08 feb 2013

Un sistema de emergencias con el agua hasta el cuello

Las últimas semanas no han sido las mejores para el gobierno, ni para nuestro sistema de emergencias.Quince días bastaron para que distintas situaciones nos recordaran que luego del 27 F poco se ha avanzado en esta materia.

Lo realizado a la fecha dista de lo aceptable, especialmente a la luz de las expectativas generadas y en especial si consideramos que un terremoto 8.8 pareciera no haber sido suficiente energía para movilizar un cambio que resulta urgente.

Dos cortes de agua, un incendio en Brasil, la fragilidad de la red de monitoreo sismológico, y los estragos de las lluvias en San Pedro de Atacama por el invierno altiplánico nos han llevado una vez más a reflexionar sobre si estamos realmente preparados para enfrentar eventos adversos, independiente de su causa, origen o magnitud.

Un sistema cuyas estructuras responden operativamente en horas, como fue el caso de los dos cortes de agua, y no en minutos, a partir de establecer una aproximación integrada, colaborativa y coordinada entre los actores públicos y privados, nos muestra una vez más las carencias de liderazgo y gestión de emergencias de las entidades del Estado responsables de administrar las emergencias

A su lenta reacción debemos sumar una actitud observante de las instituciones de gobierno, olvidando que, si bien es cierto existe una concesión, ello no incluye externalizar las responsabilidades por asegurar lo que en gestión de emergencias se denomina como la “continuidad operacional”,por ejemplo de un servicio esencial como es el agua.

La aparente apuesta comunicacional y política de la actual administración gubernamental no ha dado resultado.

Al primer corte de agua, siguieron las culpas al ente privado, anuncios de fiscalización, incremento de coordinaciones y revisión de protocolos.Pero una nueva emergencia, de menor envergadura, mostró que poco y nada se había realizado.

A casi tres horas de ocurrida la rotura de una matriz en la comuna de Puente Alto, y como sacado de un libreto, las culpas y anuncios se repitieron. Sin embargo, algo tan simple como establecer mecanismos de comunicación e información en un país hiper conectado, o sólo monitorear las fuentes abiertas como televisión y radios, fueron medidas que brillaron por su ausencia.

El estreno del director de la ONEMI tampoco ha sido mejor. Con una puesta en escena que daba a entender que Ricardo Toro era el esperado sucesor titular luego que Vicente Núñez dejara el cargo el verano pasado, el Consejo de Alta Dirección Pública salió rápidamente al paso para aclarar que el General (r) del Ejército asumía en calidad de “transitorio y provisional”, pues dicho cargo sólo podía ocuparse de manera titular luego del debido concurso público.

Así quedó de manifiesto que la ONEMI en tres años ha tenido un director titular y dos subrogantes, o transitorios y provisionales, como podría decir la Alta Dirección Pública.Pero, este no sería el último desacierto gubernamental en materia política y comunicacional.

Un extenso comunicado, que aún permanece en el sitio web del Servicio Sismológico Nacional (SSN), generó la molestia de Ricardo Toro, quien esa tarde señaló a los medios de comunicación su sorpresa ante lo informado por los científicos universitarios sobre la vulnerabilidad de la red sismológica nacional.

Argumentó que la transferencia de recursos se encontraba firmada hace dos semanas y a la espera de la aprobación de la Contraloría. Esta molestia incluso involucró al mismo ministro del Interior Andrés Chadwick, quien emplazó al SSN para que se “retracte” de lo informado, respaldando así lo dicho por Toro.

Probablemente, en Palacio, más de alguna sorpresa y molestia generó, ya no hacia el exterior, sino que probablemente hacia los residentes de Beaucheff, donde se ubica la ONEMI. Supieron por la prensa que el documento en cuestión había ingresado a Contraloría recién el día después que la Universidad de Chile pusiera a la opinión pública en antecedentes de la fragilidad de la red sismológica, lo que muchos han calificado como una falta a la verdad por parte del recién asumido director(s) de ONEMI.

Claramente la última quincena de enero no fue una buena antesala del mes aniversario del terremoto.

Por el contrario, sigue mostrándonos que se ha optado por un camino complejo, el político y comunicacional, el cual simplemente ha provocado que nuestro sistema para la gestión de emergencias esté por cierto, con el agua hasta el cuello.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/peterbombero Pedro Antonio Berrios Molina

    Una cosa esta clara estimado, por mientras
    el sistema gubernamental no ha tomado la practica un verdadero sistema de gestión
    de emergencias, la comunidad organizada y preparada ha suplido la desinformación
    en momentos críticos como sismos, aludes y accidentes que ocurren a lo largo
    del país.

    Esta comunidad preparada y organizada ha
    sido muy bien vista por los creadores de una ONG que de seguro lo debe ubicar
    “Corporación Red Nacional de Emergencia” una suerte de ONEMI
    ciudadana con una estructura organizacional excepcional en base a voluntarios
    en todo el país, sin lugar a dudas mientras las autoridades siguen discutiendo
    o politizando temas de emergencia, esta ONG esta respondiendo y de muy buena
    forma a la comunidad.

    Lo invito a conocer mas de esta ONG en
    y en su twitter que tiene mas de 189.000 seguidores @ReddeEmergencia

  • Tani Amaya

    No hay derecho, tener a 25 comunas sin agua potable durante dos días por una lluvia veraniega y una mini crecida es inaceptable

    Estos señores no han hecho ninguna inversión importante desde que compraron a precio vil las sanitarias, privatización que ni siquiera el criminal Pinochet se atrevió a vender

    Y aquí estamos… qué pasa con los ancianos, los niños, los enfermos o el local de la esquina que hace pan, o los restaurantes que no pueden atender, claramente, porque el origen del agua que se reparte nadie lo conoce.

    Ejemplo es la municipalidad de Maipú, que mantiene el servicio y mas encima actua solidariamente con quien lo solicita entregando agua.

    No sé si somos o nos hacemos.

    Donde están los políticos que no hablan del asunto?

    O ellos no necesitan agua en sus hogares?

    Indignación es lo que sentimos por la desidia gubernamental ante los dos episodios…

    Y claro, las cuentas llegaran igual con sus tarifitas de verano, más caras.

    Y el descuento?

    No nos merecemos llamarnos ciudadanos…no tenemos coraje, y me incluyo…no reclamamos y claramente, no votamos… la dictadura nos anuló… y la transición, con el miedo que el lobo vendrá otra vez, , nos convenció de autoeliminarnos como personas.