31 ene 2013

Las primarias y los “no alineados”

El día 30 de junio, la Alianza por Chile y el pacto conformado por la Concertación de Partidos por la Democracia, el Partido Comunista (PC) y la Izquierda Ciudadana (IC), realizarán primarias para elegir su abanderado presidencial, y al menos una parte de sus candidatos al parlamento.

El desarrollo de estas primarias, que ciertamente concentrarán la atención pública y legitimarán con fuerza a los candidatos que resulten electos ante la ciudadanía, presenta un importante desafío para todos aquellos movimientos que se encuentran al margen de las grandes coaliciones.

El PRO ha decidido no participar en las primarias de la centro-izquierda,arguyendo que la verdadera primaria será la primera vuelta. Presentará a Marco Enríquez-Ominami como candidato presidencial y llevará candidatos al parlamento en la mayoría de los distritos.Esta estrategia presenta una inconsistencia brutal con el discurso político que llevó a la fundación del PRO, discurso que,a su vez,fue el sustento de la candidatura presidencial de Enríquez-Ominami el año 2010 y que parece seguir siendo el leitmotiv fundamental del partido: la crítica a la falta de democracia y participación en los partidos tradicionales.

El hecho es que mientras la Concertación / PC-IC y la Alianza elegirán en primarias ciudadanas, democráticas y abiertas a su candidato presidencial y muchos de sus parlamentarios, el PRO designó a su candidato entre cuatro paredes.Y lo mismo probablemente hará con sus candidatos al parlamento.

Si estos últimos obtienen poca votación,y a la vez evitan doblajes de la centro-izquierda, el PRO será acusado de trabajar por la derecha al presentar candidatos poco legitimados por la ciudadanía, lo que dañará irremediablemente su imagen futura. Con esta estrategia, su única posibilidad de éxito es que Enríquez-Ominami pase a segunda vuelta con Michelle Bachelet, o que elija al menos cuatro o cinco parlamentarios sin alterar mucho el resultado total de la centro-izquierda. Ambas tareas se ven titánicas.

El PRI, luego de la partida de sus dos diputados -quienes,por cierto, serán parte de la plantilla Concertación / PC-IC, sean electos en primarias o bien designados en cupos protegidos-, se encuentra en una situación compleja.El partido ha decidido no participar en las primarias de las grandes coaliciones y, hasta ahora, no posee un candidato presidencial propio. Hoy debe decidir bajo qué mecanismos elegirá a sus postulantes y cómo evitará que estos terminen alineados con alguno de los candidatos presidenciales mayoritarios.

Chile Primero es en la actualidad, un movimiento totalmente desarticulado. Luego de su affaire con Tomás Jocelyn Holt -hoy ya desahuciado- se encuentra sin mayor rumbo político y, muy probablemente, terminará entregado a quien le presente alguna oferta parlamentaria que permita mantener vivo al partido. No sería raro ver a Chile Primero en una lista común con el PRO y apoyando a Enríquez-Ominami como candidato presidencial.

Por último, Revolución Democrática (RD) es quien tiene el escenario más fácil pero a la vez más complejo, pues su problema no es político,sino que está relacionado con la madurez de sus dirigentes y con entender que la política democrática significa compromisos, acuerdos y no valores y programas “intransables”, especialmente en el contexto restrictivo que impone el sistema binominal.

Los líderes de RD tienen enormes deseos de participar en las primarias parlamentarias de la centro-izquierda, lo que les permitiría posicionar fuertemente a sus candidatos y darles altas chances de triunfo en diciembre. A su vez, la centro-izquierda estaría feliz de contar con ellos: es una fuerza joven, legitimada, y que puede proveer interesantes cuadros técnicos para un eventual gobierno.

El problema es que a la par con pedir participación en las primarias parlamentarias de la centro-izquierda, se niegan a ser parte de sus primarias presidenciales,reservándose el derecho de apoyar a un candidato diferente del que emerja de dicha instancia (¿Marco Enríquez?), o de presentar a su propio aspirante a La Moneda. Más aún, señalan que apoyarán a las mejores personas en los distritos en los que no postulen.

El argumento esgrimido es que el movimiento “no da cheques en blanco”,deseando ver primero el programa presidencial antes de decidir sus apoyos. En resumen, quieren tener todos los beneficios de un pacto con la mayoría de la oposición, sin asumir ninguno de sus costos. Esto, ciertamente, es inaceptable para la centro-izquierda unida en el pacto Concertación / PC-IC.

La lógica de RD es a la vez,políticamente falsa y moralmente cuestionable.

Políticamente falsa pues el programa presidencial sólo se construirá después de las primarias, y representará un compromiso o acuerdo entre los programas y visiones de todos los candidatos y partidos que hayan participado en ellas. Más aún, por ser Chile un país presidencialista, es muy posible que quien resulte electo se transforme en una voz central en la construcción del acuerdo programático. Así, si RD pretende ver un programa para decidir si participar o no de primarias, sólo demuestra su falta de conocimiento respecto al funcionamiento del sistema democrático.

Es cuestionable además en términos éticos,¿o se puede explicar de alguna forma razonable que un postulante al parlamento no apoye al candidato presidencial de su lista? y viceversa, ¿que un aspirante a la presidencia apoye -por ser de su lista- a alguien que no cree en su programa o en sus capacidades?

Así, los escenarios para RD son dos: o se incorpora al pacto Concertación / PC-IC con todos los beneficios, pero también los costos en legitimidad, e incluso en militancia que ello pueda implicar, o decide llevar candidatos en una lista propia (¿o en alianza con el PRO, PRI, Chile Primero?).

Esta última opción mantendrá su legitimidad y dejará contentas a sus bases más anti-concertacionistas, pero ciertamente estarán totalmente alejados del poder por los próximos cuatro años.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/boris.c.lopez.7 Boris Castillo López

    Inmoral es lo que usted Sr. Salcedo esta planteando, eso es chantajear a RD, y al igual que ellos los militantes del PC, esperaremos el programa, de no ser lo que Chile necesita, estaremos en libertad de apoyar a otro candidato, por lo demas ahora ya esta Marcel Claude, por lo que alternativa existe. No nos interesa tener un parlamento mayoritario si no, no se va a cambiar la constitución política, si los recursos naturales estratégicos no vuelven a manos de todos los chilenos, si el agua no se nacionaliza, si el binominal (que por cierto la mayoría DC y parte del PS no quieren modificar) no es eliminado, en fin cambiar este modelo económico que tanta desgraciada ha traido para el pueblo de Chile, ya basta de soportar a los sinverguenzas de siempre, si Usted esta con ellos, no trate a otros de inmorales. Los militantes del PC, no somos las ovejas de antaño, asi q la cúpula del Polit Buro, puede quedarse sin bases que apoyen lo que ellos firmen.

    • camilo

      usted como militante del PC debería decirle a sus dirigentes que le cuenten la verdad, ya que eso de que están en libertad de ver quien apoyan es falso, ustedes se pondrán detrás de Bachelet sin programa, a Fines de Marzo el PC ya estará haciendo campaña Por Bachelet, y le recuerdo que sus dirigentes en las ultimas elecciones de alcaldes salieron con lagos y frei a hacer puerta a puerta, el PC no puede levantar ninguna alternativa sin los partidos de la concertación. dejen de creer cosas que no son. y pídanle a sus dirigentes que les cuenten los acuerdos que ellos ya tienen firmados.

  • camilo

    Parece que el señor se le olvido que Un diputado del PC se pario con uno de la UDI el día que se votaba modificar el binominal. Hugo Gutiérrez no llego a la sesión. JA. En cambio la DC y el PS han dado garantías absolutas de querer cambiar el binominal. hoy en día a partidos pequeños como el PC el binominal les sirve mucho, ya que quedan sobre representados en el parlamento, tienen 3 diputados cuando con suerte les alcanza para 1.

  • http://twitter.com/elnuevededos venegas

    el columnista falla en entender algo que para los que estamos en RD es evidente: la democracia como la queremos construir no es igual al funcionamiento del sistema político. hace una ecuación que es similar a lo que hace la prensa cuando entiende que política es el ultimo análisis de las encuestas o la conferencia de prensa del vocero del partido de turno. antes que la mecánica requerida para levar adelante cambios legales, reglamentarios y constitucionales debe preexistir la idea central y el objetivo. si aquello, que es primordial se sacrifica en pos de conseguir los medios para implementarlo ¿que sentido tiene entrar al baile siquiera?

    cuando el columnista habla de la posibilidad cierta de quedar fuera del poder ciertamente se refiere a los cargos de representación: es real que queremos estar presentes ahí pero no es nuestro único objetivo. muchos creemos firmemente que es igual o más importante reconstruir un tejido social, ciudadano y político opinante, informado y organizado. si no accedemos un cargo o un escaño, no será lo ideal pero dista mucho de ser una derrota; el otro aspecto del trabajo acá nadie lo ve como indeseable.

  • JersonValencia

    Creo que en esta columna hay un poco de ignorancia . El reduccionismo que hace de la política, no tiene parangón
    en la actualidad y revela que es incapaz de entender el estado de la política chilena.

    La Concertación, hace rato que no es
    el representante de la oposición (mal podría llamarse representante de
    la oposición a un conglomerado de centro-derecha), así que buscar
    ciertas presiones o chantajes para apoyarlos de nada servirán.

    Sobre
    las presidenciales, existirán 6 o 7 candidatos y eso está decretado. No
    hay vuelta atrás y la Concertación nada puede hacer para intentar que
    la (verdadera) oposición se cuadre con ella.

    Sobre las
    parlamentarias, habrán tres o cuatro pactos políticos y si no hay
    primarias abiertas (sin condiciones) nos terminaremos matando entre
    todos con el binominal.

    Las primarias abiertas y sin chantaje, es
    algo que conviene a toda la oposición y con oposición me refiero a RD,
    PC, IC, PRO, PRI, PL, PS, DC, PRSD, PPD, PH, PE, etc., etc.

    Si la Concertación no logra entender eso, puede llevarse malas sorpresas y puede perder.

  • http://twitter.com/jsaramirezg José Ramírez Gaete

    Primero, es rescatable esa mención que el autor hace sobre las primarias como forma de legitimar un candidato, siendo elegido para competir en la instancia final por la misma ciudadanía. Sin embargo, la valoración de la política que hace pareciera haber sido formulada luego de una reunión del comité político de la Concertación. Es decir, la política como circo electoral cuyo fin no es la transformación de la sociedad, sino el poder por el poder. ¿Con qué argumento se presiona a un grupo minoritario -con ansias no de poder, sino de transformación social a través del poder- como RD para apoyar a una candidata (Bachelet) aún inexistente como tal y por tanto, sin propuestas programáticas ni menos una visión de Chile a largo plazo? Incluso si nos guiáramos por la experiencia del gobierno que aquella candidata inexistente llevó adelante entre 2006 y 2010 nos daríamos cuenta que su visión de Chile dista bastante de la que los movimientos sociales y buena parte de la ciudadanía desea para su país: Un Chile en donde todos quepan, donde la segregación social no parta por la cuna, donde el modelo de desarrollo se enfoque en las personas y las comunidades en vez de las empresas, la iniciativa privada y los monopolios. Al autor de la columna se le olvidó que la política es al fin y al cabo, la búsqueda del bienestar común a través de la transformación social, si pierdo ese horizonte y me alineo con cualquiera con tal de derrotar a un enemigo común nunca avanzaremos y nos quedaremos con la misma imagen de los políticos desacreditados y apernados de hoy.

  • Jacqueline Muñoz

    RD es un movimiento político que no aceptará acuerdos que no favorezcan a la ciudadanía con el objetivo de tener poder por poder, Chile ya está cansado de toda esa basura y sabemos de los inmensos obstáculos que impone este sistema político y quienes lo ejercen en este momento, para que otros puedan participar .