03 feb 2013

Las camisas de fuerza de Golborne

La última Encuesta CERC confirmó los datos ya entregados en la encuesta CEP en orden a las preferencias que marcan Michelle Bachelet y Laurence Golborne como candidatos a la Presidencia de la República. En efecto, cuando CERC consulta a la opinión pública sobre quien le gustaría que fuera el próximo Presidente el 42% responde a favor de Bachelet y un 15% a favor de Golborne. Medidos en una eventual segunda vuelta, Bachelet obtiene un 56% contra un 25% de Golborne.

Golborne se ha presentado a la opinión pública con un slogan que busca construir una marca: “el hijo del ferretero” que estudió en un liceo público y que expresa a las capas medias aspiracionales y no al gran poder económico de la derecha dura que lo respalda. Sin embargo, el construir una identidad a partir de la biografía es un gran riesgo para un hombre que ha estado ajeno a la vida pública del país durante casi toda su vida.

Compite con Michelle Bachelet, que también estudió en un colegio público, en la Universidad de Chile y que ha hecho del servicio público el leit motiv de su vida. Aquí el elemento diferenciador de Golborne resulta menoscabado.

El hijo del ferretero” compite con la hija de un General de la República que por su lealtad con la Constitución y con el sistema democrático fue asesinado por la dictadura militar.

Colocando este elemento “del hijo de”,en un año en que se cumplen los 40 años del golpe militar, Golborne deberá explicar cual fue su actitud durante la dictadura militar, de cómo, a los 27 años, enfrentó el plebiscito y que hizo por el retorno y la consolidación de la democracia.

El país no lo sabe, porque de los temas de los años difíciles de la dictadura, cuando cientos de miles de jóvenes de la edad de Golborne luchaban con riesgo por la libertad, y de aquellos que se vivieron durante 20 años de transición a la democracia, no se conoce opinión alguna de un hombre que no nació ayer sino hace 52 años.

Al respecto Golborne mismo debiera tener presente que el plus que permitió que la derecha volviera a gobernar el país democráticamente después de 50 años radicó en que Sebastian Piñera votó No en el plebiscito y fue un destacado Senador durante la transición, con posturas abiertas en temas claves. Si uno coloca su biografía como el elemento principal y diferenciador debe medirse con estos estándares, porque la hoja de vida de un Presidente de la República no se improvisa.

El elemento característico de la hoja de vida de Golborne es haber sido gerente de diversas empresas de combustible, energía eléctrica y en su rol mas conocido como Gerente General de CENCOSUD, brazo derecho de Host Paulmann en el retail, con la connotación que eso tiene en la opinión pública después de La Polar, el caso Jhonson- SII y de los innumerables abusos de que son víctimas los chilenos.

De hecho, Golborne deberá aclarar el fallo de la justicia que condenó a Jumbo a pagar 30 millones de dólares a mas de 400 mil clientes a los cuales se les aumentó unilateralmente la comisión de mantención de la tarjeta .

Su rol como Ministro tampoco es relevante. Más allá del exitoso rescate de los 33 mineros de Atacama, en que Golborne dirigió con éxito esta operación como ministro de Minería y Energía , cuestión que todos los chilenos valoramos, no dejó nada nuevo.

Por el contrario, el país vive una parálisis en la definición de la estrategia de generación de energía eléctrica. En Obras Públicas todo lo “inaugurado” por Golborne eran obras en ejecución o ya licitadas durante los gobiernos anteriores.

A Golborne lo persigue su inconsistencia y la duda de su real autonomía del mundo que lo formó, el retail.

Pero además, surgen dudas de que el candidato presidencial de la UDI será capaz de captar el voto de RN y de la derecha liberal si logra vencer a Allamand en las primarias.

Sus afirmaciones en orden a que no le parece urgente cambiar el binominal – en un país donde la alta abstención en las municipales obliga a la clase política a impulsar reformas que mejoren la calidad de la democracia y amplíen la participación ciudadana –, o que no está en sus planes una reforma tributaria cuando es urgente mejorar la distribución del ingreso en el país, muestra a un candidato en estricta sintonía con la UDI pero que no le dice nada al electorado de centro derecha que expresa RN,

Las diferencias se profundizan cuando Golborne prologa el libro de Jovino Novoa donde el Senador UDI critica duramente al gobierno de Piñera acusándolo de abandonar las ideas y las políticas de la derecha y cuando el Presidente responde acusando a Novoa y a sus ideas de anticuadas por no comprender los cambios del mundo actual.

Es claro que para Piñera y los suyos constituye una deslealtad política el que uno de sus ex Ministros que, como Golborne, recibió total protección de La Moneda en su proyección política, prologue y avale estos juicios que representan el más duro ataque recibido por el Presidente Piñera en su gestión y que deja en claro que a la derecha dura no le importa el destino del actual gobierno y ni siquiera el ganar las próximas elecciones presidenciales.

Lo que les importa es defender las ideas de una derecha integrista culturalmente, neoliberal en lo económico y de democracia protegida en lo político.

El libro de Novoa es la camisa de fuerza con la cual debe enfrentar la campaña presidencial Golborne y hay muchas dudas que con esas ideas, calificadas como arcaicas y dañinas para una derecha democrática y moderna por el Presidente Piñera, el candidato de la UDI logre ir más allá del apoyo de la UDI y de sus electores y conquistar aquel plus que sí conquistó Sebastian Piñera, para ganar las próximas elecciones presidenciales.

Golborne está enclaustrado entre una biografía construida electoralmente pero que hace agua por su falta de veracidad y por los límites que le ha puesto Jovino Novoa y que expresa el real debate que la derecha tiene aún pendiente.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/jgonzalh Jonathan González Huenumil

    como siempre usted se cree dueño de la verdad y no dejan crecer a este país por que siempre apelan al golpe militar, Sr Leal recuerde Piñera no salió presidente porque haya votado por el NO, salió porque el país se cansó de las peleas de la concertación y en especial el show de Escalona, ojalá aprendan de sus errores.

  • Miguel Ossandón Durán

    Al hijo del ferretero ni siquiera hay que nombrarlo, menos escribir sobre él, no vale la pena, no es nada, ni nadie…

    Tiene toda la prensa de la derecha que lo bombea, gratuitamente, no existe, no es…y no será.

    Y eso lo debían aprender los políticos…feliz el hombre, objeto de polémica cuando no le ha ganado a nadie

    Y sobre la tragedia minera, fue solo a ponerse para la foto, y punto…los que se le jugaron, trabajaron, se arriesgaron fue un equipo en el que claramente no estuvo… no hay que creerse el cuento.