09 ene 2013

Araucanía, la solución es política

El Ministro Larroulet ha insistido en que los autores de los atentados en la Araucanía están vinculados a las FARC y al FPMR.

El Ministro Chadwick ha asegurado que se trata de un grupo pequeño y el Intendente de la Araucanía hasta insinuó que estarían identificados.

La pregunta de rigor entonces, es por qué, si al parecer las autoridades tienen la información respectiva, los hechos de violencia continúan.

¿Ausencia de Inteligencia? ¿Diagnósticos errados? ¿Ignorancia? ¿O la suma de todos los factores? Quién crea que la cuestión mapuche se soluciona con una agenda represiva y sólo con políticas sociales , está muy equivocado y probablemente desconozca la realidad de los pueblos originarios y de la historia que hay detrás y que hoy nos pasa la cuenta a todos, sin excepción.

Lo cierto es que en la región, con o sin información precisa sobre los autores de los últimos hechos, los habitantes de la Araucanía están cansados, preocupados y escépticos.

Sensaciones que en las comunidades mapuches se agudizan sumándose el temor de allanamientos masivos nocturnos, donde , en muchos casos, niños y ancianos son golpeados y heridos.

Por otra parte, el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay , además de generar una masiva y pública condena, ha provocado reacciones diversas, incluyendo a quienes llaman a armarse, entrando en un terreno inaceptable y peligroso que no podemos avalar, bajo ningún pretexto, razón o argumento. La violencia genera más violencia, y aunque esta frase se ha repetido a lo largo de la historia,todavía muchos parecen no entenderla.

La dimensión del tema es complejo, pues no se trata sólo de las demandas y respuestas que los distintas gobiernos han ofrecido para llegar a acuerdos. La dimensión de fondo y real es la política, una que no hemos sido capaces de abordar, con seriedad y transparencia, con altura de miras y generosidad, comenzando por el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, reconociéndoles su cosmovisión y su ancestral cultura en tierras que, en muchos casos fueron arrebatadas.

Las demandas por tierra en el valle Quinquén; la construcción de la represa Ralco en el Alto Bío-Bío, la instalación de empresas forestales y agricultores privados en territorios que los indígenas consideran históricamente suyos, fueron hechos que encendieron las protestas al comienzo de los años 90.

Todo, acompañado de índices de pobreza alarmantes y de una ausencia de participación indígena en los diversos órganos del Estado. Un ejemplo reciente fue la aprobación de la ley de Pesca, que voté en contra, y que no cumplió con la consulta del artículo 6 del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Originarios, dañando los intereses del pueblo huichille.

Llamar al diálogo es una exigencia y un deber ético, pero no es fácil, porque entre los problemas existentes, la ausencia de liderazgos claves en el mundo mapuche dificulta el proceso de conversación y la búsqueda de acuerdos. Ello, sin embargo no puede ser un freno y desde cada una de nuestras esferas debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para dar un giro, establecer un nuevo trato, entregar respuestas políticas y comenzar a escribir una capítulo de la historia basado en el respeto a la pluriculturalidad, el valor de la diversidad étnica, obviamente, comenzando por su reconocimiento Constitucional.

Lonkos, machis y werkenes siguen esperando junto al Rehue. Todo Chile espera, la responsabilidad es de todos.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://twitter.com/rodcco rodrigo cuevas

    “después de cuatro siglos de evolución (los mapuches) ya no son propiamente indígenas, sino que son mestizos chilenos, igual que todos los chilenos. Si fuese diferente bajemos la cortina de Chile y realicemos el revisionismo histórico completo. (aimaras, diaguitas, atacameños, onas, yaganes, pehuenches, picunches, etc)

  • http://www.facebook.com/people/Mónica-Barra-Ruiz/1620336940 Mónica Barra Ruiz

    Transcurre el tiempo, en tanto que los mapuches van acercándose más a los Chilenos . Los Chilenos presentan una similitud con los problemas Mapuches que datan desde tanto tiempo . Ahora esto se ve distinto de hace 50 años , nos vemos reflejados en sus problemas , con la diferencia que ahora corre el dinero y pasa todo por nuestras narices y nos lacean para agruparnos en instituciones que lucran con los recursos de los trabajadores como lo son las AFPs , Isapres . Los servicios básicos entregados a privados y cobrando dinerales por el consumo de un metro cúbico de agua que suma alcantarillas, aguas servidas etc … Tal avaricia ….que encontraron cómo cobrarnos más por los servicios . Así y otras cosas… que no mencionaré sólo quiero solidarizar con este pueblo que ha vivido tristezas , todo es tristeza como dice una canción que alguna vez canté. Los Chilenos a estas alturas de nuestra civilización vemos que estamos viviendo, hechos similares . En la actualidad , estamos incrustados con este modelo neo liberal, empresarial por excelencia que despoja a los chilenos de sus estrechos sueldos, ahorcan a las familias y obliga a endeudarse ..Esto es muy parecido a los engaños que sufrieron los Mapuches. Hoy se embarga al que no puede pagar se le paga poco para que se endeude y los poderosos se enriquecen a costa de la pobreza del mundo trabajador de sueldo precario.