peruanos y bolivianos en una ciudad que, por su turismo, su puerto, sus valles y su triple frontera, se hace cada día más cosmopolita.

Es normal escuchar a familiares o amigos decir “es que estamos acostumbrados” cuando se refieren a tensiones políticas y diplomáticas entre ambos países, quitándole todo aire de revanchismo o exaltación.

Donde sí hay insatisfacción y molestia en los ariqueños es en la relación con el Estado chileno. “Lamentablemente el Estado chileno ve a Arica como un cacho” dice Aury Bernal, quien participa de un grupo de bailes andinos. La misma opinión comparte el comunicador radial Marcelo Moreno, quien afirma que “Chile se está farreando Arica”.

A modo de ejemplo, mientras en el Hospital de Arica hay una carencia importante de especialistas, la única opción para una significativa masa de ariqueños es visitar el Hospital de la Solidaridad en Tacna, debido a su bajo costo, diversidad de especialistas y buena calidad. De esta manera Tacna se hace necesaria para la salud de los ariqueños y en muchos otros servicios.

Cuando la población ariqueña es consultada sobre el plan peruano al 2050, es común recibir reacciones como la de Yolanda Yañez, activista por la igualdad de género: “no me extraña. Dado el abandono que tiene Arica, esto se huele hace mucho”.

En la misma línea, la emprendedora Marcela Nangarí se preguntó “¿cuánto tiempo falta para que los peruanos recuperen Arica y el Morro sin desenfundar un arma y bajo ocupación silenciosa? desde mi percepción esto ya comenzó desde hace algún tiempo”. Finalmente, la estudiante universitaria Dayana Hernández nos comenta “ese plan ya se está ejecutando. Es imposible no verlo”.

Aquella es la opinión climática en la ciudad: sensación de abandono y lejanía de parte del Estado chileno. Oportunidad que aprovecha astutamente Perú con su plan de “ocupación pacífica” para ganar influencia geopolítica por medio del “poder blando o poder inteligente”, acuñado por Nye.

Es de esperar que la filtración de dicho informe peruano sea un llamado de atención para las autoridades chilenas, una alerta que los empuje a romper con la inercia de las últimas décadas.

Esto, para que la sensación de abandono de los ariqueños se transforme en una política de Estado para la puerta norte de Chile.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/patriciobarrios Patricio Barrios Alday

    El Estado de Chile sigue no entendiendo que las fronteras ya no se defienden “a punta de balazos”, sino con poblamiento y desarrollo.

    Continúa en el trasnochado concepto de “lineas de fronteras” que dividen y separan mientras el mundo avanza con las “regiones fronteras” que son inclusivas e integradoras.
    Pero ésto -desde las cinco manzanas donde radica el poder de Santiago y desde el parlamento con su gatopardismo extremo (que parezca que todo cambia para que todo siga igual)- no sucederá hasta que la ciudadanía de las regiones elija no sólo a sus Concejeros Regionales, también a sus Intendentes y tenga derechos de gesyión y decisión sobre los ingresos que produce y provoca.
    Muy claro, Vlado Mirosevic. Buen artículo respaldado con opinión ciudadana.

  • http://www.facebook.com/cholitadearica Yañez Yolita

    Queda patente y claro que esta tierra nortina, tanto tiempo abandonada por los diferentes gobiernos necesita y debe tener un trato especial que el estado chileno no a sabido asumir, excepto con unas miserables medidas momentáneas, las cuales no son suficientemente claras no efectivas en el tiempo que se esta viviendo !!!.Felicitaciones Vlado¡¡y gracias por sacar la voz de algunos de los chilenos que vivimos en esta zona

  • Osvaldo Meza

    Que la economía peruana crezca e iguale o, incluso, supere a la chilena, y que el poder adquisitivo de los peruanos aumente significativamente, sería la maravilla más grande que le podría ocurrir a los ariqueños. Imagínense miles de peruanos cruzando la frontera para venir a gastar su dinero en Arica, imagínense las posibilidades de trabajo para chilenos en un mercado laboral con mejores remuneraciones, imagínense el enorme mercado peruano para las empresas chilenas…

    Ahora el rumor de la existencia de un informe que dice que hay una intención de peruanizar el norte de Chile, puede ser utilizado como una suerte de chantaje hacia las autoridades centrales chilenas para que éstas se preocupen más de Arica.

  • RuizMnica

    Quedé muy preocupada . Chile con sus gobernantes viven preocupados de otros menesteres y dan vuelta la cara a lo que realmente tiene una importancia directa . Somos casi ya en nuestro propio País ciudadanos de visita … dueños de nada… .derechos a nada… ni siquiera a elegir a los representantes regionales . Estamos viviendo una invasión de extranjeros europeos en nuestros propios recursos naturales. Sufren los extremos , regiones que no reciben atención en las necesidades vitales para una vida normal. Entonces mirado desde ese punto de vista cada vez somos menos Chilenos.. Chilenos de boca pero no de hechos que den solidez a la patria y sus habitantes . Entonces ¿ qué se puede esperar? Justamente lo que usted recalca en su artículo Le manifiesto mi agrado de leer su artículo , y espero que muchos lo lean y mediten en profundidad este descuido y lo que nos está ocurriendo. Además vienen otro peligros…. , peligros del mundo asiático que tiene los ojos clavados en este País que deja hacer y abra las puertas de par en par que cualquier extranjero llegue a instalarse a explotar al país.

  • http://www.facebook.com/sergio.saez.148 Sergio Saez

    Estamos quedando solos en Sudamerica. Somos el mal vecino y mas encima no nos preocupamos de las ciudades exremas. Y por si fuera poco, tenemos instituciones privadas que manejan la salud, educación y las pensiones a beneficio del lucro. Así ni a los mismos Chilenos les esta gustando su país.

  • http://www.cec.uchile.cl/~apalma Álvaro Palma

    No sé que país ve el autor, pero de la vez que anduve por Arica (hace harto menos de 20 años, el 2003 para ser más exactos) tengo muy patente el recuerdo de una ciudad chica, tal vez con problemas como todo el resto de Chile, pero digna, y que por cierto, y sin ningún ánimo de ofender a nuestros vecinos peruanos sino de ser lo más realista posible, estaba a AÑOS LUZ de desarrollo comparada con Tacna, donde ni siquiera había luces en la noche en las calles, para que decir de los semáforos, la mitad de la ciudad estaba llena de casinos de dudosa reputación, las casas de cambio era mesas sobre cajones de tomate en el terminal de buses, la oficina de aduana ni siquiera tenía computadores, etc., etc.

    Tal vez la situación ha cambiado en 20 años, pero nuevamente, de lo que vi el Lima en septiembre recién pasado me queda claro que Perú puede estar avanzando (y de corazón deseo que lo esté), pero aún está MUY lejos de llegar al nivel de Chile en cuanto a desarrollo. Ojo que en ningún caso me he referido a que tan justa es la distribución de ingreso en Chile o Perú, como vive el promedio de sus habitantes, etc., etc. Sólo hablo de la realidad que ve un observador externo absolutamente imparcial. Así que lo pensaría 2 veces antes de decir tan suelto de cuerpo que la gente en Arica va a correr a pedir ser absorbidos por Perú. Y por cierto, que nota más chovinista. Típica de político que se acuerda de “su pueblo” cerca de las elecciones, y atrae su atención con argumentos pueriles y simplones (bueno, que más se le puede pedir a alguien del partido de Fernando Flores), el equivalente a poner una mina en pelota en una película mala para subir el rating.

    Y por cierto, para Perú, así como para China, es muy fácil crecer al 7, 8, 9 ó 10%. Para cualquier economía saliendo del subdesarrollo lo es. Es cosa de meterle mucha inversión (sobre todo extranjera) a la explotación de materias primas y VOILÁ, cifras de crecimiento increíbles. ¿Pero a qué costo? A que algún día esos recursos se acaban y no quedó nada para seguir sustentando ese desarrollo artificial. Es como sacar todo la ley alta de una mina de cobre altiro. La producción se va a las nubes….por un año, hasta que el segundo, se murió la mina por todo el lastre acumulado. Lo mismo pasará aca (y en Venezuela y en todo el mundo árabe que vive del petróleo). Crecimiento sólo sustentado en depredación NO TIENE FUTURO.

    • Ignacio

      No conoces la realidad actual, tu argumento es inválido.

    • Jose Antonio

      Los tiempos cambian de 1879 a 1883 cambio, de 1883 a 1929 cambio, en los inicios de 1870 con Allende como estaban uds entro Pinochet cambio vino el desarrollo a pesar de vidas humanas pero cambio, los peruanos avanzamos lentos firmes pero seguro, con animos de progreso desarrollo sobre todo paz si las cosas han de pasar que pasen, todo da vueltas nada es estatico, el problema lo crean los gobiernos, a las personas nos gusta vivir en paz, buena la vecindad de Arica y Tacna,

  • Alejandro

    Leo mucha ignorancia en los comentarios y este articulo me parece estupidao y ofensivo para los ariqueños, estoy cansado de que piensen que ARICA es una ciudad meramente llena de peruanos y bolivianos, llena de chilenos ofuscado por la economia en la cual en algun futuro cercano se querrian anexar a PERU, dejenme explicarles que esto JAMAS SUCEDERA, por una simple razon, ni siquiera a PERU le conviene anexar a ARICA, y la respuesta es –> TACNA, tacna y arica tienen un vinculo muy importante, miles de peruanos viajan dia a dia a nuestra ciudad (arica) en busca de trabajo, miles de chilenos viajan dia a dia a Tacna por sus bajos precios, MILES MILES Y MILES, cada fin de semana el complejo fronterizo se llena haciendo que tacna crezca cada vez mas, y eso es muy bueno para peru, precios bajos, rica comida, tacna es la mejor zona franca, mucho mejor que iquique (ZOFRI), si ARICA desaperece TACNA desaparece, estas 2 ciudades se complementan DEMASIADO, ASI QUE DEJENSE DE ESCRIBIR ARTICULOS POPULISTAS DE PARTE DE PERUANOS Y CHILENOS, SE LOS DICE UN JOVEN ARIQUEÑO DE 17 AÑOS

  • http://www.facebook.com/oscarua Oscar Undurraga Acuña

    Aburrido y sin datos.

  • RuizMnica

    Al Joven Alejandro . bueno es que venga una respuesta a flor de piel como la tuya ya que vives en esa zona. No se trata de ignorancia pues son ustedes los que deben informar y acercarse al resto de los . Chilenos para conocerles su modo de vida actual y su relación con los países vecinos . Ustedes han tenido la posibilidad de convivir con nuestros vecinos por tenerlos tan cerca y me parece bien . Hay una relación buena que no se debe estropear. Te agradezco tu opinión desde lejos y ojalá mantengas ese espíritu hacia nuestros vecinos.

  • http://www.facebook.com/jacovich.giacomini Jacovich Giacomini

    PERU NO ESTA CHILENIZANDO NADA ES PURA PARANOIA DE UDS LOS CHILENOS QUE VIVEN SOLO PENSANDO MAL DE LOS PERUANOS MEJOR PREOCUPENSE POR DESARROLLAR SUS CIUDADES OLVIDADAS Y EN EXTREMA POBREZA

  • muriel cristino

    completamente obvio y muy cierto , pero se ve tan lejano que dudo mucho que sea tomado en cuenta…..arica tierra de nadie para mi gusto , falta mucho para el 2050 , yo estaré muy vieja ..y muchos de nosotros tambien , por eso probablemente no sea tema …..en arica su propia gente debe aprender a pelear por sus derechos y cuidar lo poco y nada que tiene.

  • Edgar Quiroz

    Què patèticos los chilenos pensando que el Perù quiere chilenizar Arica;

    - Todas las ciudades de la costa peruana reciben migraciòn de los andes en grandes cantidades: Lima, Arequipa, Tacna; estas dos ùltimas sobre todo de Puno; esa es la razòn de la explosiòn demogràfica. Allì el gobierno no ha hecho nada.

    - El hospital de la solidaridad de Tacna es solo uno màs de todos los hospitales de la solidaridad que hay en provincia y sobre todo en Lima que fue donde comenzò exitosamente.

    - El auge econòmico de Tacna se debe al canon recibido por la minerìa y que existe un presidente regional elegido por los habitantes. Esta figura la del presidente regional se da en todos los departamentos del Perù y no solo en Tacna, ademàs Tacna no es la ùnica provincia que cuenta con canon minero.

    Tengo entendido que en Chile las regiones no eligen a sus presidentes regionales y que no existe la figura del canon minero.

    No vean chilenos en otros las causas de sus propias incapacidades o carencias, dedìquense a lo suyo que los peruanos nos dedicamos a lo nuestro.

  • Edgar Quiroz

    Ahora, ariqueños lo que los ariqueños sì podrìan y hasta deberìan hacer es pedir una compensaciòn econòmica anual al estado de su paìs por el perjuicio causado al haberse llevado la zona franca a Iquique. El daño reconozco que ha sido atroz porque no es ya solamente la zona franca sino que con aquello se privaron de tener otras obras para desarrollarse tales como la carretera biocèanica que la han construìdo por Tarapacà y la zona franca industrial que la terminaron construyendo desde cero en Alto Hospicio en lugar de repotenciar la zona industrial de Arica.

    Que los ariqueños exijan una anualidad adicional a su presupuesto regional y que lo pidan primero como diàlogo, sino que demanden a su estado ante las cortes; sino hay resultado que vayan a la Comisiòn interamericana.

    No es exceso ni falta de patriotismo ni nada pero las cosas tienen que ser justas, y asì quizàs Arica tendrìa màs dinero para su desarrollo y siempre dentro de Chile y ya dejarìan la cantaleta de que el Perù tiene un plan para anexar Arica.

    Saludos

  • Javier Salcedo

    Creo que arica y tacna son ciudades complementarias, arica fue el puerto natural de tacna y su salida al mundo. Me parece muy utopico pensar que los peruanos somos capaces de tan ingenioso plan para meternos en arica por los palos, lo que pasa es que como parte del desarrollo normal de los pueblos tacna esta mejorando, en muchos aspectos pero le falta mucho aun, es notable como la ciudad se llena de gente chilena a partir de los miercoles en una verdadera invacion. pero es normal entre ciudades de frontera. creo que el problema no es los peruanos si no mas bien los mismos chilenos que no le dan el lugar que merece arica. saludos

  • Manuel Torres

    La frontera se delimito en un tratado, solo queda el diferendo de La Haya y ahi concluye todo. No nos metan en sus problemas internos. Empleen estrategias mas inteligentes. Suponiendo que sea cierto, y se de el caso, creen que el gobierno chileno aceptaría asi nomas. En un guerra solo el pueblo sufriría tanto chileno como peruano. Cuando he ido a Chile me han tratado bien, asi debe ser entre paises vecinos