04 feb 2013

Todo tiene un precio, incluso la soberanía

Una mejor forma de decir “NO”, es pidiendo algo imposible para la otra parte. Por ejemplo “soberanía”. Según lo que vimos en la última CELAC desarrollada en nuestro país, lo que Bolivia está diciendo es “no deseamos negociar, sólo queremos que nos entreguen territorio”. Planteado así, es barato para Bolivia y tiene retorno político para sus autoridades.

Chile decidió responder de forma clara, pero ingenua, diciendo “esto no es negociable”. Una mejor forma de decir lo mismo, es responder solicitando algo recíprocamente imposible para Bolivia, es decir “estamos dispuestos a recibir gas con soberanía para Chile”.

Chile entrega franja de territorio con mar y Bolivia entrega una superficie equivalente (con soberanía) de territorio con reservas de gas probadas y equivalentes para las necesidades de largo plazo de Chile entero.

Sin embargo, el presidente Piñera ha dicho en la cumbre de la Celac que “los temas de soberanía no se negocian por intereses económicos”, el problema con esta declaración es que no es precisa.

Los temas de soberanía tienen que ver con intereses económicos y en un mundo cada vez más homogéneo, la identidad de nacional será cada vez menos relevante en el mapa global. De hecho, casi todas las representaciones administrativas de soberanía y nacionalidad (fronteras, pasaportes, regulaciones, fuerzas armadas, etc.) tienen que ver con protección a los intereses económicos dentro de las fronteras (impuestos, fuerza laboral local, costo de protección social, aranceles de importación, protección a la moneda local, etc.)

Pocas de esas regulaciones tienen por objeto la protección de la “Identidad Local Mapuche”, ni la defensa de una “Identidad Nacional” que es etérea, difusa y, por lo tanto, difícil de visualizar.

Somos 17 millones de chilenos y habrá unas 20 millones de opiniones de lo que es la “Identidad Nacional”.

De hecho, con cierta seguridad se puede afirmar que poca gente sabe bailar cueca, o se sabe el Himno Nacional de corrido, o sabe cual es la comida típica de Tarapacá (¿existe?).

Seguro que muchos saben decir “amor” en más de cinco idiomas, pero no sabemos decirlo en Mapudungun (ayewün). Al final, ¿qué es la soberanía, sino una representación administrativa de nuestros intereses económicos?

Sin ir más lejos, la Guerra del Pacífico, como todas las guerras, se inició precisamente por la protección de los intereses económicos chilenos en la zona del salitre, no fue por un rapto de protección de la “Identidad Nacional” de los pueblos originarios de la zona.

Es más, el conflicto mapuche que persiste en nuestro país, luego de tantos años, se traduce en que los reclamos del pueblo originario son fundamentalmente de tierras.Y ¿para qué quieren tierra?, seguro que no es para hacer canchas de “chueca” (juego de origen castellano y deporte favorito de nuestros Mapuches), sino que para extraer la renta económica que emana de esos terrenos. Esta visión no pretende restarle legitimidad al reclamo Mapuche, simplemente lo pone en perspectiva. La soberanía tiene siempre que ver con intereses económicos.

Si Chile persiste en el camino de “no tenemos temas pendientes” o “la soberanía no se negocia”, se deben enfocar los esfuerzos en fortalecer el poder en un escenario de conflicto (legal o armado). Esto se puede hacer por la vía de fortalecer las Fuerzas Armadas, legitimar el tratado de 1904 con acciones que involucren a terceros, subir más partes a la mesa (no puede pasar lo mismo que con Perú y La Haya en que fallamos en subir a Ecuador a la mesa de manera temprana), minimizar nuestra dependencia del GNL (mas carbón, más Hidro, etc.), aumentar y fortalecer acuerdos de suministro de GNL por otras vías, revisar muy bien los acuerdos internacionales a los que suscribimos, por ejemplo el reconocimiento de la competencia de la Corte Internacional de La Haya, para no arriesgar fallos futuros desfavorables a nuestra soberanía.

Y finalmente, si esta es nuestra elección como país, siempre es mejor responder solicitando algo que sea recíprocamente imposible para Bolivia, en vez de decir simplemente “no”.

Por supuesto que la mejor respuesta es estar dispuesto a negociar todo, incluso soberanía, negarse a priori a negociar es perderse la oportunidad de encontrar soluciones que sean rentables para todos.

Cuando entra el “ego” y la “Identidad Nacional” a la mesa, nada es posible, nada es negociable.

Cuando uno aborda una negociación con apertura de mente, de manera pragmática y con foco en la generación de valor sustentable para todos, el cielo es el límite.

Además ¿qué se pierde al decir que se está dispuesto a negociar soberanía? Nada.Estar disponible para negociar no obliga a nadie a llegar a un acuerdo. Siempre se puede decir “gracias, pero no, gracias”. En la visión pragmática y libre de paradigmas, en materia de negociación todo tiene un precio, incluso la soberanía.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Tani Amaya

    Al iniciar la lectura y continuar me produjo indignación su escrito, pero luego lo que hace usted es transparentar el pensamiento neoliberal y empresarial de aquí y de todo el mundo.

    Es cierto, todo al final es para proteger los negocios, a sus dueños, a las transnacionales y los ciudadanos son sólo peones, manejados con conceptos de patriotismo para que vayan felices a las guerras, guerras siempre tras las cuales está el signo dólar.

    Guerras por el petróleo, en el siglo pasado por el salitre, por el oro o la geopolítica interesada en determinados territorios.

    Usted representa a un buen negociador.

    En lo personal pienso que si todos los países revisaran los resultados de sus conflictos, cambiaría el mapa mundial si alguien los acogiera.

    Sí, gas por mar …pero con cuidado

    • elizabeth morales

      creo que para que dejar la puerta abierta ,si en el fondo no estas dispuesto a tranzar,…. si tranzas es porque te interesa negociar ,,,,,,, en ese plano ni la psicología inversa te resulta … creo que a usted le gusta mucho jugar ,,,,,,